La sorpresiva partida de la líder social destacada y respetada enluta a la Población Diego Portales y a la ciudad de Rancagua, pues por más de 30 años dedicó su vida a mejorar la calidad de vida de los residentes del sector nororiente de Rancagua siendo 20 años presidenta de la Junta de Vecinos de su población, además de presidenta de la Unión Comunal de Rancagua.
A las 19:30 horas de este lunes, en la Catedral de Rancagua se llevará a cabo la misa fúnebre para despedir a Isolina de las Nieves Jerez Tamayo, la reconocida dirigenta social que este domingo en que muchos festejaban el Día de la Madre, ella a sus 72 años se despedía de esta vida.
La dirigente social fue fundadora de la Séptima Compañía de Bomberos acuñando el título de Bombera de Excepción por más de 16 años, por lo que en su despedida se le rendirán honores bomberiles en su misa y en el Mausoleo de Bomberos ubicados en el Cementerio 1 de Rancagua, instancias hasta donde se espera que acudan familiares vecinos, dirigentes, autoridades actuales y salientes.
Y es que la sorpresiva partida de la líder social destacada y respetada enluta a la Población Diego Portales y a la ciudad de Rancagua, pues por más de 30 años dedicó su vida a mejorar la calidad de vida de los residentes del sector nororiente de Rancagua siendo 20 años presidenta de la Junta de Vecinos de su población, además de presidenta de la Unión Comunal de Rancagua, por lo que en agosto de 2013 fue distinguida con la Medalla Cacique Tomás Guaglen.

UN IMBORRABLE LEGADO
Así lo indicó su hermana Isabel Jerez Tamayo “Esperábamos que nos durara mucho rato más, pero su partida nos pilló de sorpresa. Ella fue una gran mujer, muy luchadora, luchó por los derechos de su gente, de su familia, una gran hermana, excelente mamá, buena abuela y bisabuela, excelente vecina”.
Isolina de las Nieves, la mayor de siete hermanos, se despidió de su esposo Manuel, de sus cuatro hijos Rosa María, Manuel, Daniel y Francisco, de sus 9 nietos y 2 bisnietos, a quienes les deja un camino imborrable de dedicación, liderazgo y espíritu de servicio que seguirán siendo un ejemplo a seguir para las futuras generaciones.
Y es que la obra y gestión de la histórica dirigente vecinal ha sido reconocida en toda la ciudad, y su legado en la creación de la Subcomisaría Diego Portales, la apertura de la Avenida Esperanza, el hermoseamiento de la Costa del Sol y el impedir el cierre del SAR Oriente, por mencionar solo algunas de las iniciativas que llevó a cabo y que perdurarán como una muestra de su compromiso con la comunidad.
Isolina Jerez desempeñó un papel crucial en la promoción de la colaboración entre los vecinos, la resolución de problemas comunitarios y la defensa de los derechos de todos los residentes. Su dedicación incansable y su enfoque en el bienestar de la comunidad han sido reconocidos y admirados por todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerla. Una vocación de servicio que heredó de sus padres, comenta su hermana Isabel Jerez
“Mi padre siempre fue presidente de clubes deportivos y mi madre fue presidenta de curso de los siete hijos, o siempre tenía que estar en las directivas de curso y muy activa en el área católica; y mi hermana Isolina también, presidenta del centro de padres, presidenta de curso, tesorera, y de la junta de vecinos”.
Además de su labor en la comunidad, la dirigente era conocido por su calidez humana y su espíritu generoso. Siempre dispuesta a tender una mano amiga y brindar apoyo a aquellos que lo necesitaban. Su empatía y amabilidad han dejado una marca duradera en las vidas de muchos. “Era muy buena madre, buena esposa, muy buena hermana, adoraba a sus nietos, a sus sobrinos, bisnietos”, indicó su hermana.
La noticia del fallecimiento de la señora Isolina ha dejado consternada a la comunidad rancagüina, pues su partida deja un vacío difícil de llenar; pero su partida, deja un legado imborrable en la historia de Rancagua difícil de borrar.

Alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy:
“Isolina fue reconocida por ser una mujer con una gran vocación de servicio a la comunidad”
En sus redes sociales el alcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy expresó “Isolina fue reconocida por ser una mujer con una gran vocación de servicio a la comunidad, y será recordada como una persona comprometida con contribuir a mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Quiero enviar mis más sinceras condolencias a sus familiares, amigos, vecinos y cercanos en este triste momento”.
Agregó “Quienes quieran acompañar a la familia, les cuento que su velorio está siendo realizado en la 7ma Compañía de Bomberos. Que el recuerdo de Isolina permanezca siempre en el corazón de quienes tuvieron la dicha de ser parte de su vida”.
Ex alcalde de Rancagua, Eduardo Soto
“Gran luchadora social y dirigente de su querida población Diego Portales de Rancagua
“Con mucho pesar nos enteramos del sensible fallecimiento de Isolina Jerez (Q.E.P.D) gran luchadora social y dirigenta, por más de 30 años, de su querida población Diego Portales de Rancagua. En agosto de 2013 fue distinguida con la Medalla Cacique Tomás Guaglen”.
Dirigente de Villa Costa del Sol, María Eugenia Cruz
“Es una pérdida muy grande para nosotros, porque ella fue un ícono de la dirigencia social”
Dirigente de Villa Costa del Sol, María Eugenia Cruz“La Isolina para uno fue una excelente dirigente, luchadora de su gente, en su paso como dirigente social, sacó adelante tantas cosas emblemáticas, tantos años que luchó por la apertura de Avenida Victoria a todas las autoridades de turno, la llegada de la subcomisaría de Carabineros, la Séptima compañía de Bomberos que con la sra. Julia Jiménez fueron las gestoras y fundadoras, por eso está recibiendo los honores de bomberos”.
Añadió “Con más de 30 años de dirigente, uno aprendió mucho de ella, porque la enseñanza que nos daba a los dirigentes más jóvenes fue muy buena, a ser tolerante, paciente, cómo llegar a las autoridades, aprendimos de la sabiduría de ella y de la Julia. Es una pérdida muy grande para nosotros los dirigentes del sector nororiente de Rancagua, porque ella fue un ícono de la dirigencia social, fue presidenta de la Unión Comunal, de la Junta de Vecinos, fue dirigenta del SAR, tiene muchas cosas por qué ser recordada, su legado fue muy grande”.
Como 30 años que la conocía y lleva 26 años como presidenta de la junta de vecinos y la conocía de antes de la Manuel Rodríguez
Ex párroco de la parroquia Santísima Trinidad de la Costa del Sol, Padre Luis Escobar
“Una dirigente que estaba preocupada por su gente sin importar la ganancia y esas son las personas valiosas que debemos recordar con afecto y gratitud”
Respecto a la partida de la señora Isolina Jerez, el Padre Luis Escobar, ex párroco de la parroquia Santísima Trinidad de la Costa del Sol que por años trabajó con la dirigenta en causas sociales y que será él quien le dará el responso final, indicó “Esas mujeres valen oro, porque fueron muy trabajadoras siempre por sus comunidades, por sus vecinos, más allá del tema político que hoy uno ve en algunos personajes, ellas superaron su ideología y llegaba al dialogo para alcanzar beneficios para la comunidad que representaban, lo que no se ve hoy, la capacidad de trabajar en equipo, de pelear en conjunto por las mismas cosas, por la gente”.
El sacerdote Escobar agregó “Esa mujer valiosa, es un buen testimonio de lo que debe ser un servidor público que sin beneficio tributario fue capaz de entregar su tiempo y jugárselas por su gente. Logramos tantas cosas con ella, la pelea que tuvimos para ir a hablar con el Ministro del Interior de aquella época para conseguir beneficios para Carabineros, recuerdos reuniones con autoridades locales donde sacaban la voz por la gente, eran dirigentes que estaban preocupadas por su gente sin importar la ganancia y esas son las personas valiosas que debemos recordar con afecto y gratitud, eso necesitamos hoy y la política debiera mirar a esa gente, porque ahí tienen un testimonio de lo que es la política en término de servicio a la comunidad. Ella fue una mujer que le pudo dar clase de política a quienes están ocupando cargos públicos importantes y que cambian de color como camaleones, en cambio ella siempre fue coherente”.