Por: Arturo Vásquez Rojas.
Para muchos, el arbitraje es una de las ramas del fútbol más complicadas. Algunos no entienden cómo hay personas que se exponen a ser siempre mal vistos y ser ‘los malos de la película’. Las diferentes Agrupaciones y Asociaciones regionales de Árbitros de la región de O’Higgins comienzan a prepararse en estas fechas, independiente de lo que el resto de los actores deportivos piensen sobre su actividad.
Segundo Reyes González es quién lleva a cargo la Agrupación de Árbitros de Pichilemu. Hace pocos días terminaron de dirigir el Torneo de Verano que la Municipalidad de la comuna organizó. Fue en el estadio Municipal de la ciudad en donde se disputó este evento y donde logramos conversar con Reyes. “Nosotros estamos agrupados desde el año 2000. Siempre hubo fútbol en este sector y siempre hubo árbitros de la zona, pero desde el 2000 comenzamos a agruparnos. Hoy en día, dirigimos en los campeonatos locales, ya que hay dos Asociaciones de fútbol y también nos invitan a dirigir por ‘la regional’”, comienza desglosando.
Para Segundo Reyes, la organización se hace menos complicada cuando cuentan con el apoyo del sector público o privado. “Si bien somos un grupo independiente, sin personalidad jurídica, cuando solicitamos alguna ayuda al Municipio local, siempre somos apoyados y escuchados”, menciona el encargado del arbitraje pichilemino.
En cuanto a la visión que tiene sobre el referato regional, Reyes menciona que “está evolucionando para mejor. Mientras haya disposición y ayuda de los entes encargados del fútbol regional y nosotros tengamos las ganas de seguir mejorando, siempre el arbitraje irá en ascenso”.
Otro punto que reflexiona Segundo Reyes es la representatividad que sienten por parte de sus colegas a nivel regional. “Al no tener una Asociación de Árbitros ni personalidad jurídica, no es mucho lo que podemos exigir. Hay buenas Asociaciones dentro de la región y mientras nosotros estemos al día y activos con las reglas de fútbol y las llevemos a cabo dentro del campo de juego, vamos a estar vigentes. Lo importante es seguir mejorando para estar activos”, finaliza la conversación el encargado de la Agrupación de Árbitros de Pichilemu, Segundo Reyes.