Como parte del inicio de la actividad pastoral, las parroquias de la Diócesis de Rancagua ya están trabajando para alcanzar los objetivos que se han propuesto en sus distintas áreas de acción.
Este año algunos han querido continuar sus programas de formación: actualizar los conocimientos de sus agentes pastorales y formar nuevos catequistas; otros, activar los consejos pastorales o entregar ayuda a los más necesitados en tiempo de Cuaresma.
Es así como en la parroquia Nuestra Señora de La Merced de Coltauco realizó desde el lunes 6 y hasta el viernes 10 de marzo, un curso de formación, bajo el lema “Señor; dame aquella sabiduría que de ti proviene” y en el cual participaron alrededor de 46 agentes pastorales.
Éste contó con la presencia de diferentes especialistas y sacerdotes de la Diócesis de Rancagua como expositores, quienes abordaron diferentes temáticas pastorales, como “El laico cristiano y sus distintas conductas asumidas post-pandemia”, “El Bautismo”, “La Eucaristía, centro y fuente de nuestra vida”, “La Confirmación, los jóvenes en nuestra iglesia”. El curso concluyó el viernes 10 de marzo, con la presencia del obispo de Rancagua, monseñor Guillermo Vera Soto.
En tanto, en la parroquia Cristo Rey de Rancagua, el párroco Giacomo Valenza, entregó entre los días 9 y 10 de marzo, una capacitación a catequistas antiguos, padres de Primera Comunión; además de jóvenes y adultos confirmados del 2022, con el objetivo de incorporar nuevos catequistas y agentes pastorales a las diferentes comunidades, especialmente en los sectores rurales de la parroquia.
Mientras que en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Rosario, ya se realizó el primer encuentro del Consejo Pastoral Parroquial y se inicio el trabajo para entregar ayuda a los más necesitados en tiempo de Cuaresma.
Por otra parte, en la parroquia San Francisco de Asís de Rancagua ya se dio inicio al comedor solidario, entregando atención todos los sábado en la parroquia; los ministros de comunión están visitando a los enfermos todos los domingos; y como parte de Cuaresma se está desarrollando el Vía Crucis todos los viernes y se está preparando un retiro espiritual para Semana Santa.