La Fiscal, Fabiola Echeverría, se refirió a la sentencia obtenida en el marco de una investigación por maltrato animal registrado en la comuna de Mostazal haciendo un especial llamado a quienes sean testigos de estas conductas a efectuar las denuncias respectivas.
La Fiscal adujo que este caso fue denunciado a fines del año 2021 cuando agrupaciones animalistas de la región y la Región Metropolitana informan de un número importante de perros de raza galgo y mestizos que estaban en una propiedad familiar en el sector La Punta de la comuna de Mostazal en muy malas condiciones.
En el lugar se verificó lo denunciado donde junto a material audiovisual se aprecia una camada de animales en muy estado, lo que se exhibió al Juez de Garantía autorizando la entrada y registro para el rescate, según lo que dispone la Ley de Protección Animal, trabajo coordinado con las agrupaciones animalistas, ya que se debía rescatar a cerca de 30 perros que fueron reubicados en diferentes hogares temporales.
Se formalizó a tres personas, familiares entre sí, uno de ellos condenado este año por estos reiterados hechos, ya que a menos de un mes de realizar el primer rescate, nuevamente tenía una cantidad importante de perros en un canil en muy malas condiciones. Esta primera persona fue condenada a una pena de 541 días y una multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales y, la inhabilidad perpetua para no tener animales. Las otras dos personas accedieron a una suspensión condicional por 2 años así como deben realizar una donación a la agrupación Amigos de los Animales de Rancagua y, un compromiso de no tener animales durante estos dos años.
La Fiscal hizo un llamado a que las personas que son testigos de maltrato animal, lo denuncien de la manera que lo estimen conveniente, ya que lo importante es que el hecho llegue a oídos de funcionarios municipales, de tenencia responsable o las policías, asi como directamente en la Fiscalía, indicando la Fiscal que es la única forma que se puede intervenir para poder dar una segunda oportunidad a los animales que son tan indignamente tratados por sus tenedores responsables.