- ¿Qué es?, ¿cómo se contagia?, ¿cuáles son los síntomas?, ¿cómo se transmite a los humanos?, y como se trabaja en su contención, eso y más en la siguiente nota.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) levantó, en septiembre de 2022, una alerta para la región de Centro y Sudamérica debido al riesgo de ingreso del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) del subtipo H5N1. Luego, en el mes de octubre, se conocieron los primeros casos en Colombia y hacia fines de año ya estaba presente en toda la costa del Pacífico, incluyendo nuestro país.
El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) levantó de inmediato la alerta sanitaria y, desde entonces, se ha reforzado el programa de vigilancia activa que mantiene en todo el país y en el cual la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, mediante diversos proyectos de investigación, participa de forma permanente a través de su Unidad de Epidemiología Veterinaria (EPIFAVET). Este monitoreo continuo ha permitido definir la trayectoria del virus de influenza aviar a lo largo de todo el mundo y poder delinear planes de acción para el control de su propagación y contagio a seres humanos.
Y fue hasta este lunes en que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectara el primer caso de influenza aviar en un plantelaves en Rancagua, por lo que se activó el protocolo que implica el sacrificio de las aves afectadas y el aislamiento de la zona, medidas sanitarias que tienen como fin evitar la diseminación de la enfermedad a otros planteles avícolas.
Si bien la noticia encendió las alarmas en la industria y la población, el Ministerio de Agricultura hizo un llamado a la calma y a la prevención de la enfermedad “Este caso no afecta en nada el consumo de carnes blancas ni de pollos. Insistir que esta pandemia, esta gripe se transmite por las excretas, la saliva de las aves y no en las carnes”, dijo el Ministro de El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
La medida, tomada por el SAG, se traduce en la autosuspensión de la certificación de exportaciones de productos avícolas nacionales, determinación informada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y a todos sus socios comerciales, expuso el jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, Carlos Orellana.
Por su parte, la directora nacional (s) del SAG, Andrea Collao, remarcó que “el Servicio Agrícola y Ganadero ha venido desarrollando hace casi cuatro meses una estrategia sanitaria en torno a la contención. Efectivamente habían sido afectadas aves silvestres, algunos traspatios acotados y hoy el evento pasa a un establecimiento con aves de corral. En menos de 24 horas se ha realizado una detección precoz, lo que refleja que el sistema sí funciona y por ende necesitamos recalcar las medidas de bioseguridad que deben tener los establecimientos”, señaló, llamando a la ciudadanía a “no manipular o mover aves silvestres que encuentren en las costas, porque eso significa una diseminación de la enfermedad”, dijo.
TRABAJO DEL SAG
Cabe señalar que el SAG ha venido desarrollando un trabajo con el sector privado desde que se levantó la alerta a nivel mundial, virus altamente patógeno que llegó en diciembre pasado al país través de aves migratorias provenientes del hemisferio norte, activando una campaña de emergencia en Chile. A la fecha, existen 12 regiones con casos positivos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres y traspatio, con un total de 27 especies de aves afectadas.
Durante este periodo de cuatro meses, el SAG ha muestreado a más de 16 mil aves de traspatio, a casi 4 mil aves industriales y a casi 3 mil aves silvestres, con el fin de detectar oportunamente la presencia del virus y tomar las medidas necesarias para minimizar lo más posible su impacto en el país.
En esta línea, el SAG llamó a los dueños de aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando a sus aves para evitar el contacto con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas, para evitar el contagio de sus aves con influenza aviar altamente patógena.
Si bien este primer caso confirmado de Gripe Aviar ha afectado a un gran número de aves reproductoras, el presidente de Chile Carne, José Luis Domínguez, expresó “dados los protocolos que tenía el SAG y la implementación, se logró alertar temprano; y por lo tanto, ya se está actuando para contener y ojalá en menos 30 días se pueda recuperar la condición de país libre de influenza aviar que siempre hemos tenido y poder ofrecer nuestros productos tanto en Chile como en el mundo” sostuvo el representante del gremio.
En tanto, desde Chilehuevos aclararon que este brote no pone en riesgo la producción comercial de huevos en la región de O’Higgins ni del país “Dar la seguridad que tanto la carne de ave como el huevo mantienen su condición de inocuidad y por lo tanto pueden seguir siendo consumidos sin ningún problema, incluso aunque se presentar alguna otra situación en algún otro plantel, esa situación se va a mantener” recalcando que todo lo que se comercializa está libre de Influenza Aviar.
ESPECIALISTA ENTREGA RECOMENDACIONES PARA EVITAR CONTAGIOS
Tras la detección, autoridades sanitarias y especialistas hicieron un llamado a prevenir la exposición a este virus para evitar su propagación.
“Se han reportado casos en aves y lobos marinos, lo que causa una preocupación importante por la aparición de variantes capaces de contagiar a mamíferos”, explicó Daniel Jiménez Acuña, epidemiólogo y director de Salud del Estudiante de la Universidad de Talca.
A pesar de las bajas cifras de casos en humanos de esta enfermedad respiratoria, es necesario que las personas eviten el contacto con animales que pudiesen ser vectores del virus, aseguró el epidemiólogo de la UTalca.
De acuerdo con el profesional, el mayor riesgo de este brote es que “el virus siga mutando y aparezca una variante posible que pueda infectar a humanos”, explicando que en el pasado ya se han registrado casos de personas contagiadas con virus similares, por lo que es fundamental seguir las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria.
“Es importante hacer una investigación epidemiológica y cuarentenas donde sea necesario, para evitar que se contagien más animales, de esta forma se previene la posibilidad de que existan estos vectores que puedan pasar de las aves a un mamífero y de este mamífero a la especie humana”, señaló.
El epidemiólogo hizo un llamado a respetar las recomendaciones indicadas por la autoridad, que consiste en no manipular aves o animales muertos, y en caso de sospecha de contagio por Influenza Aviar, dar aviso al personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Si la persona ya tuvo contacto con un animal contagiado, “las medidas para poder manejar el virus son las mismas que ya conocemos para el Coronavirus: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento respecto a los vectores animales”, finalizó el epidemiólogo.