Tras el incendio que afectó el pasado 22 de diciembre a cientos de familias de Viña del Mar, el obispo de Rancagua, monseñor Guillermo Vera Soto, solicitó a los párrocos de la Diócesis de Rancagua realizar una segunda colecta el domingo 25 de diciembre, día de Navidad, para ir en ayuda de quienes habían resultado damnificados, aportando a la “Campaña solidaria por Viña del Mar”, que inició inmediatamente Caritas Chile y Caritas Valparaíso.
El monto reunido ascendió a $ 4.115.820, los cuales fueron transferidos a Caritas Chile, que actuó como coordinador de todas las ayudas. No obstante, el administrador de bienes de la Diócesis de Rancagua, Adrián Contreras, señaló que todavía se están recibiendo aportes de las parroquias de la nuestra diócesis.
Al respecto, Lorenzo Figueroa, director de Caritas Chile, agradeció a todos quienes han colaborado con la campaña y llamó a mantener este apoyo, destacando que con la información que se tiene disponible, se vislumbran ámbitos de trabajo prioritarios que es necesario sostener a futuro.
Estos son:
- Habitabilidad. Compra de equipamiento básico para el hogar, según necesidades de cada familia.
• Medios de vida. Apoyo en la actividad productiva de familias afectadas por el incendio forestal (desarrollo de micro iniciativas económicas) - Acompañamiento y fortalecimiento comunitario.
- Contención y acompañamiento de niñas, niños y adolescentes de las zonas afectadas.