Rodrigo Zúñiga Morales.
Presidente.
Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo
Estimado Director, en primer lugar enviar un gran abrazo a usted como a todos los miembros de nuestra querida Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo, y en general a todo el empresariado de la Región del Libertador, deseándoles lo mejor para este año 2023. En segundo lugar, comentarle que ya, volviendo de la vorágine del fin de año, en que podemos sacar algunas conclusiones o darnos cuenta de las cosas malas y feas del último tiempo. El comercio estaba esperanzado en que la época de Navidad 2022 nos podía salvar de este mal año. Estábamos esperanzados también, porque sentíamos el apoyo de las autoridades respecto del combate al comercio ilegal y ambulante, además del apoyo de la ciudadanía, que tanto necesitábamos para levantarnos de este mal 2022, económicamente hablando. En vez de aquello, obtuvimos un escenario dantesco en el centro comercial de nuestra querida capital regional, Rancagua. Con mucha pena y rabia pudimos presenciar los cientos de toldos instalados en pleno “paseo peatonal”, que de “PEATONAL” ya le queda el puro nombre y que más que paseo, se transformó en una verdadera feria (impresentable). La verdad es que no sabemos a qué autoridad atribuirle esta terrible dejación; si al municipio, a la gobernación, a la delegación presidencial o a carabineros de chile (sabiendo que carabineros reciben órdenes). La cosa es que muchos de nuestros socios y otros dueños de locales nos han hecho sentir su malestar por esta grave situación, la que esperamos que nunca más se vuelva a repetir. Queremos recordarles que el “Paseo Peatonal Independencia” se construyó para darle amplitud y espacio al PEATÓN, para desplazarse en el centro de la ciudad y no para vender productos en él, nunca se pensó en permitir venta, pues ya había locales establecidos en él, los que pagamos las contribuciones que corresponden. Incluso, en la parte final del paseo, se nos pidió aportes de los propios locales para completarlo.
Lo penoso es que el comercio, con lo ocurrido en el centro, no sólo tuvimos malas ventas por la competencia desleal frente a nuestras vitrinas, sino que, de paso, nos ahuyentaban a nuestros propios clientes y eso sí que fue grave.
Creemos que tanto la inmigración como el comercio ilegal y ambulante se les fue de las manos al gobierno, no se explica de otra manera el incontrolable aumento de este comercio y de lo que vimos y vivimos esta Navidad en el centro de Rancagua.
Hacemos un llamado a las autoridades respectivas a tomar decisiones drásticas en este sentido y a reforzar y a apoyar a Carabineros de Chile en estas épocas, de manera de no tener nunca más esta situación en los centros de nuestras ciudades.
Estimado Director, adjunto algunas fotos, las que arriesgando mi integridad tomé para enviarle una prueba de este grave problema, éstas corresponden solamente al Paseo Independencia entre San Martín y Bueras.