Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

El Bosque Millahue – encanto a tres pasos de Panguipulli

Quienes buscan una isla verde en el entorno de un paisaje fuertemente alterado por la ganadería, y crecientemente parcelado por el uso habitacional, la encuentran a tres pasos del ambicionado pueblo turístico de Panguipulli, en el Noreste de la Región de  Los Rios.

Se trata de un predio forestal de 140 ha en el que se está conservando un bosque nativo sano e intacto cuyos dueños aplican un manejo muy cercano a la naturaleza y estrictamente sustentable. Eso lo comprueba un sendero que lleva a los Turista – en pequeños grupos – de una joya silvestre a la siguiente, guiado por un Ingeniero forestal de la vieja guardia y su mujer, también amante de la naturaleza.

Nos hacen entrar por un bosque de altos y esbeltos Robles, al que por sus “solo” 65 años de edad los califican de “joven”. Son resultado de un “disturbio en los años 60 del siglo pasado que había echado mucha luz al suelo – lo que sólo el Roble supo aprovechar formando una nueva generación de bosque con sus brotes de tocón sin que debía  plantarse un solo renuevo.

El sendero sigue por este bosque secundario, copihues cuelgan de las ramas las que habían alcanzado trepando con sus tallos en forma de espiral. Al mismo tiempo se detectan algunos de sus frutos – pequeñas berenjenas verdes – que datan de la floración del año anterior.

Un breve alto nos familiariza con las fragancias de las hojas del Laurel y de la Tepa. Se nos enseña el fruto negro del Lingue, tan apreciado por las torcazas, que en miniatura parece a la palta lo que no es casualidad: El Lingue y el Palto son del mismo género, botánicamente hablando.                                                                                                                     Y de repente nos enfrentamos a un tremendo Ulmo: Seis personas se necesitarían para abrazar este tronco que en altura mide sus buenos 40 metros. El guía nos cuenta de su opulenta floración en febrero y del zumbido que originan las mil abejas, atraídas por su néctar.                                                                                                                                                           Nos asusta el llamado de advertencia del Chucao, nos acompaña el canto melancólico de la gallereta y escuchamos el chillido de un grupo de Choroyes que nos sobrevuelan.

Luego entramos en un bosque viejo, una catedral formada por pilares de Roble pellín, de Laureles y Ulmos, tesoro no solamente por su antigüedad y biodiversidad sino también en términos económicos, como nos explica el Ingeniero forestal: “La tarea es, no dejarse llevar por la codicia. Hay un plan sobre 40 años en los que se van cosechando paulatinamente los gigantes más viejos con una técnica que se llama “entresaca selectiva”, cada dos años un solo árbol por ha, y – formándose  así un pequeño claro en el estrato de las copas –  se plantan 10 nuevos robles por cada veterano cortado”.

En seguida, entre los viejos troncos, se vislumbran bancos ordenados en media luna: “Nuestro santuario”, como se nos explica. Y se nos habla de los beneficios “intangibles”, de los valores espirituales que aportan los bosques y que han inspirado poetas y compositores de anclar estos valores en la cultura de los pueblos. La cosmovisión de los Mapuches da testimonio del aliento espiritual que emana de estos bosques naturales.                                            Nuestro guía saca un flamante libro de su mochila: “Veinte poemas sobre joyas silvestres en el Sur de Chile” es su título. El mismo y su mujer son los autores de esta pequeña obra ilustrada, y los poemas se encuentran en ambos idiomas, español y alemán. Se declama uno de estos poemas que resume lo que hemos visto y escuchado hasta ahora.

Siguiendo el sendero se llega a un tipo de bosque muy distinto. Un humedal. El suelo en que crece se inunda en inviernos muy lluviosos. Aparecen especies arbóreas que no hemos visto antes. Coigües, y varios representantes de Mirtáceas como Arrayanes, Lumas, Temus y Pitras. Un reservorio de biodiversidad tanto en fauna como en flora.

Eso fue el circuito corto, hay uno más largo que incluye medidas de la silvicultura, plantaciones con especies nativas, raleos y diferentes medidas de cuidado.

Valía la pena esta caminata que termina con un ascenso por un trecho del sendero que sube zigzagueando hasta llegar al punto de partida.

Ruta T-39, Panguipulli – Sector Ñancul, Km. 7 , 5210000, Panguipulli

+56988193439

burkhardmusing@yahoo.de

Vendía cigarros de contrabando en local comercial de Nancagua

Detenido por el delito de contrabando e infracción a la ordenanza de aduanas fue el resultado de un operativo de carabineros en la comuna de Nancagua, kilómetro 31 de la Ruta 90, sector Cunaco, lugar donde personal de la Patrulla Centauro de la Prefectura Colchagua,  procedió a la fiscalización del depósito de alcoholes,  «Distribuidora Cunaco».

En el lugar se entrevistan  con el encargado del local y, al efectuar una revisión, se encontraron diversas cajetillas de cigarrillos de contrabando de diferentes marcas, procediendo a la incautación de 480 cajetillas de las marcas Carnival Blue, Fox Hill’s Blue Eight Convert y, Gif Convertible, ninguna de ellas con la autorización correspondiente para ser comercializadas en el país. Al dueño del local se le cursó infracción a ley 19.925 quedando apercibido en conformidad a lo que dispone el Artículo 26 del Código Procesal Pernal.

Seis detenidos dejan masivos allanamientos antidroga en Población La Granja

Una nueva intervención barrial se realizó en la comuna de Rancagua encabezada por la Fiscalía de Análisis Criminal O’Higgins quien dispuso esta madrugada allanamientos en diversos domicilios de la Población La Granja, investigación junto a personal de Carabineros, donde se incautó drogas y armas de fuego. El Fiscal, Carlos Fuentes dio a conocer que se dispuso del trabajo de la SIP  de la Primera Comisaría Rancagua.

Añadió que a través de un trabajo de análisis y de inteligencia desarrollada en el sector, se determinó que sujetos mantenían armas de fuego de manera ilegal, así como realizaban venta de droga. Las órdenes se entrada y registro se ejecutaron a partir de las 06:00 de la mañana de este jueves logrando encontrar las armas, droga y, detener a los sujetos que mantenían posesión de dichas armas.

El Fiscal agregó que esto es una señal para la comunidad que demuestra que se está investigando lo que está sucediendo en sus barrios, que se va al lugar con las policías y, que se interviene cuando debe hacerse, haciendo un llamado al resto de las instituciones a la recuperación de espacios públicos y, a la reposición de luminarias en los sectores. En el operativo se allanaron 9 domicilios, decomisaron armas, drogas y, hubo 6 detenidos.

Por acopio de guano y malos olores Seremi de Salud interpone denuncia en la PDI

El guano de ave está ubicado en el sector de Pencahue y durante la inspección se comprobó que está ubicado en un sitio no autorizado para ello.Toda esta situación generó malos olores que afectaron a más de 50 mil habitantes.

Por acopio de guano de más de dos mil metros cúbicos y la consecuente emisión de malos olores que afectan a la comuna de San Vicente, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Carolina Torres Pinto, en compañía del jefe del departamento de Acción Sanitaria, Víctor Peña, asistió a la Policía de Investigaciones (PDI) de Rancagua, para interponer una denuncia.

“Nosotros hemos tenido varios eventos relacionados a la generación de olores en la Región, uno de ellos en la comuna de San Vicente donde se levantó un sumario sanitario que está en proceso, sin embargo, la causa del olor se mantiene; es por ello que nos apersonamos hasta la PDI donde interpusimos una denuncia para que se pueda hacer la investigación, dado que hubo una afectación a la salud”, explicó la Seremi de Salud.

La secretaria ministerial aseguró que en San Vicente hubo un incremento de consultas, producto de las dificultades que generó esta emanación de olores producto de la acumulación de guano.

Toda esta situación se inició a mediados del mes de mayo. El acopio de guano de ave está ubicado en el sector de Pencahue de la comuna de San Vicente, en una dimensión de 150 metros de largo, por 5 de ancho y 2 metros de alto. Durante la inspección se comprobó que está ubicado en un sitio no autorizado para ello. Toda esta situación generó malos olores que afectaron a más de 50 mil habitantes.

Además, la titular de la cartera de Salud en la Región de O’Higgins hizo un llamado a las personas que se vean afectadas por malos olores a denunciar, para así tomar conocimiento de la situación y actuar a la brevedad “debemos recordar que tenemos varias oficinas en la región entre ellas en Rancagua, San Vicente, Rengo, San Fernando y Santa Cruz. Las personas pueden acercarse a las oficinas sectoriales de Acción Sanitaria para hacer las denuncias también pueden hacerla a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de manera remota y así ayudarnos a cuidar juntos los resultados en salud que nos afectan a todos”.