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Vecinos y locatarios de San Vicente trabajan para ponerse de pie.

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Luego de casi una semana desde que se produjera el gigantesco incendio que consumió una gran cantidad de locales comerciales y la casa parroquial del templo San Juan Evangelista en el centro de San Vicente de Tagua Tagua, los locatarios y sus vecinos ya trabajan para recuperar sus espacios.

Aunque un principio la emergencia afectó a unos pocos locales que se ubican en calle Exequiel González, entre Arturo Prat y Germán Riesco, las altas temperaturas hicieron que se propagara a otras construcciones sumándose más de un centenar de locatarios afectados. Y es que las fuertes llamas por poco consumieron la Plaza de Armas de la comuna, momentos en que incluso un carro lanzaagua de Carabineros sirvió para apagar el fuego, tardando los voluntarios de Bomberos de  varias comunas cuatro horas en controlar el siniestro que está siendo investigado por Labocar de Carabineros y el Departamento Técnico de Bomberos de San Vicente.

En materia de recuentos, el jueves pasado el encargado comunal del Comité de Emergencias, Francisco Donoso, realizó un balance del siniestro que afectó a una serie de locales comerciales, oficinas y la casa parroquial, destacando las coordinaciones y el trabajo mancomunado de distintas instituciones  que buscan soluciones e ir en ayuda de quienes se vieron perjudicados dando a conocer que según catastró la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de San Vicente, fueron 35 los locales comerciales afectados donde hube pérdidas total, daño menor y una cantidad menor de locales que tuvieron pérdida en su mercadería por daños de agua o humo en sus locales informando que son 115 personas que se vieron afectadas en sus locales de trabajo.

Ese día el funcionario municipal agregó que “se hizo una reunión del Comité de Riesgo y Desastre para ver cómo se ayuda a los locatarios. Debido a que la Delegación Presidencial, al no ser viviendas, no nos puede apoyar directamente, así que se están viendo los mecanismos y se tiene el levantamiento de todos los damnificados y se está coordinando un tipo de ayuda alternativo a través de Gobierno Regional y Delegación Presidencial más fondos municipales”.

 

REMOCIÓN DE ESCOMBROS

Durante la tarde del viernes 6 y sábado 7 de enero, recicladores permanentes de metales, del programa de reciclaje domiciliario de la Municipalidad de San Vicente, trabajaron en la limpieza y remoción de escombros del área que fue afectada en un trabajo coordinado por el municipio local a través de la oficina de Aseo a fin de despejar con prontitud el sector afectado por el siniestro. Trabajos a los que se sumó el apoyo de un grupo de jóvenes de la Universidad de Los Andes que con voluntad sumaron esfuerzos para limpiar la casa parroquial y los locales afectados.

 

AYUDA A LOCATARIOS AFECTADOS

Por su parte, durante la mañana de este lunes, la Subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, llegó hasta la comuna siniestrada para coordinar ayuda a locatarios siniestrados. La autoridad arribó junto al Delegado Presidencial, Fabio López, para reunirse con el equipo de trabajo municipal, concejales y representantes de la Cámara de Comercio de San Vicente, con el fin de buscar alternativas e ir en ayuda de los locatarios afectados por el incendio.

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Estuvieron presentes, además, directores regionales de Corfo y Sercotec, Seremi de Economía, diputado Cosme Mellado y consejero regional, Edinson Toro.

En esta materia, la Seremi de Economía, Francisca Cagliano dijo “Junto con nuestra Subsecretaria Javiera Petersen visitamos la comuna de San Vicente, donde nos reunimos con las pymes afectadas por el incendio ocurrido hace un par de días. En la oportunidad sostuvimos una reunión de articulación con autoridades regionales, Cámara de Comercio y representantes de las pymes. Donde analizamos posibles líneas de apoyo desde nuestra cartera, Corfo y Sercotec además de otras entidades como Banco Estado y SII. Escuchamos las demandas de las pymes afectadas y desde ahí buscaremos articuladamente, instrumentos concretos que sean la mejor alternativa de apoyo”, dijo la Secretaria Regional Ministerial.

En tanto, en materia de ayuda el Gobernador Regional, Pablo Silva añadió que “Nosotros tenemos que actuar por intermedio de los instrumentos que tienen los órganos competentes, en este caso Sercotec y Corfo y hasta el momento en conjunto con la subsecretaría de economía, se determinó que el mejor instrumento más a mano es el que tiene Corfo, que son instrumentos financiados con platas del Gobierno Regional, por lo tanto, nuestra ayuda va por intermedio de ese organismo que se va a constituir en San Vicente, revisar todas las situaciones contractuales y cómo se reactiva, y eso se está evaluando para trabajar en disponer de recursos para la reactivación de San Vicente”.

 

Lucatón para reconstruir la casa parroquial de la Parroquia San Juan Evangelista

“Una comunidad fraterna es más fuerte que cualquier adversidad” con esas palabras un grupo de laicos que conocen de cerca la trayectoria del Padre Luis Escobar que se vio afectado por el voraz incendio se organizaron para devolver la mano al sacerdote que en algún momento de sus vidas los apoyó económica o espiritualmente y se sienten agradecidos.

Es por eso que la campaña “Lucatón” a cargo del agente pastoral de San Vicente, Camilo Ramírez es un impulso de agradecimiento de un grupo de amigos del presbítero  comenta “la iniciativa surgió a raíz de un grupo de laicos que conocemos la trayectoria humanitaria de nuestro querido Padre Luis Escobar a lo largo de su sacerdocio que se ha caracterizado siempre por la ayuda social, hoy él y su parroquia nos necesitan y por un tema de justicia hoy nos corresponde devolverle la mano y apoyarlo de una manera concreta para lo que está viviendo”.

El agente pastoral agregó “Sabemos que la reconstrucción es un proceso largo y costoso, por lo que se nos ocurrió como iniciativa propia – porque él no lo pidió- dar el vamos a esta campaña de la Lucatón y así ir en ayuda de la reconstrucción de la casa parroquial que resultó totalmente destruida por el incendio; es transferir $1.000 o un aporte monetario voluntario a la cuenta bancaria del padre Luis Escobar. Ya se habilitó un espacio para poder hacer una casa de emergencia que es la capilla chica que tenía la iglesia que se ocupaba de velatorio y eso será la casa para el padre que se adaptará con material ligero”, indicó.

Pero para eso se necesita dinero por lo que el llamado es aportar a la Cuenta Corriente del Banco Estado nº39100056759 al nombre de Luis Escobar Torrealba, Rut 7.949.193-4, email luisescobartorrealba@gmail.com, teléfono 56 9 98224117.

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