El Juzgado de Garantía de San Fernando dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva al ex alcalde de San Fernando, Luis Antonio Berwart Araya, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
En la audiencia, la magistrada, Rosa Cáceres Julio, resolvió sustituir la necesidad de cautela de peligro para la seguridad de la sociedad –que mantenía anteriormente el imputado- a la de peligro de fuga. Asimismo, decretó que la medida cautelar podrá ser sustituida por una caución (fianza), la que se discutirá en una audiencia que se realizará el 18 de mayo.
“Atendido el transcurso del tiempo (17 meses en prisión preventiva) y la colaboración sustancial que ha referido el Ministerio Público, existe la posibilidad y el tribunal entiende de que es necesaria la sustitución de esta necesidad de cautela de peligro para la seguridad de la sociedad a peligro de fuga”, señaló la magistrada en su resolución. Agregó que “de manera que se da a lugar a lo solicitado por la defensa, en cuanto a mantener la prisión preventiva, pero sustituirla a la luz del artículo 146 del Código Procesal Penal (caución)”.
Cabe recordar que se trata de una investigación en el marco de fraude al fisco y uso malicioso de instrumento privado que afectó a la Corporación Municipal de San Fernando, investigación que tiene una treintena de imputados y que están siendo investigados.
El trabajo que encabeza la Fiscalía de Alta Complejidad, Fabiola Echeverría, investiga delitos que se cometieron mediante diversas acciones, como la creación de sociedades utilitarias para fines delictivos (empresas fantasmas), utilización de sociedades reales que no prestaron los servicios pagados y otras como el cobro de dineros por funcionarios activos de la Corporación.
Es así como el Ministerio Público, manifestó que están las condiciones para dar por acreditado el delito de fraude al Fisco (en calidad de autores) y falsificación de instrumento público (consumado y reiterado).