Gran parte de la Región de O’Higgins amaneció este domingo con viento y lluvia, lo que llevó a declarar alerta temprana preventiva. Pronóstico de viento normal y moderado entre la mañana de este domingo 21 y la noche del lunes 22 de mayo, en la zona cordillerana de la Región de O’Higgins es lo que se pronostica.
De acuerdo con lo indicado en el Informe de Amenaza Meteorológica, se esperaban precipitaciones débiles a normales en la región, con precipitaciones en valle y cordillera que podrían alcanzar entre los 10 a 20 milímetros para este domingo y para este lunes entre 4 a 8 milímetros en el valle. Para domingo y lunes se esperan vientos entre los 25 a 40 kilómetros en cordillera y en el litoral,
Por su parte, SERNAGEOMIN a través de su minuta técnica por peligro de remociones en masa, indicó de la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos y caídas de rocas) es baja a moderada en la región.
RECOMENDACIONES
SENAPRED recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.
En cuanto al viento, alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido a esta condición. Cabe destacar que no se han reportado emergencias de consideración producto de este frente mal de mal tiempo.