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O’Higgins cerró la primera rueda con un triunfo fundamental en La Cisterna.

El cuadro celeste derrotó a Palestino por la cuenta mínima y llegó a los 20 puntos que se habían puesto como meta para culminar la primera rueda.

Como visitante, terminó siendo el segundo conjunto más efectivo en la primera rueda detrás de Huachipato. El triunfo frente a Palestino, por la fecha 15, hizo que O’Higgins cumpliera con lo que se puso en mente, llegar a los 20 puntos al término de la mitad inicial de la competencia, y así quedar a tiro de cañón para, en la recta final de la temporada, lograr la clasificación a la Copa Sudamericana.

En La Cisterna, los rancagüinos cumplieron un papel importante. En los primeros minutos fue amo y señor de las acciones, pudiendo perfectamente abrir el marcador tempranamente. Pero, después, Palestino se metió en el partido y terminó anulando toda acción ofensiva del “Capo”. Es más, los cambios que tuvo que realizar Vitamina Sánchez en plano primer tiempo por lesión, le dieron un poco más de fútbol a su escuadra. Por eso el 0-0 en los 45 minutos.

UN ZAPATAZO GANADOR

En el complemento, el panorama del encuentro fue calcado a lo que se vio. Instantes iniciales para la visita, y luego el local emparejó. Matías Donoso reemplazó en el entretiempo a Moreira, hecho que desordenó a la línea defensiva palestinista, punto importante de cara a la definición del juego.

En ese trajín, fue O’Higgins el que terminó festejando gracias a una pelota detenida. En los 80’, una falta a 30 metros de la portería de Rigamonti fue la jugada clave. Se paró frente al balón Brian Torrealba y el defensor central sorprendió. Impactó la pelota con empeine del pie derecho y éste se fue alejando del meta. Fue tal la violencia del impacto que el portero local nada pudo hacer. Un golazo que significó sumar tres puntos de oro, más cuando en lo que quedó de partido, O’Higgins hizo todo bien. Defendió con prestancia, pudo también generar un par de acciones de riesgo y culminó jugando con tranquilidad. Supo sostener el resultado y dar con un triunfo más que necesario.

LO QUE DIJO EL DT

Pablo de Muner, con un rostro que denotó su felicidad por el partido que realizó su plantel, apuntó que “tenemos la misma cantidad de puntos que hizo el equipo como visitante la temporada pasada. Estamos ahí, tenemos mucho para mejorar, para crecer. Hemos sumado 11 puntos de 18 desde General Velásquez hacia acá, y es un puntaje que nos debiese posicionar mucho más arriba si es que lo logramos mantener”.

Junto con ello, recordó que uno de los puntos bajos que tiene su elenco en este año es el finiquito. “En los últimos metros es algo que nos está faltando”.

Así también, recalcó que “hay pequeños objetivos que hemos podido cumplir este semestre y otros que nos quedarán pendientes. Creo que aprovechando bien algunas cuestiones que tienen que ver con algunas piezas que nos están faltando, podemos ser competitivo en el segundo semestre”.

De paso, recordó que “nosotros hemos cambiado mucho la forma, hoy la solidez es un pilar fundamental. Defensivamente somos un equipo seguro y hay mucho para mejorar, como la localía”, y que, a la vez, “tengo cierta tranquilidad en cuál es el camino. Lo he hablado con ellos, los charlé con ellos antes del partido. Contra Calera hubo un punto de quiebre, a ellos los pude convencer de que nuestra fase defensiva debía funcionar como lo hizo hoy”.

Finalmente, De Muner, dijo que “nos gustaría generar muchas más situaciones, tener mucha más contundencia, pero hay cosas pendientes”.

El club irá por refuerzos. Pablo de Muner pretende elementos de mitad de campo hacia arriba y posiblemente traerán los tres cupos que permite el reglamento. Eso sí, deberán liberar al menos un cupo de extranjero para poder potenciarse en la ofensiva con un elemento foráneo.

Torrealba, la figura

El defensor, autor del gol rancagüino en La Cisterna, manifestó que “teníamos una meta de llegar a los 20 puntos y lo logramos. Eso nos acerca a nuestro objetivo que es clasificar a Copa”.

Ahora bien, respecto al golazo que marcó, expresó que “me equivoqué no más, y salió”

Junto con ello, puntualizó que su titularidad es en base al trabajo que ha realizado. “Lo he mencionado antes, me he sacrificado mucho por el equipo para estar al 100 siempre. Esto es más que nada el fruto de todo el trabajo, del plantel, todos se entrenan de maravilla”, y que “uno se entrena para poder estar, independiente de donde a uno le toque”.

Finalmente, Torrealba, sentenció que “en estos últimos cinco partidos el equipo ha mostrado una identidad distinta y espero que se mantenga”.

Ficha del Partido

Palestino (0): César Rigamonti; Antonio Ceza, Cristian Suárez, Benjamín Rojas; Brayan Véjar, Felipe Chamorro (18’, Ariel Martínez) (36’, Bryan Carrasco), Fernando Cornejo, Misael Dávila, Nicolas Meza; Bruno Barticciotto (77’, Maicol León), Maximiliano Salas. DT: Pablo Sánchez.

O’Higgins (1): Ignacio González; Fabián Hormazábal, Brian Torrealba, Juan Fuentes, Antonio Díaz (74’, Francisco Arancibia); Moisés González, Camilo Moya, Matías Marín (90’+2’, Cristóbal Castillo), Pedro Pablo Hernández (83’, Diego Fernández); Esteban Moreira (46’, Matías Donoso), Matías Belmar (83’, Valentín Larralde). DT: Pablo de Muner.

Árbitros: Gustavo Ahumada, Wladimir Muñoz, Leslie Vásquez, Gastón Phillippe.

VAR: Francisco Gilabert, Carlos Venegas.

Amonestados: Salas (PAL); M. González, Torrealba, Hernández (OHI).

Goles: 0-1, 80’, Torrealba.

Estadio: Municipal, La Cisterna.

Público: 1.387 espectadores.

¿Seguro que no sabes matemáticas? Analicemos su presencia en las compras

Por Nicolás Contreras León

Docente de las carreras del Área Educación

IP-CFT Santo Tomás Rancagua.

Un sujeto “A” menciona que su hijo hoy por primera vez en mucho tiempo consiguió la nota más alta en matemáticas, luego de que pasara por variedad de profesores, especialistas y rezarle a Dios, entre otras cosas.

A lo que el sujeto “B”, luego de felicitarlo, le menciona que afortunadamente “su cabro es seco” y “nunca” ha requerido de apoyo en sus labores académicas en dicha asignatura, lo que llama la atención del sujeto “A”, el cual pregunta después de un claro interludio: “¿Qué hace usted para que su chiquillo aprenda?”; a lo que el sujeto “B” responde con un tono de sensatez y humildad: “Nada, al contrario, lo único que hace el cabro es ayudarme en la pega y jugar play en sus ratos libres”.

Para mayor contexto, de lo importante que es esta conversación, el sujeto A es administrador en una importante tienda de retail, mientras que el sujeto B es el dueño del almacén. De aquí deriva la primera manera de abordar amigablemente las matemáticas: el uso y/o manipulación del dinero. Esto no está orientado a que se dé independencia y autonomía en las decisiones económicas del hogar a un sujeto menor de edad, al contrario, es saber modelar o presentar cómo utilizar el dinero a nuestros aprendices.

Otorgar responsabilidades en el procedimiento de las compras permite desarrollar funciones lógico-matemáticas en los sujetos, de una manera afectiva, ya que ser parte de la dinámica familiar y que te consideren un sujeto óptimo para el cumplimiento de labores esenciales en el hogar, otorga sentido de pertenencia y atención al cuidado de éste, lo que genera un mejor autoconcepto, motivación y riqueza cultural.

La manipulación de dinero permite el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas, ya que estimulamos el desarrollo de procesos cognitivos asociados a la integración del razonamiento y a la representación de la realidad. Todo esto es expresado como “resolución de problemas” en el currículum chileno actual, además de potenciar lo que son las funciones pre-numéricas hasta la representación de valores (del dinero) y el cálculo de éste (manipulación del dinero) en los contextos rutinarios.

Inicia con la seriación en la búsqueda de productos y en la priorización de la misma, ya que se debe entender que una compra se puede hacer bajo el mismo listado de elementos o mediante una variación de éstos. Además, comprender cómo serán los pasos para la compra de estos mismos. Luego, la correspondencia del valor monetario con su respectiva representación (en efectivo o virtual), ya que es importante conocer cuál es el capital que dispongo. Por otro lado, está la valoración de precios entre sí, determinando por operatoria matemática el más económico (diferencia de precio = resta). Por último, clasificación de prioridades, ya que hay elementos que son requeridos desde la necesidad, mientras que otros pudiesen ser secundarios.

Asimismo, el algoritmo en las compras requiere definir la operación matemática para calcular valores, ayuda a fortalecer procesos como la memoria de trabajo, ya que requiere la retención de información y manipularla a través del pensamiento lógico. Ejemplos de ello pueden ser: ¿Cuánto me saldrá comprar 6 paquetes de tallarines de $890 c/u? O ¿Qué es más conveniente comprar, el bidón de 5 litros de aceite o llevar 5 botellas de aceite de un litro? En ambas preguntas, se está hablando de un valor económico, pero tienen un procedimiento particular para su realización, entonces el sujeto debe ser capaz de calcular de manera inmediata, reteniendo valores y cantidades.

Finalizando con esto último, se aprecia que la manipulación del dinero fortalecerá el cálculo mental, que es la expresión matemática abstracta por excelencia, ya que requiere de todo el proceso, pero aplicado solo de manera ideo-diagnóstica, reconociendo los valores, descubriendo la problemática, elaborando un método de solución, aplicándolo y argumentando su validez.

La búsqueda de respuestas en lo académico y teórico, con autores constructivistas tales como Jerome Bruner y Jean Piaget, en matemáticos que han aportado a la educación como Zoltan Pal Dienes y Ricardo Cantoral, autores desde la investigación educativa como Don Miguel Santos Guerra, además de toda la praxis otorgada desde lo profesional con profesores de matemáticas y estudiantes del Instituto Santo Tomás, han facilitado la posibilidad de escribir este artículo para mejorar la forma en que integramos la matemática en nuestras vidas.

El legado de Augusto como coach

En el profundo pesar por su partida, queremos honrar a uno de nuestros compañeros de camino, Augusto Góngora. Un hombre del arte y las letras, pero también un ser lleno de luz que eligió realizar un viaje de transformación personal a través del coaching ontológico.

Augusto no fue sólo un alumno de nuestra escuela, también fue mentor y tuvo en su corazón a varias generaciones de alumnos que encontraron en él no sólo un maestro sino un amigo. Su sabiduría producto de su experiencia de vida, su lucha incansable por la justicia y la solidaridad, marcaron la vida de muchas personas y a nosotros que hoy nos toca despedir su cuerpo, pero sus pensamientos, enseñanzas y reflexiones quedarán marcados en el recuerdo cariñoso.

Sólo nos queda agradecer al gran aprendiz Augusto, quien vivió conectado a la curiosidad del saber, del poder de las palabras, de la magia de las emociones y de los regalos del cuerpo para conectarse con el ser interior. Siempre te recordaremos querido Augusto porque tu espíritu quedó en cada uno de nosotros con tu maravillosa forma de ver la vida.

Julio Olalla, maestro y fundador del coaching ontológico

Colegio que suspendió clases por amenaza de tiroteo retomará actividades este martes

El caso derivó en una serie de reuniones para analizar el caso. Desde la seremi de Educación manifestaron que no se puede normalizar este tipo de situaciones como la ocurrida en la última semana.

Por: Ricardo Obando – Fernando Ávila

07:50 horas. Las puertas, cerradas. Unos cuantos alumnos acompañados por sus apoderados, y a cuenta gotas, llegaron la mañana de este lunes al San Sebastián School, desconociendo el aviso emitido por la dirección del recinto.

El colegio no funcionó en la jornada debido a la amenaza de un tiroteo que se llevaría a cabo allí, expresada a través de redes sociales durante la semana pasada.

La medida preventiva que tomó el cuerpo directivo del recinto educacional, hizo que la comunidad escolar no se acercara al edificio de avenida Uruguay con el fin de resguardar su seguridad.

Solo un guardia se encontraba allí, quien informó a los pocos padres que llegaron a dejar a sus hijos de que no había clases. Es más, antes de las 8 horas ya estaba apostada una patrulla de carabineros resguardando el acceso. Afortunadamente no ocurrió nada, pero la preocupación está.

REUNIÓN PARA ANALIZAR EL CASO

Durante la mañana del lunes, la seremi de Educación Alyson Hadad se reunió con directivos del colegio y también integrantes de seguridad pública de la región con el fin de analizar lo ocurrido.

Según la autoridad, en diálogo con El Rancagüino, “es un caso complejo que ha tomado con harta responsabilidad el establecimiento, pero entendiendo que, por ningún motivo, podemos normalizar este tipo de situaciones”.

Junto con ello, destacó que “tuvimos una conversación con la directora del establecimiento durante el fin de semana, una reunión con ella y el sostenedor. Le comentamos que entendemos su decisión, pero les llamamos a no normalizar el suspender clases”.

De paso, agregó que “de parte nuestra, como Ministerio de Educación, se hace una coordinación inmediata con el delegado presidencial para que disponga de las policías para que acudan al sector, para que hagan su trabajo, entendiendo que esta es una de las principales preocupaciones y prioridad que se dio en la Mesa de Seguridad Pública regional: la violencia escolar”.

Cabe consignar que, el colegio, emitió un comunicado respecto a la normalización de actividades para este martes, aduciendo que se tomó la decisión tras la cita expuesta por la seremi.

“Nos permite tener la tranquilidad de que, al existir mayor cantidad de patrullajes preventivos, presencia de seguridad ciudadana y otras medidas tomadas como establecimiento para mantener una sana convivencia, permitirá realizar nuestras actividades diarias con normalidad”.

Así mismo, la misiva firmada por la directora Claudia Valderrama Rojas, aseguró que “se seguirá con los protocolos, denuncias y acciones penales contra las personas que resulten responsables de estas amenazas y de situaciones que atenten contra la integridad física y/o emocional de cualquier integrante de nuestra comunidad escolar”.

PDI ESPERA LA ORDEN PARA INVESTIGAR

Respecto a la denuncia que realizó la comunidad educativa, donde vía redes sociales de forma anónima se amenazaba de un posible tiroteo, desde la Policía de Investigaciones se informó que efectivamente se recibió la denuncia del hecho, la que fue remitida hasta la Fiscalía.

Sin embargo, hasta este lunes desde el Ministerio Público no había emanado alguna orden de investigar, por lo que la policía de civil está a la espera de que emane alguna orden

específica para la indagación de los hechos.

En tanto, Fiscalía de Rancagua indicó que la mañana de este lunes recibieron la denuncia, por lo que luego del ingreso correspondiente se debe asignar la investigación a un Fiscal, quien luego debe instruir instrucciones particulares las policías correspondientes.