En el pasado mes de diciembre 2022 las alumnas de octavo básico del Colegio Marcela Paz celebraron, junto a sus familiares, amigos y comunidad educativa, una emotiva ceremonia de licenciatura, donde las estudiantes cerraron un importante ciclo de sus vidas.
En su mayoría las niñas despidieron el establecimiento educacional tras pasar los primeros 10 años educativos, por lo que la ceremonia estuvo llena de hermosas palabras y emocionantes abrazos.
El Colegio Marcela Paz de Rancagua fue creado a mediados del siglo XIX como una necesidad de las cabeceras de Provincia, que precisaban contar con una Escuela de Niñas para atender a la ya creciente población escolar. Sus inicios sencillos y modestos, con una primera matrícula de 63 alumnas. En el año 1886 ocupó un edificio construido bajo el gobierno de don José Manuel Balmaceda, denominándose Escuela Superior de Niñas Nº 2, donde recibe el nombre de Colegio Marcela Paz en homenaje a la ilustre escritora chilena y Premio Nacional de Literatura doña Ester Hunneus Claro, cuyo seudónimo ha nominado al establecimiento hasta hoy.
Actualmente el colegio mantiene la tradición de sus inicios, con una matrícula que se ha incrementado con el paso del tiempo, sobrepasando las 1.000 alumnas. Hoy el establecimiento es parte de Corporación Municipal de Rancagua.