El sábado por la tarde, un voraz incendio forestal destruyó algunas viviendas y arrasó con más de un centenar de hectáreas de pastizal y arbolado nativo.
A raíz del siniestro, la alerta roja movilizó tanto a personal de bomberos como aeronaves de CONAF para poder sofocar las llamas.
En el lugar, la ministra de Minería Marcela Hernando, quien actúa de enlace en este verano marcado por emergencias como ésta, apuntó que el origen del fuego habría tenido como foco labores agrícolas.
“Acá se produjo un incendio en las primeras horas de la tarde por alguien que estaba haciendo recorte de material seco en su casa, despejando. Usaba una desbrozadora que dio una chispa, y desde esa chispa ustedes pueden ver el tremendo daño provocado”, dijo.
Junto con ello, aseguró que “hay cuatro casas con daño total, hay tres personas heridas y afortunadamente ninguna pérdida vital”.
En esta emergencia, comentó, se empleó “una cantidad importante de recursos, han venido 28 carros de bomberos, aeronaves venidas inclusive desde Valparaíso”.
Además, la autoridad expresó que “hacemos un llamado a la responsabilidad de no provocar incendios, es más fácil prevenir que gastar todo este recurso que es de todos”.
Por su parte, la directora regional de CONAF Mercedes Jorquera, puntualizó que “en el sector de La Aguada, se generó el incendio afectó pastizal y matorral, y lamentablemente consumió algunas viviendas, en su totalidad y otras parcialmente”.
Finalmente, Jorquera, dijo que “las causas del incendio van a estar siendo investigadas más adelante”.
Cabe señalar que, en La Estrella, realizaron labores de extinción cuatro brigadas, dos técnicos, dos camiones aljibe, dos skidder, tres helicópteros y cuatro aviones de CONAF; con el apoyo de Bomberos de La Estrella, Marchigüe, San Vicente, Malloa, Las Cabras, Peralillo, Pichilemu y Palmilla.
NO FUE EL ÚNICO DEL FIN DE SEMANA
El mismo sábado, personal de Bomberos –de diversas comunas- se movilizaron hacia el sector de Santa Blanca, en Codegua.
Un incendio –que fue controlado a las pocas horas- quedó matorrales, pastizales y un pequeño bosque ubicados en el sector, al costado del estero que recorre aquel lugar.
La emergencia se dio por superada ya cayendo la noche con el aporte de bomberos de Codegua, Mostazal, Graneros y Rancagua, además de brigadas de CONAF.