Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

¿Cómo operará la Ley de Pago Efectivo de Pensión de Alimentos?

Carmen Gloria Arroyo, abogada de Grupo Defensa explica los detalles de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, que entrega nuevas herramientas a los Tribunales de Familia para frenar los incumplimientos.

Este sábado 20 de mayo, entró en vigencia la Ley 21.484 que otorgará mayores herramientas a los Tribunales de Familia para normalizar una situación que afecta a cerca de 30 mil personas en Chile, donde 95% de ellas son mujeres.

La abogada socia de Grupo Defensa, Carmen Gloria Arroyo, confía en que la implementación de la nueva regulación entregue “justicia y dignidad” a miles de madres e hijos que no reciben de forma puntual el dinero destinado para su manutención. Más de 50 mil padres han incumplido fallos judiciales en la materia.

“Conozco de cerca el desaliento y hastío de aquellas madres que han intentado una y otra vez ejecutar las medidas de apremio, firmando decenas de órdenes de arresto, suspensiones de licencia, retención de impuestos sin lograr más que desilusiones. De a poco, la comodidad con la que estos hombres se han podido escabullir de su responsabilidad empieza a complicarse”, dijo la abogada Arroyo.

¿QUÉ HACER EN CASO DE PENSIÓN IMPAGA?

La nueva ley establece un mecanismo de pago permanente para las deudas de pensiones de alimentos para los hijos, ya que hoy solo un 16% del total de ellas se paga puntualmente. Además, será el Estado el encargado de investigar las cuentas bancarias u otros documentos financieros de quienes poseen pagos pendientes. De no haber fondos y si la deuda asciende a tres o más mensualidades (continuas o discontinuas) se podrá consultar y obtener el pago de los fondos previsionales.

¿CÓMO Y CUÁNDO SE SALDA LA DEUDA?

El cobro de los montos pendientes se realizará a través de un procedimiento especial en los Tribunales de Familia. Para ello, la persona que vive con los hijos debe solicitar la retención de fondos de cuentas bancarias, inversiones o previsionales del deudor. En caso de que no exista conocimiento de estos instrumentos, el Tribunal da inicio a un proceso de investigación del patrimonio de la persona.

Esto implica el requerimiento de información a organismos tales como el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión de Mercado Financiero (CMF), para luego –en caso de encontrarse fondos– se realice el pago de la deuda. De no existir en estas cuentas, se pueden obtener del ahorro previsional de la AFP.

Para saldar la deuda, el Tribunal ordena una medida cautelar para la retención de los fondos. Los plazos de espera van entre 10 y 15 días hábiles, y es la propia entidad donde se encuentran los fondos la que debe transferir el dinero.

¿EN QUÉ CASOS APLICA?

En Chile, de acuerdo al recientemente creado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, el 97% de los morosos son hombres y el monto total de pagos pendientes es más de $47 mil millones. Solo en la Región Metropolitana existen 12 mil deudores y más de 500 personas tienen más de una causa.

Pese a las cifras, solo existen poco menos de 15 mil causas en los Tribunales de Familia. “El origen de la desmotivación es que miles de padres, a pesar de haber pasado por tribunales, de tener orden de pagar a través de una sentencia judicial o incluso recibido medidas de apremio, siguen sin cumplir”, resumió Carmen Gloria Arroyo.

Las nuevas disposiciones son solo aplicables para aquellos casos que han obtenido una sentencia judicial de alimentos. Las dos vías judiciales que pueden dar pie a un procedimiento especial son un acuerdo de mediación o la decisión de un Tribunal conociendo la respectiva demanda.

Vendía cigarros de contrabando en local comercial de Nancagua

Detenido por el delito de contrabando e infracción a la ordenanza de aduanas fue el resultado de un operativo de carabineros en la comuna de Nancagua, kilómetro 31 de la Ruta 90, sector Cunaco, lugar donde personal de la Patrulla Centauro de la Prefectura Colchagua,  procedió a la fiscalización del depósito de alcoholes,  «Distribuidora Cunaco».

En el lugar se entrevistan  con el encargado del local y, al efectuar una revisión, se encontraron diversas cajetillas de cigarrillos de contrabando de diferentes marcas, procediendo a la incautación de 480 cajetillas de las marcas Carnival Blue, Fox Hill’s Blue Eight Convert y, Gif Convertible, ninguna de ellas con la autorización correspondiente para ser comercializadas en el país. Al dueño del local se le cursó infracción a ley 19.925 quedando apercibido en conformidad a lo que dispone el Artículo 26 del Código Procesal Pernal.

Seis detenidos dejan masivos allanamientos antidroga en Población La Granja

Una nueva intervención barrial se realizó en la comuna de Rancagua encabezada por la Fiscalía de Análisis Criminal O’Higgins quien dispuso esta madrugada allanamientos en diversos domicilios de la Población La Granja, investigación junto a personal de Carabineros, donde se incautó drogas y armas de fuego. El Fiscal, Carlos Fuentes dio a conocer que se dispuso del trabajo de la SIP  de la Primera Comisaría Rancagua.

Añadió que a través de un trabajo de análisis y de inteligencia desarrollada en el sector, se determinó que sujetos mantenían armas de fuego de manera ilegal, así como realizaban venta de droga. Las órdenes se entrada y registro se ejecutaron a partir de las 06:00 de la mañana de este jueves logrando encontrar las armas, droga y, detener a los sujetos que mantenían posesión de dichas armas.

El Fiscal agregó que esto es una señal para la comunidad que demuestra que se está investigando lo que está sucediendo en sus barrios, que se va al lugar con las policías y, que se interviene cuando debe hacerse, haciendo un llamado al resto de las instituciones a la recuperación de espacios públicos y, a la reposición de luminarias en los sectores. En el operativo se allanaron 9 domicilios, decomisaron armas, drogas y, hubo 6 detenidos.

Por acopio de guano y malos olores Seremi de Salud interpone denuncia en la PDI

El guano de ave está ubicado en el sector de Pencahue y durante la inspección se comprobó que está ubicado en un sitio no autorizado para ello.Toda esta situación generó malos olores que afectaron a más de 50 mil habitantes.

Por acopio de guano de más de dos mil metros cúbicos y la consecuente emisión de malos olores que afectan a la comuna de San Vicente, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Carolina Torres Pinto, en compañía del jefe del departamento de Acción Sanitaria, Víctor Peña, asistió a la Policía de Investigaciones (PDI) de Rancagua, para interponer una denuncia.

“Nosotros hemos tenido varios eventos relacionados a la generación de olores en la Región, uno de ellos en la comuna de San Vicente donde se levantó un sumario sanitario que está en proceso, sin embargo, la causa del olor se mantiene; es por ello que nos apersonamos hasta la PDI donde interpusimos una denuncia para que se pueda hacer la investigación, dado que hubo una afectación a la salud”, explicó la Seremi de Salud.

La secretaria ministerial aseguró que en San Vicente hubo un incremento de consultas, producto de las dificultades que generó esta emanación de olores producto de la acumulación de guano.

Toda esta situación se inició a mediados del mes de mayo. El acopio de guano de ave está ubicado en el sector de Pencahue de la comuna de San Vicente, en una dimensión de 150 metros de largo, por 5 de ancho y 2 metros de alto. Durante la inspección se comprobó que está ubicado en un sitio no autorizado para ello. Toda esta situación generó malos olores que afectaron a más de 50 mil habitantes.

Además, la titular de la cartera de Salud en la Región de O’Higgins hizo un llamado a las personas que se vean afectadas por malos olores a denunciar, para así tomar conocimiento de la situación y actuar a la brevedad “debemos recordar que tenemos varias oficinas en la región entre ellas en Rancagua, San Vicente, Rengo, San Fernando y Santa Cruz. Las personas pueden acercarse a las oficinas sectoriales de Acción Sanitaria para hacer las denuncias también pueden hacerla a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de manera remota y así ayudarnos a cuidar juntos los resultados en salud que nos afectan a todos”.