En horas de la tarde de este sábado comenzó el siniestro, no es primera ni seguramente será la última vez que un incendio afecte a este sector de Rancagua, es que la solución definitiva para este problema ha sido largamente discutida pero nunca ejecutada por autoridad alguna.
En lo concreto el fuego afecta a una gran cantidad de basura y escombros que se acumula en el basural clandestino existente en la Ribera del Río Cachapoal entre la población Dintrans y el campamento Rabanal.
El fuego era intenso, amenazando con extenderse a algunas casas del sector y lejos de cualquier grifo, asimismo en este tipo de siniestros el tirar agua no siempre es efectivo, se apaga la llama superficial pero el fuego sigue de manera subterranea bajo los cerros de basura de varios metros que ardian, alimentado por los gases de la descomposición de la basura y los miles de toneladas de desechos existentes en el sector. Pero era necesario evitar el peligro de propagación y bajar el espeso humo que a esa hora inundaba gran parte del sector oriente de Rancagua. Para eso se hizo necesaria la presencia de 5 compañías de bomberos, apoyadas además por un carro y un aljibe del cuerpo de Bomberos de Olivar y un camión aljibe municipal.
Hasta pasadas las 19 horas estuvieron los voluntarios en una primera instancia combatiendo este siniestro, pero la falta de maquinaria pesada imposibilitó que el fuego fuese extinto por completo a la retirada de las maquinas con los agotados voluntarios que por casi 5 horas estuvieron a pleno sol combatiendo la emergencia. El termómetro en el puesto de mando llegó a marcar más de 40 grados centígrados de calor en el lugar. Más tarde a eso de las 22 horas tal como habíamos advertido ante la ausencia de maquinaria pesada nuevamente rebrota el fuego siendo despachadas nuevamente 4 compañías de bomberos con el apoyo del camión aljibe de bomberos de Olivar al control de esta emergencia, la que seguramente rebrotara este domingo, lo anterior -insistirnos- ante la falta de maquinaria pesada que remueva las miles de toneladas de basura y permita que el agua de los bomberos extinga el fuego subterráneo.
LLAMADAS SIMULTANEAS
Esta tarde, mientras los bomberos combatían esta emergencia además ocurrieron varias otras emergencias en la ciudad, las más relevantes fueron un incendio de pastizales que amenazó casas en el camino a Rabanal, ante lo cual Rancagua fue apoyado por la tercera compañía del Cuerpo de Bomberos de Machalí, y una alarma de incendio forestal en el fundo la Ramirana en el sector poniente de la comuna. Además de los bomberos de Rancagua a esta emergencia concurrieron voluntarios de Doñihue y Graneros.
https://fb.watch/icjt4N1NEq/
https://fb.watch/icjuVuJ82E/
https://twitter.com/i/broadcasts/1YpKkgemYgmKj