Fue en la comuna de Rengo donde personal de carabineros de la Cuarta Comisaría logró la detención de un sujeto por efectuar quema de desechos agrícolas, sin contar con el permiso de Conaf. Los hechos ocurrieron en la Ruta H-65 con la Ruta H-521, hasta donde llegaron funcionarios del Retén Popeta.
Allí se verifica una quema de desechos agrícolas, entrevistándose en el lugar con la persona identificada como M.A.V.D, de 52 años de edad, sin antecedentes policiales, quien no contaba con los permisos de quemas autorizadas por Conaf, procediendo a su detención en el mismo lugar.
La emergencia no afectó a domicilios cercanos, siendo el fuego extinguido por personal de Carabineros. No hubo personas lesionadas, mientras que el Fiscal, Carlos Fuentes Rebolledo, instruyó que el imputado quedara apercibido según lo que dispone el Artículo 26 del Código Procesal Penal.
Cabe recordar que para realizar una quema controlada será necesario que, antes de usar el fuego, el interesado se acerque a las oficinas de Conaf y avise de su intención de hacer una quema controlada. En estas le solicitarán algunos antecedentes y le entregarán un comprobante de su aviso de quema, el que señalará días, horas y medidas imprescindibles de ejecutar antes y durante la quema controlada. Una vez que tenga el comprobante en su poder e implemente las medidas, el interesado podrá realizarla en las fechas y horas que éste señale.
Realizar una quema, sin contar con el comprobante de aviso entregado por Conaf, o efectuarla en zonas en que está prohibido hacerlo, está penalizado como delito y conlleva detención y presidio de grado medio a máximo, es decir, de 541 días a 5 años; más multas que van desde 50 a 150 UTM (de 2 millones 770 mil pesos a 8 millones 330 mil pesos, al actual valor de la UTM).