Lograr satisfacer las necesidades actuales, pero sin comprometer y poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras, es como define Naciones Unidad el concepto de “sostenibilidad” y es este valor el que está incorporando decididamente, en toda su gestión, OTIC O´Higgins. Con el compromiso de sus líderes y equipos, la organización busca potenciar una nueva forma de ser y hacer empresa a través de una agenda corporativa con valores sociales, ambientales y económicos, sostenibles en el tiempo.
En este contexto, todo el equipo organizacional del OTIC culminó la primera etapa del Programa de Gestión Estratégica de la Sostenibilidad, para profundizar lineamientos de una gestión sostenible y coherente, como parte de su nuevo modelo de negocio. “Hoy en día las empresas que no incorporan el desarrollo sostenible dentro de su acción cotidiana están destinadas a no permanecer en el tiempo y OTIC O´Higgins es una empresa proactiva en esto, lo que le permite estar a la vanguardia. Aquí se está haciendo un cambio cultural, gestionando al interior de los equipos para que ellos incorporen en su ADN el concepto de sostenibilidad y que esto sea parte de la cotidianidad de todo su quehacer”, señaló Guillermo Medina, Director de Dinamiza + y encargado del desarrollo del programa.
Por su parte, Marcela Gutiérrez, Líder de Administración y Finanzas de OTIC O´Higgins, destacó que “somos una empresa de servicio, acorde con los tiempos y queremos responder a los requerimientos de nuestros clientes adaptándonos a los distintos procesos, validados en todo momento. Tenemos que ser una empresa que asegure continuidad de gestión y de nuestros procesos en el tiempo, no solo hoy. En la medida que hacemos un trabajo sostenible como OTIC vamos a poder, desde el saber hacer sostenibilidad, comunicarlo, replicarlo, y orientar a nuestras empresas socias para adherirse a esta nueva forma de hacer gestión empresarial”.
Durante la jornada se informó que la incorporación de valores de sostenibilidad, en el trabajo diario de una organización, no solo mejora su competitividad y rendimiento general, proyectándola a mediano y largo plazo de manera más exitosa, sino que también la hace un 21% más rentable, de acuerdo a recientes estudios.
“Con esta capacitación hemos aprendido a organizar mejor nuestros tiempos, también nos sirve para detectar nuestras falencias y mejorar. La sostenibilidad es muy importante, es una opción para seguir creciendo”, dijo María Isabel Ortiz, Ejecutiva de empresa de OTIC O´Higgins.
Para Alejandro Cabrera, Ejecutivo de operaciones de OTIC O´Higgins, estos valores son fundamentales para los desafíos que vienen. “Tenemos una muy buena convivencia como equipo, estamos aprendiendo nuevas cosas de manera dinámica y cada uno de nosotros está poniendo su mejor esfuerzo para lograr estos objetivos de sostenibilidad”, agregó.