Contenido patrocinado.
Tal como lo señalamos hace algunos meses, luego de 40 años de historia, la Corporación Municipal de Rancagua decidió que ya es tiempo de adaptarse a las nuevas exigencias de la ciudadanía a través de procesos transparentes y con mejor gestión en todo ámbito.
Para Eduardo Peñaloza, secretario general de la Cormun, kinesiólogo de profesión, con una amplia formación de postgrados y cuya carrera se ha desarrollado principalmente en el servicio público, ejerciendo cargos de alta complejidad en la región de O’Higgins, este es un proceso “complejo pero apasionante”.
Trayectoria:
Peñaloza fue jefe del departamento de salud del estudiante de Junaeb a nivel nacional y director regional de la misma institución, además de; director del hospital de Rengo a través de Alta dirección pública, director del Hospital El Salvador de Peumo, Seremi de salud de la región de O”Higgins, entre otros.
En el área académica cuenta con un Máster en Dirección General de Empresas (MBA) de la Universidad Europea de Madrid, un AMP de la escuela de negocios de la Universidad de Los Andes, un Magister en Liderazgo y Gestión de Organizaciones de la Universidad de Tarapacá y un diplomado en Alta Gestión de Instituciones, Empresas y Negocios en Salud, además de cursos y especializaciones en el área de la salud.
“Vamos a garantizar que la “hoja de ruta” se cumpla, encaminados hacia los siguientes 40 años, no es un camino fácil, pero estamos convencidos que vamos por la senda correcta, ya que hemos realizado cambios importantes, hemos renovado liderazgos y equipos, los que juntos a la experiencia funcionaria comienzan a dar los resultados que esperamos” señala Peñaloza.
¿Cuánto gana un Secretario General de Corporación?
Las remuneraciones de los secretarios generales de las Corporaciones son acordes a la responsabilidad que tienen y al mercado, y en ese sentido la del secretario de Cormun Rancagua es casi igual o inferior a otras, si se compara con por ejemplo Puente Alto o Las Condes.
_________________________________________________________________
Renta:
Cargo Comuna Centros de Costos Remuneración Bruta
Secretario General Las Condes 19 Educación $8.005.850
15 Salud
34 Centros Marzo y Junio (Bono) dependientes $11.928.688
Diciembre (Bono)
$12.195.473
Secretario General Puente Alto 72 Educación $7.255.679
14 Salud
86 Centros
Dependientes
Secretario General Rancagua 48 Educación $7.435.975
21 Salud
2 Cementerios
71 Centros
dependientes
__________________________________________________________________
Cormun Rancagua: la primera del país en realizar los cambios.
La responsabilidad del secretario de una Corporación es llevar adelante (en nuestro caso), el rediseño de la Corporación municipal, orientado a mejorar la calidad de la prestación de los bienes y servicios que la institución administra, con el objetivo de impactar positivamente en el bienestar de la comunidad y de quienes componen la entidad. En este caso por administrar: 48 centros educativos, 21 centros de salud, 2 cementerios y 71 centros dependientes, con cerca de 5 mil funcionarios, lo que es por lejos una mayor responsabilidad que la que pudiesen tener en otras comunas, por lo que es de suma importancia poner todo en su contexto.
La Corporación Municipal hoy tiene un rumbo definido, adaptándose por expresa solicitud del propio presidente y alcalde, a la implementación de la nueva Ley de Compras y, paralelamente, se analizan y levantan los procesos actuales de la División, con el claro objetivo de trabajar en la optimización de los recursos en el futuro, muy alejados de las viejas prácticas de anteriores administraciones.
Como ya se ha señalado, la modernización de una de las instituciones más grande de la región está en marcha, siempre pensando en el fortalecimiento de la función social para beneficio de toda la comunidad de nuestra ciudad de Rancagua.
Por último, es necesario destacar que el Secretario General de la Cormun, misma institución donde previamente se desempeñó como Director de Salud, administra un presupuesto de 87.300 millones de pesos, y ha tenido que tomar decisiones drásticas y complejas, dando respuesta a los informes de Contraloría que apuntaban a errores administrativos y de probidad que estaban enlodando la reputación de la Cormun. Es por ello que, por ejemplo, se ha solicitado la devolución de dineros a empresas que no prestaron los servicios o que se les pagó de manera excesiva, recurriendo incluso a instancias judiciales, aplicando el máximo rigor en la búsqueda de la transparencia de la institución.
Este golpe de timón ha implicado desvincular personas involucradas en hechos cuestionables, lo que no ha estado exento de dificultades, pero Eduardo Peñaloza tiene claro que es imperante de realizar y no le tiembla la mano cuando ha tenido que llevarlo a cabo.
Independiente de estos cuestionamientos, Eduardo Peñaloza, desde el cargo que hoy le ha tocado liderar, tiene el foco puesto en ejecutar los cambios de la Cormun necesita, con una visión de futuro y orientado en cumplir con los estándares que exige y merece la comunidad rancagüina.