A Héctor Olivares Solís, todos lo conocían como “El Negro Olivares” .
Fue sepultado hace 14 años en un día como hoy en el Cementerio Número Dos, luego de una emotiva y masiva despedida en la Catedral de Rancagua.
El rancagüino Héctor Olivares fue declarado “Hijo Ilustre de Rancagua” en el año 2007 .
Estudió en la Escuela de Minas de Copiapó donde obtuvo el título de Ingeniero de Ejecución en Minas para luego integrarse a la Braden Cooper destacándose prontamente como dirigente sindical siendo Presidente del Sewell y Mina.
Fue fundador de la Confederación de Trabajadores del Cobre.
Fue electo parlamentario de la región por cuatro períodos consecutivos con el apoyo de su partido de siempre , El Socialista, y con un amplio apoyo de independientes trabajadores de El Teniente y de otras actividades .
En su actividad parlamentaria su preocupación fue el derecho de los trabajadores y su bienestar. Logró la aprobación de leyes relacionadas con las bonificaciones en las jubilaciones , labores subterráneas, ambientes tóxicos y labores pesadas y las modificaciones a las condiciones jurídicas de obreros, técnicos y empleados de la minería.
A sus funerales asistieron altos dirigentes socialistas de la época quienes hicieron guardia junto al féretro su Presidente Camilo Escalona, el Ministro Secretario General de la Presidencia José Antonio Viera Gallo, el Senador Ricardo Núñez, el Presidente de la Cámara de Diputados Francisco Encina, El Senador Juan Pablo Letelier y el Diputado Marcelo Schilling.
En las páginas de nuestro diario quedaron impresos numerosos testimonio que lo recuerdan por su gran carácter y amabilidad , por su interés en escuchar y dialogar con sus adversario políticos , por su sentido de la unidad tanto al interior de su partido como de la clase trabajadora en general .
Fue un político de la vieja escuela que demostraba su vocación demócrata y de servicio .
En los momentos difíciles para la política nacional por los que estamos pasando es bueno recordar al “Negro Olivares “ y a tantos otros buenos políticos que han representado a nuestra región en el parlamento y manteniendo una estrecha cercanía con los ciudadanos a quienes escuchaba y con quienes compartía.
Alejandro González Pino
Director.