Poco fútbol, metidos atrás en el segundo tiempo, pero con la figura consular del portero Maximiliano Velazco que brilló en el puerto principal. Así fue como Deportes Santa Cruz logró rescatar un punto en su estreno por el Ascenso 2023.
Los Unionistas se presentaron frente a Santiago Wanderers con un 4-4-2 que se afirmó en el campo del estadio Elías Figueroa Brander más para defender que atacar. ¿La razón? El ímpetu que puso en cancha un joven Santiago Wanderers.
Los Caturros, dirigidos por el uruguayo Francisco Palladino, pudieron perfectamente llevarse la victoria, pero el trasandino Velazco estuvo notable tapando y controlando cada balón que caía en el área chica.
Eso sí, en el primer tiempo del partido el cuadro de Fabián Marzuca generó cierto riesgo sobre el arco de Eduardo Miranda.
Un par de tiros libres y un tiro de Danilo Catalán en los 31’, fue lo más expresivo del fútbol ofensivo en Santa Cruz. Albano Becica e Ignacio Lemmo en la creación se perdieron en un mar verde. Wanderers, con Pereyra, Parra y Plaza, los superó a la hora de tener el tiempo para interceptar cualquier atisbo de crear. Además, la pasada de los laterales para ayudar a la línea media integrada por Danilo Catalán y Alonso Rodriguez, fue escasa.
METIDOS ATRÁS
En el complemento, todo fue para el Decano. Llegadas de peligro, posesión del balón y acciones de riesgo. Santa Cruz, con el paso de los minutos, se tuvo que meter atrás. No le quedó otra.
Carlos Muñoz, Paolo Guajardo y Milton Alegre complicaron a la zaga unionista. Eso sí, Maximiliano Velazco ahogó todo intento de gol.
El formado en River Plate mostró personalidad y aportó más que un grano de arena para mantener su portería en cero.
Hay que consignar que, en los 50’, el uruguayo Lemmo hizo trabajar a Miranda con una media vuelta tras un control dirigido en recepción de un centro de Pedro Muñoz. Y no hubo nada más en el área rival. La película siguió solo en zona propia y defendiendo.
Y, para coronar su gran actuación, Velazco anotó una doble tapada en los 70’, primero a Muñoz y luego a Guajardo, cuando los más de 7 mil espectadores ya gritaban el posible tanto de la victoria caturra. Así también en el tiempo de agregado, cuando hizo estrellar una pelota en el horizontal posterior a un zapatazo de Gatica.
A la postre, un buen punto para Santa Cruz que futbolísticamente está en rodaje. Ahora, el equipo de Marzuca deberá preparar su estreno en casa, el cual está fijado para el próximo lunes 20 de febrero a las 20.30 horas frente a Rangers de Talca. (FOTO: Carlos Barahona / Dep. Santa Cruz).
FICHA DEL PARTIDO
Santiago Wanderers (0): Eduardo Miranda; Franco Cubillos, Marcos Velásquez, Claudio Meneses, Axel Herrera (75’, Jorge Gatica); Joaquín Pereyra (84’, Joaquín Zeballos), Ricardo Parra (45’, Paolo Guajardo), Matías Plaza; Lucas Cepeda (60’, Víctor Campos), Juan Ignacio Duma (75’, Milton Alegre), Carlos Muñoz. DT: Francisco Palladino.
Deportes Santa Cruz (0): Maximiliano Velazco; Carlos Salomón (80’, Benjamín Miranda), Jaime Gaete, Jesús Pino, Esteban Flores; Danilo Catalán, Alonso Rodríguez (71’, Yerson Opazo), Ignacio Lemmo, Albano Becica (90’+2’, Francisco Ayala); Carlos Sepúlveda (71’, Nicolás Maturana), Pedro Muñoz. DT: Fabián Marzuca.
Árbitros: Claudio Díaz, Jean Araya, Marcos Valdivia, Felipe González.
Amonestados: Herrera, Meneses (SW); Rodríguez, Muñoz, Becica, Velazco (DSC).
Goles: No hubo.
Estadio: Elías Figueroa, Valparaíso.
Público: 7.473 espectadores.