Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Ordenan sumario administrativo tras allanamiento de municipalidad de Graneros.

Comparte esta noticia

Anuncios

  • Fiscalía indaga de manera reservada presuntos delitos de corrupción en el municipio de San Ignacio, región de Ñuble, que derivó en un allanamiento al municipio de Graneros. Se investigan licitaciones.

Con una orden de ingreso y registro del Juzgado de Garantía de Bulnes, a petición de la Fiscalía de Ñuble, que indaga presunta corrupción en las licitaciones otorgadas por la Municipalidad de San Ignacio a la empresa Gestión Global S.P.A, la noche del viernes, la Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI ingresó a las dependencias de la Municipalidad de Graneros.

La actuación policial se realizó en medio de un procedimiento hasta ahora reservado, donde la Policía Civil habría realizado diligencias por más de cinco horas en distintas dependencias municipales desde donde se incautó material informático y documentación.

La investigación habría tenido como resorte la artista en la Municipalidad de Graneros, habría derivado de un amplio operativo que realizó el viernes por la tarde la BRIDEC de la PDI de Chillán en la Municipalidad de San Ignacio donde se habría realizado una serie de incautaciones de computadores y documentación donde se detuvo al alcalde de la comuna y a otros funcionarios municipales por presuntas irregularidades en traspasos de recursos.

“El día viernes se hizo presente un fiscal que estaba realizando una investigación en Chillán relacionado con una situación que es de carácter secreto hasta este minuto. Como funcionarios públicos entendemos que nadie está sobre la ley y lo que hicimos fue prestarle todas las facilidades para que el fiscal pudiera requerir la información que necesitaba”, indicó el alcalde de Graneros, Claudio Segovia.

SUMARIO

La investigación indaga los contratos de la empresa Gestión Global S.P.A. dedicada a la asesoría financiera de municipios, llegando a la comuna de Graneros donde habría ofrecido servicios para licitarlos por la casa edilicia, proceso que habría llevado adelante la jefa jurídica de la comuna y actual candidata a constituyente por RN Ivonne Mangelsdorff a quien se le habría allanado su oficina en el municipio granerino y su domicilio.

“No nos podemos referir a personas, pero se han tomado las medidas necesarias, administrativas con un sumario administrativo para que determine las posibilidades que pudieran afectar a cualquier persona que hubiera actuado de manera incorrecta o inadecuada dentro del municipio”, expuso el jefe comunal granerino.

Anuncios

Consultado si los involucrados van a seguir en funciones mientras se realiza el sumario, el edil Segovia expuso que “esta es una misión que tiene que llevar la persona que ejerza de sumariante, en este caso le hemos dado todas las facilidades para que pueda tomar todas las medidas que estén a su arbitrio para poder evitar situaciones de ocultamiento de información porque los temas jurídicos y administrativos son delicados; y por lo tanto, tiene que someterse a la misión de llevar el sumario a su cargo, tiene la facultad de suspender y de investigar todo el proceso”.

En este contexto Segovia indicó “hemos determinado la realización de un sumario administrativo para poder investigar la posibles omisiones, hechos delictivos o situaciones que no procedan dentro del ejercicio de una función pública. Afortunadamente en Graneros existen los controles necesarios que permiten que cada unidad trabaje y puedan preservar que las acciones administrativas se hagan dentro del marco legal vigente y que impidan que se pueda realizar una acción o una situación que pueda perjudicar al municipio”.

Segovia dice estar tranquilo con el proceso explicando que “Unidades nuestras han actuado con la proactividad necesaria para evitar que se pudiera desencadenar un hecho que no corresponda, como se hace en todas las materias. Cada vez que hay una adquisición, una licitación o un proceso administrativo, tiene que ser visado por varias unidades; por lo tanto, nos sentimos muy tranquilos, porque estas unidades han ejercido las funciones que les corresponde de acuerdo a la ley y que han permitido que el municipio no se someta a una situación más grave como pudo haber ocurrido”.

Intentamos ubicar a la candidata investigada desde donde su equipo de comunicaciones evitó referirse al tema que este martes abrió un nuevo capítulo en el Tribunal de Garantías de Bulnes donde se formaliza a los funcionarios públicos de la Municipalidad de San Ignacio y al empresario dueño de Gestión Gobal S.P.A. detenidos en el marco de una investigación por cohecho, falsificación de instrumento público y fraude al fisco, que realiza la fiscal de Chillán, Nadia Espinoza.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios