Un nuevo sumario sanitario cursó la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins tras una fiscalización que se realizó debido a los malos olores que afectaron a más de 50 mil habitantes de San Vicente de Tagua Tagua.
La fiscalización se realizó a un acopio de guano de ave ubicado en el sector de Pencahue, donde se constató que había 2 mil metros cúbicos del producto. Este se encontró apilado en 150 metros aproximados de 5 metros de ancho por unos 2 metros de alto, además estaba húmedo con proliferación de moscas en distintos estados. Durante la inspección se comprobó que está ubicado en un sitio no autorizado para ello. Toda esta situación generó malos olores que constituyen un riesgo sanitario para la población.
Cabe resaltar que producto de los malos olores que se han percibido en la comuna, se suspendieron actividades en la Escuela Viña Tagua Tagua. En San Vicente, diversas personas han manifestado presentar afectación a la salud entre ellas, vómitos, dolores de cabeza y problemas gástricos en general que pudieran vincularse a los olores.
Daniel Perdomo subdirector médico (S) del Hospital de San Vicente ofreció algunas recomendaciones para mitigar los efectos de los malos olores, pues consideran que efectivamente estos pueden traer consecuencia en la salud de las personas “recomendamos usar mascarillas, va a permitir disminuir la irritación de las fosas nasales para que no sea tan molesto el olor y tratar de ventilar los domicilios si es que está muy cerca del lugar donde se está aplicando esta sustancia”. Todas las autoridades hicieron un llamado a los habitantes de la comuna a asistir a consulta médica si consideran que los malos olores pudieran estar afectando su salud, además de acercarse a los canales correspondientes, como es el caso de las oficinas de la Seremi de salud a realizar las denuncias y garantizarles que tengan adecuada condición de vida