El pasado jueves con toda la emoción y entusiasmo la Quinta Compañía,” y la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rancagua recibieron un nuevo carro.
Eduardo Diaz, director de la Quinta Compañía de Bomberos Rancagua, “Bomba New York Rancagua” señaló que este nuevo carro, marca Pierce americano, viene a reemplazar el carro B-5 Premium 210, que ha prestado servicio por más de 20 años. Recordemos que para bomberos la denominación b quiere decir carro de agua y el numero corresponde a la compañía.
“El carro que se entregó el jueves es una compra que nunca se había hecho en la región. Es por medio de compra directa, apoyado por la Junta Nacional con el aporte que entrega, además apoyado por la Municipalidad y el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, la diferencia la paga la compañía. Tenemos que terminar de pagar el dinero que se gestó por ese carro que se comprometió. El material menor para esa máquina se tiene guardado, porque sabíamos que iba a llegar esa máquina se trabajó de manera paralela para poder obtenerlo y poder habilitar ese carro y en el mes de agosto o septiembre nos debería llegar otra máquina, pero eso ya sería por el Gobierno Regional, que sería un carro aljibe que es para apoyar el tema de los abastecimientos de agua sobre todo por el tema de sequía que está presentando la región”.
Por su parte, Francisco Bakx director de la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rancagua (CBR), Bomba Estados Unidos de América, señaló que en su caso esta nueva máquina se agrega a las ya existente en la compañía que eran dos. “La compañía queda con una dotación de tres máquinas, dos de ellas carros bombas y un porta escala y viene a complementar el servicio que se presta en el sector y a todo el Cuerpo de Bomberos de Rancagua. Con esta máquina la compañía queda con un stock de tecnología en carros bomba, teniendo la máquina que entrega prestaciones importantes en el abastecimiento y entrega de presiones y caudales de agua para la extinción de incendios, va en directo beneficio de la comunidad de Rancagua y de la región.
Dentro de las características de los nuevos Pierce, está la de poseer un estanque de agua de 1000 galones, bomba Waterous de 1500 galones por minuto a 10 bar de presión, y una capacidad para transporte de materiales de 4.36 metros cúbicos, todo construido en aluminio de alta resistencia.
Cabe mencionar que este proceso ha significado un hito histórico para el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, ya que se realiza con fondos propios de la Corporación. Sin duda, este logro no hubiera sido posible sin la ayuda de la Municipalidad de Rancagua, fondos propios y principalmente de los vecinos a través de la campaña con la empresa sanitaria de la región.