A través de una declaración oficial y pública, el gremio de los funcionarios de la Salud FENATS Sexta Región, manifestaron su disconformidad ante la designación por Alta Dirección Pública del nuevo director del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Jaime Gutiérrez Bocaz, quien desde marzo de 2022 ocupaba el cargo de director subrogante de dicho organismo.
La asociación gremial que representa a los 15 establecimientos de la red de salud de la región y a los funcionarios de la misma dirección de Salud, justificó lo anterior diciendo que durante su periodo de subrogancia, no habría realizado una buena gestión, ni tampoco en Santa Cruz, donde antes fue director del hospital de la comuna. “El SSO siempre había estado dentro de los mejores del país y en los últimos años estamos dentro de los peores. Lo que demuestra el deterioro y falta de eficiencia del servicio y que repercute en la entrega poco óptima hacia los usuarios y sus requerimientos de salud”, dice el documento firmado por el consejo directivo regional de la FENATS, encabezado por Roberto Vasconcellos.
De igual forma, aseguran que han sido perjudicados “en la ejecución y rapidez de los procesos de mejoras salariales”. Lo mismo pasa en Salud donde cuentan con una lista de espera quirúrgica NO GES, “lo cual perjudica y deteriora el bienestar de funcionarios así como aumento del ausentismo laboral”. Lo anterior se agravaría, aseguran desde FENATS, en el aumento de las denuncias de maltrato a funcionarios, “sin obtener respuestas ni propuestas de mejoras, perjudicando la salud mental de los trabajadores de la Salud”, concuerdan en la declaración.
No conforme con aquello, también el gremio alega la “falta de directores adecuados en los establecimientos hospitalarios de la región para hacer cumplimiento de los anuncios realizados por el actual Gobierno”. Y aseguran que de no ser tomadas en cuenta sus apreciaciones, “nos veremos obligados a generar acciones de movilización tanto a nivel regional centralizado y en cada establecimiento”, concluye el comunicado.