Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

El 26% de los chilenos reconoce usar protección solar solo cuando realiza actividades al aire libre o cuando van a la playa

Comparte esta noticia

Anuncios

ISDIN, laboratorio líder en dermatología y f⁰otoprotección, ha elaborado la tercera edición del Estudio ISDIN sobre hábitos de fotoprotección en Chile. Los datos de esta nueva encuesta evidencian la falta de concientización respecto a la protección solar los 365 días del año entre los chilenos.

Los resultados obtenidos, en cuanto al uso diario de fotoprotector son similares al año pasado; si en 2021 era un 70,3% de aquellos que manifestaban utilizar protección todo el año, en 2022 son un 69%. Aun así existe una cantidad importante de personas encuestadas que dice que solo utiliza protección en verano, cuando va a la playa, hace ejercicio o nunca. Además, el estudio en términos de género refleja que la aplicación diaria de fotoprotector solar es más frecuente en el sexo femenino frente a una menor aplicación en el publico masculino.

La población chilena en la semana no pasa mucho tiempo al sol, pero durante los fines de semana y en verano se estima que la exposición al sol en los chilenos aumenta debido a que pasan más de 2 horas al día porque se incrementan las actividades de ocio y deporte al aire libre. El 58% de los encuestados dice pasar entre 2 y 4 horas; el 25,5% manifiesta que pasa más de 4 horas al sol por día en verano.

En general, los motivos por los que las chilenas y chilenos se protegen del sol son mayoritariamente por estética y salud; específicamente para prevenir manchas y arrugas y para prevenir el cáncer de piel. Seguido de otros motivos como el evitar quemaduras y conseguir un bronceado lento evitando dañar la piel.

Si bien la mayoría de la población de todos los rangos de edad manifiestan estar al sol entre 1 o 2 horas, son los mayores de 50 años los que menos tiempo pasan al sol entre semana. En verano, las personas más jóvenes hasta los 35 años son las que, en mayor proporción, pasan más de 4 horas al sol.

No solo hay que protegerse, sino que hacerlo de la forma correcta

En Chile sólo un 41,7% se aplica protector solar en el rostro. Mientras que un 55% encuestados asegura que, cuando utiliza protector, se lo aplica en todas las zonas expuestas, tratándose de una proporción que se aleja del ideal. Es solo cuando se realizan

Anuncios

actividades al aire libre es cuando parece que hay una mayor concientización: el 79% asegura que protege todas sus partes expuestas al sol, concluyendo, una vez más, que la protección está ligada al ocio y actividades al aire libre.

También es importante reaplicar el fotoprotector, un hábito que los chilenos solo asocian con el verano. De hecho, en un día normal, solo un 19,9% se reaplica el protector solar cada 2 horas como está recomendado; durante los fines de semana, esta proporción se ve incrementada debido al aumento de las actividades al aire libre y/o deportivas. Sin embargo, también implica que existe un 41,2% de la población que no se reaplica el protector solar como debería: el 25% dice hacerlo cuando se acuerda; el 15,6% solo se lo aplica una vez y el restante directamente no se protege del sol. Además, cabe destacar que el uso de fotoprotector es fundamental replicarlo durante todo el año, debido a que la radiación solar siempre está presente incluso en días nublados.

Aunque las cifras recogidas por las diferentes ediciones del estudio de ISDIN indican que poco a poco los hábitos están cambiando y la fotoprotección empieza a estar más presente más allá del verano, pero las cifras siguen estando lejos de una situación ideal. De ahí nace la importancia de reforzar que el uso de protección solar es necesaria para evitar alteraciones en el ADN celular que puedan provocar cáncer de piel y evitar el fotoenvejecimiento y la aparición de manchas, arrugas o cambios de tono de piel. Recordemos que la piel acumula daño y no se regenera, por lo que es fundamental el uso diario del fotoprotector y realizar la reaplicación correcta.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios