A la usanza de la película “Querida encogí a los niños”, donde un inventor de máquinas achica a sus hijos a un centímetro de estatura y en su aventura de llegar a su casa diminutos niños se topan con gigantes abejas, estratosféricas hormigas y titánicos chanchitos de tierra, así mismo se sintieron los miles de rancagüinos que llegaron hasta el sector del Complejo Deportivo Patricio Mekis para ver el espectáculo “Insect”.
Y es que la puesta en escena del Festival Teatro a Mil provenientes de España trajo hasta la capital regional un pasacalle de insectos gigantes, donde entre las ínfimas personas, desfilaron dos hormigas, una mantis religiosa, una libélula, una araña y una planta carnívora, quienes ocuparon el espacio para transformarlo en un fantástico mundo donde ahora ellos eran los imponentes.
De este modo, el evento mezcló una sucesión de máquinas en movimiento y la armónica combinación musical que provocaron una explosión de sensaciones que llevaron a los presentes a vivir intensamente durante una hora como si fueran el insecto más insignificante viviendo un mundo al revés. La realidad se invirtió, ya que los insectos eran diez veces más grandes que los humanos, sorprendiendo de sobremanera a grandes y a chicos.
Así el pasacalle de los insectos gigantes se paseó por avenida República de Chile de la capital regional donde el público apreció a los titánicos bichos, siendo el más imponente la mantis religiosa, de la que su lomo medía seis metros y medio; y en su momento más alto, llegó a once metros.
El espectáculo internacional estuvo bajo la dirección de Pakito Gutiérrez, la música de Ramón Calduch y la producción fue llevado a cabo por la compañía catalana Sarruga Produccions. “El hecho de llevar espectáculo a lugares más alejados de la capital es maravilloso, para nosotros es perfecto. Es la octava vez que visito Chile, y la tercera vez que estamos en Rancagua, varios espectáculos han pasado por acá, así que muy contentos”, indicó su director Pakito Gutiérrez.
Por su parte, el Presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, alcalde Juan Ramón Godoy, dijo “Miles de rancagüinos están acá para disfrutar con sus hijos, para ser parte de esta intervención urbana Insects. Tenemos insectos gigantes caminando por República, un panorama que queremos entregar a Rancagua que tenga cultura, arte, pero por sobre todo que democratice el acceso a la cultura y las artes. Lo bueno que en estos años no solamente se concentre en Santiago, sino que también disfrutemos de estos espectáculos en regiones, disfrutemos de este pasacalle gigante que nos hacen mirar el mundo al revés”.