El 13 de febrero de 1813 se publicó el primer periódico nacional. La Aurora de Chile. Creado por el fraile franciscano Fray Camilo Henríquez difundió y propagó las ideas de libertad y de consolidación de nuestro territorio y nuestra gente como una nación soberana.
La imprenta se estaba desarrollando en el mundo y constituyó una gran revolución social al permitir y facilitar la circulación de ideas que podían ser trasladadas en papel a largas distancia y que permanecían en el tiempo .
Hoy las redes sociales nos permiten la comunicación casi instantánea con casi cualquier lugar del mundo y permiten el ejercicio de la democracia con gran plenitud. Es por esto que los gobiernos totalitarios restringen las comunicaciones y los medios de comunicación para evitar ideas contrarias.
Los medios regionales cumplimos el rol de unir a los vecinos , de registrar su historia colectiva y también sus pequeñas y grandes historias personales o familiares , los logros estudiantiles, los deportivos y los profesionales . El esfuerzo de los trabajadores y también de los empresarios.
También representan ante las autoridades las inquietudes de la población quienes aplauden los avances, pero también reprochan los desaciertos.
Los medios de comunicación no nos arrogamos porque sí estas cualidades. Estamos sujetos al escrutinio popular todos los días en que publicamos en forma escrita o audiovisual para un público que puede aceptarnos , rechazarnos o por medio del diálogo corregirnos.
En este sentido la antigüedad de un medio es reflejo de su aceptación social.
En este mundo actual hiperconectado estamos infectados con falsas noticias y desinformación por lo que junto a la garantía de seriedad informativa que nos otorga nuestra antigüedad centenaria, reafirmamos nuestro compromiso con nuestra querida región, fomentando el progreso, la unidad y el crecimiento equitativo de todos .
En nombre de los periodistas locales que hoy recordamos el nacimiento de la Aurora agradezco el gran apoyo que sentimos y nos alientan a servirles cada día mejor.
Alejandro González Pino
Director