El pasado 6 de enero día de la Epifanía del señor y de la visita de los Reyes Magos 25 familias de diversas nacionalidades celebraron la navidad gracias a la Pastoral de Migrantes del episcopado de Rancagua.
Laura Lazcano, delegada episcopal para la pastoral de migrantes del episcopado de Rancagua, señaló que en este departamento se trabajan con voluntarias, por ende, esta celebración se dio este día, pero con mucho significado. “Es la visita de los Reyes Magos al pesebre y para nosotros como pastoral de migrantes tiene mucho sentido porque los magos vinieron de distintos países a Belén y hoy día hemos tenido una reflexión acá de que para ellos Chile es su Belén, donde vinieron a encontrar algo nuevo a encontrarse con Dios, con todas las dificultades, las alegrías que eso significa y hacen la experiencia de los Reyes Magos”.
Para que las familias de migrantes sean beneficiadas con este tipo de actividades Lazcano explicó que el proceso de selección tiene que ver con sus necesidades “generalmente son familias que llevan poco tiempo en la región y que necesitan el apoyo, nosotros tenemos una data desde el 2015, por lo tanto hay familias que están trabajando que ya están asentadas aquí, pero hay otras que han llegado en los últimos meses que vienen con nada, de esa manera hacemos como un colador o quienes han estado sin trabajo, o son madres solteras o abuelos que crían niños, vamos dando prioridad a quienes se hacen parte de esta navidad de la epifanía”.
Asimismo, recalcó que ellos como departamento atienden toda la semana desde el 2015 en la sede ubicada en Cuevas 050, que era el antiguo Hogar del Buen Pastor.
“Atendemos lo que tiene que ver con orientación jurídica, como gestionar sus papeles trabajamos en conjunto con la PDI, con la Seremías con las distintas municipalidades de la región. Ellos llenan unas, cada semana indican información que es privada y de allí vamos gestionando nuestra base de datos para saber que tipo de ayuda necesitan, o como apoyarlo en los primeros tiempos en la región de O’Higgins”, culminó Lazcano.