- Llega la vuelta a clases, por lo mismo, es que el municipio en compañía de representantes de gremios pertenecientes al transporte entregó medidas preventivas para moderar entre otras cosas el alto flujo vehicular que se espera para la ciudad de Rancagua el próximo 06 de marzo.
Por Mariel Fernández Moris
Fotos Nico Carrasco
Cientos de niños y jóvenes vuelven a las aulas en los próximos días, situación que genera un colapso en los principales medios de locomoción de la ciudad debido a la gran cantidad de personas que circula por las calles en un horario punta.
Es por ello, y para evitar todo tipo de atochamiento en la cual cientos de rancagüinos y rancagüinas se verán afectados es que se dio comienzo al plan “retorno marzo 2023” que busca implementar medidas como trabajos de demarcación e instalación de señaléticas en distintos puntos de la comuna, mayor fiscalización para quienes no cumplan con las normas de tránsito, monitoreo de tránsito desde la sala de control de la Unidad operativa de Control de Tránsito con Carabineros y un llamado a respetar vías exclusivas del transporte público.
Por lo mismo, el alcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy se quiso referir sobre esta mesa de trabajo señalando que “hemos trabajado con la mesa de movilidad con el Gobierno Regional pero también como comuna donde nos reunimos con dirigentes del transporte escolar, de taxis, de colectivos y también con microbuses donde hay compromisos que se han establecido. Primero necesitamos un aumento del microbuses que efectivamente se concretará en un 25% y esto esta de la mano de la congestión, pedimos que respeten las vías exclusivas. Queremos tener más frecuencia. Además, por otro lado, el de incentivar el uso de alternativas como la bicicleta.
Tenemos más vehículos circulando por Rancagua, el compartir dicho medio también será una alternativa”.
También Godoy, señala que “la conexión de Avenida Cachapoal con Avenida Las Torres que van a estar conectados con la Unidad Operativa de Control de Tránsito que se va a complementar con el compromiso de carabineros y de funcionarios municipales a través de la Dirección de Seguridad Pública que nos permitirán una mayor fluidez justamente en la congestión vehicular que tendremos en la comuna”. Por último, sobre las demarcaciones en los colegios y el trabajo de seguridad pública menciona que “hay un plan en los recintos educaciones que se está desarrollando pero va a continuar durante todo el año”.
Roberto Araya, Capitán de Carabineros nos da a conocer los puntos de los funcionarios destacando que “aquí hay tres grandes fechas que hay que considerar que son el 01 de marzo, con los primeros colegios, después el 03 de marzo con los colegios municipales y subvencionados entonces se está planificando desde ya un trabajo y claramente el lunes 06 de marzo sobre esto se está enfocando en los sectores críticos de la ciudad que son el casco céntrico”. Además, nos cuenta que contarán con “patrullas móviles con la finalidad para agilizar si se origina otro punto crítico”.
Marcel Matus, Vocero del gremio del Transporte escolar acerca de cómo se preparan para esta semana “Si bien después de la pandemia hubo una baja significativa de transporte escolar por diferentes motivos, pero hoy día el rubro se está solventando. Estamos preparados con toda la documentación al día y las máquinas en perfectas condiciones”.
Seremi de Transportes sobre estas medidas
Nuestro medio de comunicación se comunicó con la jefa de cartera en la región de O´Higgins lo cual planteó que no tienen claridad en la cantidad de microbuses que se aumentaran, pero sí señala que “esperamos tener una mayor oferta de buses y taxis colectivos para cubrir los requerimientos de movilidad de la comunidad, ello cumpliendo con los requisitos que regulan la operación del Transporte Público. En esta oportunidad, y teniendo en cuenta que durante el año 2022 nos encontrábamos con condiciones sanitarias adversas, para este año se considera una mayor dotación de conductores que la del año pasado, cuya escasez afectó considerablemente su oferta”.
Por otro lado, desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) mencionó que “se va a priorizar los semáforos para las rutas que tengan más transporte público de manera de mejorar esos cambios, para que existan más buses y una mejor frecuencia. En ejes prioritarios como la Alameda, Mujica, Cuevas, van a estar pensados en dar una mayor fluidez al transporte público”.
Por último, es importante señalar que directamente no han trabajado con el municipio, pero sí a través de la mesa de movilidad de la conurbación Rancagua-Machalí a través de una campaña.