- Aracely Castillo y Pía Jofré firmaron sus respectivos contratos en el marco de la implementación de la ley de profesionalización del fútbol femenino en el “Capo de Provincia”.
Enmarcado en el proceso de la profesionalización del fútbol femenino, el cual comenzó a avanzar en 2022 con la aprobación de una ley en el Congreso Nacional, a fines de la última semana O’Higgins de Rancagua firmó a sus dos primeras jugadoras en esta condición.
Se trata de Aracely Castillo y Pía Jofré, quienes pusieron su rúbrica en los respectivos contratos de trabajo, y a partir de ahora son profesionales.
De acuerdo a la Ley 21.436, los elencos que dispongan de equipos militando en la Primera A y Primera B del fútbol femenino, deberán contar con el 50 por ciento de su plantel contratado al 9 de octubre de este año. Luego, en 2024 –misma fecha- el porcentaje sube al 75 por ciento y en 2025 deben cumplir con 100 por ciento.
Luego de su firma, las jugadoras del “Capo” entregaron sus impresiones respecto al tema. Aracely, puntualizó que en el fútbol se inició desde muy joven, “jugando en la calle, pero nunca pensé llegar tan lejos, en firmar un contrato profesional”.
Así también, dijo que este acontecimiento, “es algo que me emociona, también a mi familia que me ha apoyados siempre. Es muy lindo vivir esta etapa como futbolista profesionales”.
Junto con ello, la capitana del equipo en 2022, aseguró que “es un hecho histórico y esperamos que las niñas se motiven y que están cambiando las cosas, que todas pueden llegar al lugar en que estamos nosotras”.
Por su parte, Pía –también defensa- aseguró que “tengo 19 años, y a mi corta edad lograr un contrato se pudo dar. Hay mucho sacrificio, el esfuerzo que viene desde atrás, de mi familia y las personas que me han apoyado”.
Jofré, comentó también que “desde Cobresal llegué cuando el equipo estaba disputando el ascenso, me afiaté al grupo y logramos subir a Primera División”, y que “desde chica vengo chuteando el balón, me incentivaron mis padres, mis hermanos, mi abuelo, son todos futboleros”.
Finalmente, dijo que está “agradecida de la vida, más que nada, por las oportunidades que se están dando”.
F