Fue la primera derrota en el campeonato, pero pese a aquello dejó un buen sabor de boca, pues O’Higgins hizo todo para no perder. Solo le faltó el gol, ya que Huachipato con el solitario tanto de Mateo Acosta (17’), festejó en Rancagua.
En el análisis, la primera mitad del partido fue calcada al duelo previo frente a Colo-Colo. El equipo rancagüino tuvo complicaciones frente a un rival que vino a buscar lo suyo, sufrió nuevamente de lesiones musculares en sus efectivos y con el paso de los minutos pudo adueñarse del medio terreno.
Es más, aquel gol de Mateo Acosta en los 17’, tras gran jugada colectiva entre Brayan Palmezano y Javier Altamirano, fue un balde de agua fría para los 7 mil espectadores que acudieron al estadio El Teniente.
Después de eso, recién en los 30’, el “Capo”, apareció por la zona acerera con un tiro de Marín. Si bien, fue desviado, aquel lanzamiento le dio impuso a un equipo de Pablo de Muner que está sintiendo el desgaste.
Eso sí, en los 34’ y 41’, Matías Donoso tuvo un par de ocasiones para igualar antes del tiempo de asueto.
Lo malo, las lesiones. Primero Juan Fuentes (22’) y luego Facundo Castro (43’), obligaron a realizar cambios de emergencia, suplidos con los ingresos de Diego González y Esteban Moreira.
DOMINARON, PERO NO CONCRETARON
Así fue el segundo lapso. Como ya es costumbre, O’Higgins se hizo del balón desde la reanudación del juego, metiendo a Huachipato cada vez más atrás.
Claro está que, en los 55’, el DT visitante Gustavo Álvarez introdujo dos modificaciones (Montes y Brea) para intentar recuperar la pelota y tener salida explosiva desde terreno propio. Fueron varios minutos donde, la visita, logró contener los embates rancagüinos y se pudo afirmar en el campo de juego.
De esta manera, De Muner, se jugó todas sus cartas en los 68’ con los ingresos de Matías Belmar, Arnaldo Castillo y Matías Meneses (por Larralde, Hernández y Donoso). El único objetivo era conseguir la igualdad.
Casi lo logra en los 72’ con un cabezazo de Diego González que se estrelló en el horizontal. Luego, el mismo defensor conectó en el área rival en los 78’, pero sin la dirección correcta.
Mismo caso para Esteban Moreira en los 83’, que quedó con espacio para gatillar de derecha, pero equivocó la definición.
Y, si de nerviosismo se trataba, en los 87’, la visita tuvo el gol de la tranquilidad. Contra liderada por Brea que dejó en solitario a Javier Altamirano, pero allí estuvo notable Ignacio González para contener.
Tras aquello, ya en el tiempo de agregado (ocho minutos), llovieron los centros al área del cuadro de la Usina. Ahí apareció la figura de Castellón, que descolgó en varias ocasiones.
Pero, cuando O’Higgins pudo marcar, Arnaldo Castillo –que convirtió- estaba fuera de juego.
A la postre, pese a intentar, la derrota fue el resultado que anotó el “Capo” en este partido. Los tres puntos se fueron al sur, ya que los de Talcahuano ahora son los exclusivos líderes del Campeonato Nacional con campaña perfecta.
Ahora serán dos semanas sin jugar, ya que el próximo lance –frente a Ñublense- fue suspendido por la ANFP debido a los incendios forestales en el sur del país.
Ficha del partido
O’Higgins (0): Ignacio González, Fabián Hormazabal, Juan Fuentes (22’, Diego González), Brian Torrealba, Ronald Guzmán; Valentín Larralde (68’, Matías Belmar), Diego Fernández, Matías Marín, Pedro Pablo Hernández (68’, Matías Meneses); Facundo Castro (43’, Esteban Moreira), Matías Donoso (68’, Arnaldo Castillo). DT: Pablo de Muner.
Huachipato (1): Gabriel Castellón; Joaquín Gutiérrez, Benjamín Gazzolo, Nicolás Ramírez, Nicolás Baeza (79’, Antonio Castillo); Claudio Sepúlveda, Javier Altamirano, Jimmy Martínez (55’, Gonzalo Montes), Brayan Palmezano (73’, Claudio Torres); Mateo Acosta (73’, César Huanca), Cris Martínez (55’, Julián Brea). DT: Gustavo Álvarez.
Árbitros: Fernando Véjar, Carlos Venegas, Wladimir Muñoz, Matías Quila.
VAR: Rodrigo Carvajal, Nicolás Millas.
Amonestados: Ureta (OHI); Montes, Castellón, Baeza, Torres (HUA).
Expulsado: 90’+2’, Claudio Torres (HUA).
Goles: 0-1, 17’, Acosta.
Estadio: El Teniente, Rancagua.
Público: 6.357 espectadores.