Durante todo el año 2022 los dirigentes pertenecientes a la Agrupación de Juntas de Vecinos Fuerza Poniente de Rancagua trabajaron por llevar progreso y desarrollo a sus comunidades. Fue así como postularon a diferentes proyectos a través de sus propias personalidades jurídicas que tienen cada una de estas instituciones.
Construcción y mejoramiento de sedes sociales, equipamiento comunitario, entre otras iniciativas fueron plasmándose durante el año. Pero también uno de sus principales logros de esta organización vecinal fue la creación en el parlamento de un proyecto de ley que beneficiará a miles de familias en todo Chile y que es la condonación de la deuda de la basura próxima a ser promulgada.
También sostuvieron reuniones con diferentes autoridades comunales, regionales, parlamentarias y de gobierno a quienes les plantearon sus inquietudes y nuevas ideas de proyectos de ley. Organizaron por segundo año consecutivo un viaje al litoral central con la finalidad de autocapacitarse en diferentes materias que potenciaran sus conocimientos. Asistieron a cursos de liderazgos, viajaron a Santiago a participar de un taller: Gobierno Abierto Local Generando sinergias e intercambio de pares entre gobiernos locales” Organizado por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) junto a la Municipalidad de Rancagua y la Municipalidad de Peñalolén.
Se hicieron presentes en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de la Municipalidad de Rancagua desarrollado recientemente, consiguieron subvenciones mayores y menores con la Municipalidad y están trabajando con Secplac de la Municipalidad en proyectos de gran envergadura y también participaron en cuanto fondo concursable estuviera disponible. Lograron por cuarto año consecutivo colocar a una dirigenta de la agrupación como la más destacada del sector poniente resultando en esta ocasión la dirigente Sara Rojas de Población El Libertador II.
CENA DE CAMARADERÍA
Así la última jornada del año 2022 todo fue alegría, ya que se reunieron en la sede social de Villa Corazón para compartir una cena de camaradería, discursos, brindis, bailes y también karaokes. Para ello, Mafalda Carreño de Villa Lourdes y David Carrasco de Población Patria Joven fueron los encargados de preparar todo para que la jornada resultara de la mejor manera.
En la oportunidad la dirigenta de Villa Lourdes, Mafalda Carreño dijo “faltaron algunos dirigentes que no pudieron asistir por diferentes motivos pero llegó la mayoría y eso fue bueno. Este día fue para nosotros es como un regalo por tanto trabajo desplegado durante el año. Me siento muy contenta de que mi villa pertenezca a esta agrupación Fuerza Poniente”.
Por su parte, el dirigente de Población Patria Joven, David Carrasco expuso “Lo bonito de este grupo es la sana amistad, la unidad y aprender de quienes saben más o que llevan más años como dirigentes. A mí en lo personal me ha servido mucho, además en poco tiempo hemos logrado para mi sector un proyecto de equipamiento, entre otras iniciativas”
En tanto, la dirigenta de la Junta de Vecinos Peumayen, Lady Quinteros dijo “Estamos todos felices compartiendo después de un año de trabajo. Aquí se puede ver la unidad y la buena amistad que tenemos entre todos y todas”.
Finalmente la dirigenta de Villa San Vicente de Paul, Susan Briceño, declaró “me encanta este grupo, se nota la buena onda, el respeto, el compañerismo, el apoyo que se recibe, la capacidad de ir generando nuevas iniciativas e ideas y de cómo nos ponemos de acuerdo para ir desarrollando proyectos. Tengo entendido que para el año venidero trabajaremos en ideas locales, regionales y nacionales. Lo que a mí me motiva mucho. Sinceramente estoy muy contenta de estar acá, es un lugar de encuentro y mucha participación. Para resumir creo que acá no caben las personas negativas, mala onda o que les guste andar con cuentos. Acá se viene a crecer y a creer en realizar los sueños para nuestros barrios”.