Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

No basta con el reciclaje

Miguel Ángel Arriagada, coordinador de Economía Circular en Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Andrés Bello


La actualidad nos muestra un mundo transformándose cada vez más en una zona aldea presa de avances tecnológicos alucinantes y en donde pareciera no haber límite al progreso, pero a costa de contaminar y afectar la biodiversidad de nuestro planeta.

A ello sumamos una población que crece de manera impresionante. Somos más de ocho mil millones de habitantes en el planeta y esa cifra aumenta todos los años—en 90 a 100 millones de personas. La estimación para el 2050 es de una población cercana a los 10 mil millones, es decir, un 25% más de habitantes de los que somos hoy; un 25% más de bocas que alimentar, de techos que construir, de vestuarios que generar y más.

Si ustedes revisan cada uno de los productos que se comercializan en un supermercado, se consume una parte ínfima de lo que está ahí. El mayor volumen son los envases de plástico, vidrio, aluminio o papel. Prácticamente generamos del orden de un kilo diario de residuos sólidos en nuestra vida común, y cuando extrapolamos estos números a sociedades más consumistas que la nuestra, estamos hablando de dos o tres kilos diarios per cápita que se generan como residuos del consumo cotidiano.

A lo anterior se suman los residuos líquidos que se generan a partir de las operaciones industriales y las actividades domésticas, y los residuos atmosféricos derivados de los procesos de calefacción, de cocción en nuestros hogares, del transporte y del procesamiento industrial.

Entonces, enfrentamos un tremendo dilema. Nos encontramos con un planeta del cual estamos sacando enormes cantidades de recursos, que consumimos por necesidad—término relativo, en muchos casos—, y producimos desechos que eventualmente terminan destruyendo la calidad de los ecosistemas, generando la pérdida de biodiversidad y una serie de efectos negativos, siendo el cambio climático el más evidente de ellos.

Todos hemos visto muy buenas películas de astronautas que van a Marte en una cápsula espacial y que durante todo el viaje sólo pueden vivir de lo que está disponible en la nave. Tienen que arreglárselas para que el oxígeno no se consuma, porque es finito, lo mismo pasa con el agua y el alimento, todo tiene que ser de alguna forma aprovechable y reciclable en un sistema que no tiene entradas.

Caso similar vivió Ellen MacArthur, una mujer británica que en 2005 rompió el récord mundial de circunnavegación alrededor del mundo. Un día, estando en su último viaje, en la mitad del océano, reflexionó: “Todo lo que tengo para vivir está en este bote”. Esta misma idea de la era espacial, ella la sintió en su pequeño botecito de un par de metros cúbicos de volumen, donde tenía todo lo que necesitaba para vivir en los meses que duró su travesía.

Analizado desde una perspectiva global, se debe pasar de un modelo lineal a un modelo circular, donde tomamos recursos de la naturaleza y los transformamos para producir bienes y servicios necesarios; y los residuos que se generan no van a ir a parar a un cuerpo receptor, sino que deben ingresar al sistema productivo para ser utilizados como recursos para producir nuevos productos.

Ese es el concepto central de la economía circular, pero eso también tiene que ir acompañado de un cambio en los patrones de consumo. Lamentablemente, no basta con reciclar, tenemos que pasar hacia una producción y un consumo responsable, tal y como señala el objetivo de desarrollo sustentable de la ONU número 12.

Chile y el mundo necesitan consumidores responsables que valoren el atributo socioambiental en sintonía con el concepto de circularidad.

El Negacionismo

Dr. Jorge Astudillo Muñoz, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.


Durante la última semana de mayo un grupo de diputados oficialistas a través de una moción parlamentaria presentaron un proyecto de ley que tipifica el delito de “negacionismo”, prevé sanciones de privación de libertad y fuertes multas pecuniarias para quienes incurran en este tipo de conductas. Si bien, en la actualidad existen varios proyectos de ley en el Congreso relacionados con esta temática, las declaraciones del consejero constitucional Luis Silva dieron nuevos bríos a la idea de la proscripción del “negacionismo” en Chile. Silva en una entrevista sostuvo que, Augusto Pinochet, a pesar de las violaciones a los Derechos Humanos verificadas en su régimen, fue un estadista y que a 50 años del 73´ es necesario llevar a cabo “una lectura un poco más ponderada de su gobierno”.

En este contexto, nos ha parecido oportuno explicar sucintamente qué es el “negacionismo”.

El “negacionismo” es un fenómeno político social que tiene su origen y se desarrolla principalmente en Europa y se relaciona con la proliferación de una serie de opiniones, columnas e investigaciones que han puesto en duda el holocausto nazi o bien han minimizado sus atrocidades. Se puede decir que el “negacionismo” es un conjunto de comportamientos y discursos que tienen en común la negación, total o parcial, de la veracidad de hechos históricos percibidos por la mayor parte de una comunidad como conductas de injusticia máxima y por tanto deben ser prohibidas. 

La reacción frente al “negacionismo” en el continente europeo ha sido drástica. Así, el Consejo de la Unión Europea (2018) ha señalado que cada Estado miembro adoptará las medidas necesarias para garantizar que se castiguen una serie de conductas intencionadas que favorezcan la apología pública, la negación o la trivialización flagrante de los crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad, etc.

En la actualidad es posible constatar una suerte de expansión del concepto de “negacionismo”, ya que se comienza a extender más allá del solo cuestionamiento al Holocausto y de los crímenes de genocidio y contra la humanidad. Así, se comienzan a escuchar voces que llaman a sancionar los discursos que niegan, por ejemplo, el cambio climático o la efectividad de la vacunas validadas científicamente.

Lo cierto es que el “negacionismo” es una figura que entra en tensión con la libertad de expresión, ya que supone un límite a su ejercicio. En este contexto, creo que la tipificación del delito de genocidio, es un límite razonable y aceptable a la libertad de expresión con base en los valores que subyacen a esta decisión política, en especial el respeto a la dignidad humana como eje central del desarrollo de las sociedades democráticas.

En todo caso, considero que cualquier figura que sancione el negacionismo debe partir de la base de la determinación precisa de lo que se va a entender por tal, ya que, si estas prohibiciones se dejan establecidas en forma demasiado abierta, la figura puede ser utilizada no solo para salvaguardar los bienes jurídicos que busca proteger, sino que también para censurar y obstaculizar la libre circulación de las ideas, aspecto esencial en cualquier sociedad democrática.

Se entregaron Insumos como parte del Programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria  

El pasado miércoles, el DIDECO Gonzalo Uribe –en representación de la alcaldesa María Estrella Montero–; el director regional del Fosis O’Higgins, David Mella; y la encargada regional del Programa Familias de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Leyla Jalil; visitaron a usuarios del Programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria (ex Autoconsumo), ejecución 2022 de Olivar, para hacerles entrega de los insumos comprometidos por su participación en el programa.

En Gultro, Olivar Alto y Olivar Bajo fueron un total de 13 usuarios que recibieron los insumos de parte de las autoridades, y que fueron repartidas por el equipo municipal. Las usuarias se manifestaron muy felices con esta ayuda, que les permitirá continuar con sus emprendimientos. Esta entrega implicó una inversión que supera los 10 millones de pesos, a través de bienes como invernaderos, estantes para almácigos, insumos para conservas, adquisición de semillas, fertilizantes orgánicos, entre otros.

Falleció ex alcalde de Chimbarongo y ex concejal de San Fernando.

El municipio de Chimbarongo por intermedio del, Alcalde Marco Contreras, el Concejo Municipal y el equipo de funcionarios y funcionarias municipales,  informaron y entregaron sus más sinceras condolencias por el sensible fallecimiento de don Osvaldo Maturana Correa, (QEPD), ex Alcalde de Chimbarongo y ex concejal de San Fernando. “Acompañamos a su familia y seres queridos en este difícil momento, por la partida de este destacado ciudadano a sus 93 años de edad”, se informó.

En tanto, en la comuna de San Fernando, por Decreto Alcaldicio con fecha 1 de junio, se informó a la comunidad que se declara duelo comunal los días 1, 2 y 3 de junio, por el sensible fallecimiento del ex concejal, ex regidor e hijo ilustre de la comuna Jorge Osvaldo Maturana Correa (Q.E.P.D).

“Se ordena el izamiento del pabellón patrio en los días señalados a media asta en las dependencias municipales y reparticiones públicas de la comuna y la suspensión de actos municipales que revistan el carácter de festejo. Se faculta a personas y entidades particulares a izar el Pabellón Nacional, en igual forma, en todos los edificios, residencias o establecimientos de carácter privado”, se informó.

Fue alcalde de Chimbarongo entre 1992 a 1994, concejal de San Fernando en los años entre 1994 al año 2012 y también Regidor de la comuna de San Fernando entre los años 1967 hasta el 11 de septiembre del año 1973. Perteneció al Partido Nacional y luego a Renovación Nacional. El año 2011 fue declarado hijo ilustre de la comuna sanfernandina.