Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

En Colchagua coordinan a servicios públicos para prevenir la propagación de la gripe aviar

Comparte esta noticia

Anuncios

En dependencias de la Delegación Presidencial de Colchagua, se realizó una importante reunión de coordinación para afrontar la posible llegada de la gripe aviar a la provincia, luego de los casos positivos registrados en el sector costero de la región de O’Higgins.

Según los expertos, el arribo a Colchagua de aves infectadas con el virus podría concretarse en las inmediaciones de los principales cuerpos de agua de la zona. Por ello, junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, fueron citados a la reunión representantes de Sierra de Bellavista y del embalse Convento Viejo, y los municipios de las comunas donde se encuentran, San Fernando y Chimbarongo.

Quien lideró la reunión fue la delegada presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, manifestando que “el objetivo de esta reunión es coordinar las acciones y los protocolos para hacer frente a la influencia aviar que está presente en la zona costera de nuestra región. Hemos coordinado con el SAG, el Ministerio de Salud, representantes de Convento Viejo y la Sierra de Bellavista, porque nuestro objetivo es prevenir y comunicar e informar a todos los vecinos y vecinas de nuestra provincia de Colchagua, cuáles son los protocolos de acción y cómo debemos actuar si es que encontramos una ave que tenga algún síntoma sospechoso de influencia aviar. La idea es prevenir que estos casos aislados que hemos encontrado en la zona costera, llegue al valle y a las aves de traspatio de nuestros pequeños, medianos y grandes campesinos, que tienen como sustento económico la crianza de aves. Estamos trabajando fuertemente con todas las instituciones para generar estrategias de prevención para que esta emergencia no se extienda por nuestra provincia”.

En ese sentido, el jefe de la oficina del SAG de San Fernando, Manuel Bernales, explicó que el embalse Convento Viejo y la laguna Sierra de Bellavista “son los dos cuerpos de agua más importantes que nosotros tenemos en el sector. Eventualmente que se produzca un positivo, sería el lugar donde llegan las aves por migración desde la costa. Por eso, estamos anticipándonos a cualquier eventualidad, pero para tranquilidad de la comunidad, aún no hay nada”.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios