Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Cortina y Abarca ganan el “Chileno” con un desempeño brillante

Comparte esta noticia

Anuncios

La collera de la Asociación Santiago Sur se hizo de la versión 74 del Campeonato Nacional con 42 puntos buenos. El tercer lugar lo ocupó un binomio de la región de O’Higgins.

Por: Ricardo Obando.

Pasadas las 17 horas de este domingo, se dio inicio a la última serie del 74° Campeonato Nacional de Rodeo Chileno, la de Campeones, donde se conoció a la nueva collera que ostentará, por una temporada, el título nacional corralero.

Fue así como, ante una Medialuna Monumental colmada de fanáticos, el binomio de Santiago Sur, compuesto por Cristóbal Cortina y Gonzalo Abarca, en la monta de Timbero y Abundante, hizo un rodeo perfecto para calzarse la corona de campeones del rodeo chileno 2023.

Los capitalinos, que en este “Chileno” inició las corridas en todos los toros, hizo un desempeño muy eficiente para sus pretensiones. 11+11+9+11 fue la sumatoria que les permitió llegar a los 42 puntos que le entregaron el título.

ASÍ COMENZÓ TODO

La orden de los capataces Matías Rivero, Pablo Quiroz e Ignacio Mardones, dio el vamos a la serie. El par de horas de retraso que sufrió el programa original, no hizo mella para un público interesado en presenciar en su totalidad a las colleras finalistas.

Cortina y Abarca fueron los primeros en correr ante la multitud y mostraron tempranamente su candidatura al título.

Luego le correspondió a las colleras locales. Cristian Leiva y José Gutiérrez (Valle Santa Cruz) completaron 8 puntos en su primera instancia. José Manuel Carril y Diego Tamayo (Asociación O’Higgins) con 6, y posteriormente Cristian Ordoñez y Juan Pablo Aros (Asociación O’Higgins), que sufrieron un percance –caída de caballo- y quedaron rápidamente fuera de la disputa.

Anuncios

Más tarde fue el turno de los colchagüinos Luis Huenchul y Felipe Undurraga (anotaron 9), y Diego Pacheco y Ricardo Álvarez (4), cerrando el primer animal para los de O’Higgins, Manuel Mallea y Felipe González (3) Estos últimos dos binomios quedaron eliminados anticipadamente.

Este toro, lo lideró en igualdad los que eran los campeones defensores Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés (Santiago Sur), junto a Juan Ignacio Meza y Francisco Cardemil (Aguanegra) con 12 positivos. El corte quedó en 25 parejas.

APARECEN LOS PRIMEROS FAVORITOS

En el segundo animal, Cortina y Abarca (Santiago Sur) repitieron una carrera de 11 para llegar a 22, metiendo presión a sus rivales. Leiva y Gutiérrez, los locales, anotaron 11 para intentar dar la pelea con 19 puntos.

Por su parte, Carril y Tamayo agregaron 8, quedando con 14. Lejos aún de los líderes.

Pero, previo a que aparecieran Huenchul y Undurraga –que quedaron fuera por los 4 puntos que marcaron en el segundo animal-, Fernando Alcalde y Diego Ordoñez (Valdivia) se pusieron a tiro de cañón con 20. Al igual que Pedro Espinoza y Arturo Ríos (Maipo), que marcaron la primera carrera perfecta de la noche con 13, llegando a 18.

Seguidamente, los sureños de Peleco también entraron a la disputa. Gustavo Valdebenito y José Manuel Toledo llegaron a 19 tras una carrera de 11.
Los que se quedaron, fueron Meza y Cardemil. El binomio de Romeral solo llegó a 16 tras una carrera de 4.
La serie, cerrada por Moreno y Cortés que, con 8 más, apuntaron 20. 12 colleras avanzaron al siguiente toro.

EL TERCERO COMENZÓ A DEFINIR

Cortina y Abarca, en Timbalero y Abundante, concretaron un toro con 9 positivos, para acumular 31 y asegurar correr el último animal. Es más, teniendo la primera opción que luego ratificaron.

Anuncios

Más tarde, el turno fue para los santacruzanos Leiva y Gutiérrez, jinetes de Santa Graciela de la Capellanía que con 7 acumularon 26. Y Meza y Cardemil, que estaban luchando por subir su puntaje, sellaron su participación en 23.

Mientras que los dueños de casa, Carril y Tamayo, de Las Cabras, también dijeron adiós con 5, rozando los 19 puntos.

Pasó luego por la arena el binomio valdiviano de Alcalde y Ordoñez, que llegaron a 28, continuando para el último animal. A su vez, Espinoza y Ríos igualaron esos 28 con una carrera de 10.

Posteriormente, y con la rechifla del respetable, más el grito de “injusticia”, debido a la decisión del jurado, Valdebenito y Toledo se despidieron del título con 25 (8+11+6).

Y nuevamente cerrando, Palmas de Peñaflor, que eran los campeones vigentes, quedaron fuera de la opción del “BI” producto de un mal desempeño en este animal.

NUEVOS CAMPEONES

El criadero Agua de los Campos y Maquena, festejó el título. Cristóbal Cortina en Timbero y Gonzalo Abarca en Abundante, tenía que marcar 11 en el cuarto animal para abrazarse y conseguir el título. Justamente, la collera hizo todo para ganar y lo terminó festejando bajo el aplauso del público. Los jinetes de Santiago Sur coronan una gran temporada con estos 42 puntos finales.

Mientras que, el segundo lugar del rodeo, fue para el Criadero Peleco, con Valdebenito y Toledo con 37.

Y, el tercer lugar, quedó en manos de los santacruzanos Cristian Leiva y Jorge Gutiérrez, en Indignado y Margarita, que completaron 32 +12.

Los homenajes

Con una emotiva ceremonia, la Federación del Rodeo a través de su presidente Francisco Infante, y el vicepresidente Edmundo Hermosilla, dieron el vamos al cierre de la jornada, entregando también algunos premios.

Por ejemplo, el Sello de Raza del 74° Campeonato Nacional de Rodeo fue para la yegua Trasnochada, montada por Jorge Oliva. El jurado en esta instancia fue Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo, multicampeones nacionales.

Así también, se realizó un emotivo “Novillo del Silencio”, en a los socios fallecidos en la temporada. Y, también, se entregó el reconocimiento al mejor dirigente, que recayó en Pablo Quiroz Opazo, ex presidente y actual director de la Asociación Cauquenes.

Anuncios

De paso, se reconoció al Mejor Deportista, en este caso Arturo Ríos Moll, y la trayectoria dirigencial para Adolfo Melo.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios