Deportiva e informativamente para nosotros el pasado 20 de enero fue un día especial, no sólo porque comenzó el campeonato nacional con una victoria de O´Higgins como visitante, sino que nuestro medio comenzó a experimentar con Inteligencia Artificial, la nota publicada en www.elrancaguino.cl a escasos minutos de terminado el encuentro fue una nota algorítmica, es decir escrita sin intervención humana. Y pocos notaron algo raro.
O’Higgins se impuso con lo justo ante Magallanes (https://www.elrancaguino.cl/2023/01/20/ohiggins-se-impuso-con-lo-justo-ante-magallanes/)
BsAs (DataFactory) – En la fecha 1 del torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, O’Higgins lograron abrir el marcador y superar por 1-0 a Magallanes. La visita hizo el único gol del partido a los 33 minutos del segundo tiempo, por medio de Matías Belmar. Después de recibir una asistencia de Facundo Castro, el delantero la colocó al palo izquierdo y abajo. ¡Imposible para el arquero!
La figura del partido fue Matías Belmar. El delantero de O’Higgins mostró su mejor nivel al marcar 1 gol y acertar 3 pases correctos.
Esteban Moreira también jugó un buen partido. El volante de O’Higgins efectuó 5 pases correctos y buscó el arco contrario con 4 disparos.
Fue un duelo que se frenó por la acumulación de faltas, que cortaban el ritmo. Hubo varios amonestados: Francisco Arancibia, Antonio Díaz, Pablo Hernández, Lucas Páez y
El estratega de Magallanes, Nicolás Núñez, paró al once inicial con una formación 4-3-3 con Gastón Rodríguez en el arco; Christian Vilches, Felipe Espinoza, Iván Vásquez y Marcelo Filla en la línea defensiva; Tomás Aránguiz, Carlos Villanueva y Alfred Canales en el medio; y Manuel Vicuña, Felipe Flores y Thomas Jones en el ataque.
Por su parte, los elegidos por Pablo De Muner salieron al campo de juego con un esquema 4-4-2 con Ignacio González bajo los tres palos; Juan Fuentes, Nicolás Thaller, Francisco Arancibia y Antonio Díaz en defensa; Valentín Larralde, Pablo Hernández, Esteban Moreira y Diego Fernández en la mitad de cancha; y Fabián Hormazábal y Matías Marín en la delantera.
El juez elegido para dirigir el partido en el estadio Municipal San Bernardo fue Nicolás Gamboa.
Para la siguiente fecha, Magallanes actuará de visitante frente a Ñublense y O’Higgins recibirán a Colo Colo.
Con este resultado, el anfitrión no tiene puntos a lo largo del certamen y ocupa el décimo sexto puesto. Por su parte, la visita suma 3 unidades y se ubica en el primer lugar.
Es que la tecnología ya ha dado un paso más, y ya no solo analiza datos, sino que aprende a partir de estos datos y es capaz de generar textos nuevos y originales.
Esto ya no es un experimento, es real y en español tal como lo demostró la nota a la que hacemos referencia. Más adelantada en este espacio está la agencia EFE genera, que noticias redactadas por un robot llamado Gabriele que son difundidas entre todos los medios abonados al servicio.
Estos robots están especializados en la redacción de noticias a partir de datos fiables. De esta manera, son mejores en campos como finanzas, economía, deporte, el tiempo, resultados electorales y loterías. “Las noticias son correctas siempre que los datos sean correctos”, explican.
Hasta el momento las maquinas fallan al entregar diversidad de puntos de vista y contexto e interpretación. Los robots periodistas redactan con una rapidez y una capacidad analítica sin competencia, y resuelven de manera eficiente noticias que se limitan a transmitir datos: los resultados de un partido de fútbol y una bajada brusca de la bolsa, por ejemplo.
Son informaciones útiles, necesarias y que son consumidas por los usuarios. Pero ¿no es precisamente la interpretación y su subjetividad lo que hace único al humano a la hora de redactar una información?
Pero incluso las maquinas ya escriben columnas de opinión por ejemplo en The Guardian el 8 de septiembre de 2020 público un artículo titulado “Un robot escribió por completo este artículo. ¿Ya está usted asustado, humano?” y está firmado por GPT-3.
Este modelo de lenguaje se entrenó leyendo millones de sitios web –hablan de 450 gigabytes de texto de entrada– incluyendo páginas, Wikipedia y libros online. De esta manera, GPT-3 comenzó a crear patrones que le permiten establecer probabilidades de conexión entre las palabras. Así, el columnista de The Guardian no sólo “lee” textos, sino que además aprendió a “escribir” textos nuevos, basado en su aprendizaje previo. Para ello, uno le introduce indicaciones y a partir de ellas GPT-3 genera párrafos originales.
GPT-3 es un modelo de lenguaje. Es como una especie de «autocompletado» que tenemos en buscadores como Google, pero claro, a un nivel mucho mayor. Puedes por ejemplo escribir dos o tres frases de un artículo y GPT-3 se encargará de escribir el resto del artículo. También puedes generar conversaciones y las respuestas estarán basadas en el contexto de las preguntas y respuestas anteriores.
Si quiere experimentar esta tecnología basta conectarse con el ChatGTP un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.
Esta IA ha sido entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona. Sus algoritmos deberían ser capaces de entender lo que le estés preguntando con precisión, incluyendo adjetivos y variaciones que añadas en tus frases, y de responderte de una manera coherente.
Si bien esta tecnología no es de por sí negativa, sino que significa grandes avances y ahorro de tiempo, estos cambios en el paradigma de la tecnología también conllevan peligros, como lo es la generación de fake news casi imposibles de detectar. Por ello, muchos están en pro del desarrollo de nuevas tecnologías a la vez de su regularización por parte de los gobiernos para evitar conflictos en el mundo como el sonado caso de Cambridge Analytica, en las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos.
En Chile este debate ni siquiera ha comenzado.
Pero en este contexto los medios locales tenemos más que nunca una única ventaja que jamás podrá ser sustituida por una máquina, que lo es la cercanía. Somos parte de esta comunidad, los problemas y las ventajas de nuestra región nos afectan a nosotros tanto como a nuestros lectores.
Así, en medio de esta era de cambios gigantescos, nosotros también hemos ido creciendo. Hoy podemos decir que más gente que nunca en nuestra historia lee El Rancagüino. De hecho, poco menos de la mitad de nuestro tráfico en internet proviene de fuera de nuestra región, mayoritariamente de Santiago, es que muchas veces pese a no vivir en esta zona mantenemos nuestro vínculo emocional por lo que deseamos saber que sucede en nuestra querida tierra.
Nuestro sitio web www.elrancaguino.cl tiene poco más de dos millones de visitas mensuales, y tenemos cerca de 350 mil seguidores en nuestras redes sociales. A estos números se suman los 8 mil ejemplares que en promedio salen diariamente en papel a las calles de la región y las miles de personas que a diario reciben El Rancagüino en su formato de papel digital directamente en sus celulares a través de WhatsApp. Ejemplo de ello es esta edición dominical completamente digital.