Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

¿Por qué un Gobierno Abierto?

Por Manuel Toro Bustamante

Docente de Administración Pública UOH

Universidad de O’Higgins

¿Puede Usted identificar las diferencias entre las funciones de un concejal/a, un alcalde/sa, un consejero/a regional, un gobernador/a regional, un delegado/a presidencial, un diputado/a o un senador/a?,

¿A quién le corresponde solucionar el asfalto de la calle que está afuera de mi domicilio?; ¿A dónde me dirijo si quiero que pinten el “paso de cebra” del colegio de mi hijo/a?

Sin duda estas son preguntas que nos hemos hecho en más de alguna oportunidad. En su primera cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric dijo que “Cuando un país desconfía de sus instituciones y de sus autoridades, todo se vuelve cuesta arriba” y está en lo cierto, el escenario actual no es el mejor para el Estado, de hecho, en la encuesta CEP noviembre – diciembre 2022 cuando se pregunta por los tres principales problemas de chile, el “top 3” se lo lleva “Delincuencia, asaltos y robos”, seguido por “Salud” y “Pensiones”.

Siguiendo el análisis, ante la pregunta “¿Qué tan bien o que tan mal funciona la democracia en Chile?” un 49% cree que “regular” y un 36% cree que “mal o muy mal”, datos poco alentadores para quienes, desde nuestra profesión, buscamos defender la Democracia. Ante este escenario de desconfianza y baja legitimidad de las Instituciones del Estado, la pregunta ¿Cómo lo solucionamos? debiera no solo ser parte de las reflexiones de un funcionario público, sino que también de las autoridades políticas, de Gobierno (a nivel nacional y regional) y de quienes lideran las comunas de nuestro país.

¿Por qué abrir la información pública podría ayudar a responder este cuestionamiento? Una rápida mirada haría pensar que ante mayor información la desconfianza disminuye o al menos se aminora. Si sabemos lo que hacen los servicios, cómo se toman las decisiones, cuáles son sus planes y proyecciones de trabajo, su presupuesto, el personal y los niveles de profesionalización, podrían ser datos relevantes para retomar la educación cívica, su comprensión y dimensión real de las capacidades del Estado, y poder así, ver que tan reales son sus posibilidades de “hacer algo”

¿Cómo avanzar en transparencia y rendición de cuentas si no existe una “cultura de la transparencia” en el Estado ni existe claridad sobre compromisos sectoriales ni nacionales al respecto y/o no hay personal ni presupuesto para realizar estas funciones?

Esta misma encuesta CEP, pone a las Universidades como las Instituciones en que más confía la ciudadanía, por lo que desde la UOH es necesario abordar mayores compromisos con la Región, como lo es levantar y sistematizar información que no está a la mano de las autoridades para la toma de decisión y/o la priorización de tareas o proyectos de financiamiento regional. “Abrir el Gobierno” no solo es una buena idea ni una frase que titule la “Semana del Gobierno Abierto”, sino que una responsabilidad para quienes trabajamos en el Estado y en la formación de futuros profesionales que liderarán y gestionarán políticas públicas.

Tal y como lo señala la Declaración de Gobierno Abierto del año 2011, “una mayor participación cívica en los asuntos públicos y buscar formas de hacer que sus gobiernos sean más transparentes, receptivos, responsables y efectivos”. Es por ello que los desafíos son grandes, y desde la Escuela de Ciencias Sociales UOH -en particular en la Carrera de Administración Pública- estamos disponibles y dispuestos a tomarlos, no para un beneficio personal, sino que para que cada instrumento de gestión pública tenga sentido para Usted, para que cada decisión que tome el Estado (a todo nivel) tenga relación directa con sus requerimientos, y para que la confianza y la legitimidad de las Instituciones Públicas vuelva a ser una variable para sentir orgullo y no vergüenza.

Con una variada gama de actividades, Rancagua celebró el Día de Los Patrimonios

En la jornada hubo visitas guiadas a lugares emblemáticos, donde se pudo conocer más sobre su importancia histórica y su relevancia en la construcción de nuestra identidad como ciudad. Expertos en patrimonio guiaron el recorrido, lo que permitió a los participantes sumergirse en el pasado de nuestra comunidad.

(FOTOS: Marco Lara). Con el fin de resaltar la importancia de nuestro patrimonio cultural y natural, así como promover su preservación y difusión entre los habitantes y visitantes de nuestra comunidad es que, en el país, cada último fin de semana de mayo se lleva a cabo el Día de Los Patrimonios, y Rancagua no quedó ajena a la celebración, pues a lo largo de esta jornada, se llevó a cabo una serie de actividades y eventos especiales que destacaron la rica historia y la diversidad cultural de la capital regional.

Entre ellos hubo visitas guiadas a lugares emblemáticos de la ciudad, donde se pudo conocer más sobre su importancia histórica y su relevancia en la construcción de nuestra identidad como ciudad. Estos recorridos estuvieron a cargo de expertos en patrimonio, lo que permitió a los participantes sumergirse en el pasado de nuestra comunidad.

Para esto, la capital regional cobijó un sin número de actividades, muchas de ellas coordinadas por la municipalidad de Rancagua -a través de su Departamento de Patrimonio y Turismo- y la Corporación de Desarrollo e Innovación, además de la colaboración de distintas instituciones y agrupaciones sociales y culturales.

DESCUBRIENDO RANCAGUA ANTIGUO

Y es que muchas veces recorremos sus calles sin saber que estamos frente a una riqueza patrimonial importante. Para muestra un botón, la Batalla de Rancagua marcó el fin de la Patria Vieja y el inicio de la Reconquista. Esta se desarrolló en calle Estado, en la Iglesia La Merced, en la Casa de la Cultura, en la Plaza de los Héroes, espacios por los que muchos pasamos diariamente y que marcaron toda una idiosincrasia e identidad en nuestra ciudad.

De este modo, con la entrega de un pasaporte impreso que presentaba la Ruta “Descubre Rancagua Antiguo” -conformada por 15 puntos donde cada uno contó con actividades guiadas que rememoraron historia de la ciudad- los visitantes juntaron estampillas en cada uno de los puntos recorridos para luego canjear algunos premios que amenizaron la jornada.

En este contexto, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, expuso “es muy importante conocer la ciudad, conocer los rincones de ésta. Cuando lanzamos el Día del Patrimonio con el pasaporte, con la Ruta Minera, con la Ruta del poeta Óscar Castro. El incentivo era que, de un niño hasta un adulto mayor, pudiera recorrer la ciudad y que recordaran cómo era el Rancagua Antiguo, los rincones e historias como en Pasaje Trénova, invitarlos a conocer Rancagua porque es historia, memoria e identidad rancagüina”.

Además, se montaron exposiciones en distintos espacios culturales de la ciudad, donde se exhibieron piezas y documentos relacionados con la historia, el arte y la cultura de Rancagua y de la región de O’Higgins. Exposiciones que ofrecían una oportunidad única para apreciar y comprender mejor nuestro patrimonio. A esto se agregó que, durante el día, se llevaron a cabo diversas actividades culturales, manifestaciones artísticas que resaltaron la diversidad cultural de la zona y mostraron cómo el patrimonio se entrelaza con la vida contemporánea.

PASAJE TRÉNOVA UN PORTAL AL PASADO

Los dirigentes del Pasaje Trénova también fueron protagonistas de esta jornada, ya que tenían preparada una serie de actividades.

De este modo, el lugar se vistió de gala con una muestra de Autos Antiguos y Motos de Colección que se dieron cita frente al mural histórico del pasaje.

Ubicado en San Martín esquina Millán, el sitio, albergó una exposición de fotos Rancagua Antiguo y artículos antiguos en el Centro Cultural Umbrales, además hubo participación del Taller del Patrimonio “Hijos del Palote” del Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga y un gran cierre cultural para destacar al poeta Óscar Castro.

Así lo comentó la presidenta del Comité de Adelanto del Pasaje Trénova, Viviana Hernández. “Estamos desde hace siete años en post de la persecución de la declaración de zona típica de nuestras casas. Esta ha sido una actividad donde se nos han sumado muchas personas. Comenzamos con la exposición de alrededor de 50 autos antiguos que estaban posicionados para que la gente los pudiera conocer y disfrutar sus historias. Se pudo disfrutar de una galería de cuadros de Óscar Castro. La decoración del pasaje fue del taller laboral de Población Esperanza que estuvieron trabajando, la Gran Logia de Chile que aportó, el Centro Cultural Umbrales también”.

“La intención – agregó- es rescatar nuestras casas al ser declaradas zonas típicas y mantener viva la historia de nuestro gran poeta Óscar Castro y para ello estamos trabajando en conjunto con el Liceo Óscar Castro. Además, trabajar con una feria inclusiva, todos los productos que se presentaron representan diferentes tipos de productos”.

Por su parte, el administrador del grupo de Facebook e Instagram fotos Rancagua Antiguo, Luis Saldaña, quien es activo participante del Comité de Adelanto del Pasaje Trénova, indicó que, “expusimos un resumen de fotos de Rancagua, tenemos fotos muy antiguas partiendo de 1898 hasta la fecha. Hemos recopilado una gran variedad de imágenes de Rancagua de sectores que ya no existen, patrimonios que se perdieron y otros que esperamos se mantengan y logren perdurar en el tiempo”.

De este modo, la celebración del Día de los Patrimonios en Rancagua fue una oportunidad para unirnos como comunidad y valorar el legado que hemos recibido de generaciones pasadas.

Rescatando nuestro patrimonio

Muchísimas personas participaron de las diversas actividades que se realizaron en la región en el marco del Día de los Patrimonios.

El destacar nuestro pasado y traerlo al presente para que las nuevas generaciones puedan saber cómo se ha construido nuestro país, sin duda que es valorable, más cuando no solo instituciones estatales se sumaron a esta jornada, sino que también privados.

En la capital regional, el recorrido fue interesante, con un panorama bastante amplio para poder recorrer. El Museo Regional abrió sus puertas, la Iglesia La Merced lo propio, eso en el centro cívico; el Teatro San Martín, histórico edificio al cual también se pudo acceder, solo por citar un par; el Mercado Modelo, el Patio Rancagua (Talleres, de Codelco), y más.

Este día, sin duda, que también fue esperado con ansias por niños y niñas que, buscaron aprender más sobre la ciudad. Es más, dio gusto ver en el centro a muchas familias con el folleto preparado para esta ocasión en sus manos, siguiendo la ruta que gestionó el municipio para aquello.

En otras comunas de la región, también se disfrutó de los Patrimonios. San Fernando, por ejemplo, ciudad que cuenta con varios edificios declarados monumentos nacionales; Palmilla, con el Museo El Carmen de El Huique; Pichilemu, con su Casino Ross, edificación icónica del principal balneario de la zona, etc. Hubo de todo y para todos los gustos. Además, el clima acompañó, pues el frío se pasó con la caminata.

Fue un buen día, sin lugar a dudas.

Ricardo Obando, Jefe de Informaciones.

Presidenta de la Corte de Apelaciones se reúne con el jefe de zona de Carabineros para abordar trabajo conjunto

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministra Bárbara Quintana Letelier, se reunió con el jefe de zona de Carabineros de la región, general Max Jiménez Fleming, en el marco de un saludo protocolar realizado por la autoridad de la policía uniformada.

En la cita, las autoridades abordaron materias relacionadas con las labores que desarrollan los tribunales de la jurisdicción y de coordinación entre ambas instituciones.

“Fue una reunión de trabajo destinada a fortalecer y agradecer, desde ya, la importante función que realiza Carabineros especialmente en nuestra zona rural, donde las notificaciones a nuestros usuarios son posibles, únicamente, gracias a la intervención del personal policial. En este sentido, el general Jiménez una vez más comprometió su apoyo y no tengo más que agradecerlo”, señaló la presidenta de la Corte de Rancagua, Bárbara Quintana.

Respecto de la reunión, el general Jiménez, indicó que “sin lugar a dudas esta fue una reunión muy provechosa de trabajo, donde vimos aspectos importantes desde el punto de vista operativo y administrativo que tienen relación con el trabajo que se realiza a diario con el tribunal de alzada y los respectivos jueces a nivel comunal. Ha sido una instancia muy positiva entre ambas partes”.