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Corte de Apelaciones de Rancagua abrirá sus puertas al público en el Día de los Patrimonios

Un recorrido patrimonial que contará con exhibiciones de elementos históricos del Poder Judicial en la Región de O’Higgins, visitas guiadas y una presentación musical  son parte de las actividades que se desarrollarán en la Corte de Apelaciones de Rancagua el próximo domingo 28 de mayo, entre las 10:00 y 14:00 horas.

La presidenta del tribunal de alzada, Bárbara Quintana Letelier, explicó que la comunidad podrá conocer las dependencias –ubicadas en Avenida Brasil 922- conocer su historia, así como también el funcionamiento de la Corte y el rol que desempeña en la administración de justicia, todo a través un recorrido llevado adelante por funcionarias y funcionarios judiciales.

“Es muy relevante que las personas usuarias del sistema de justicia conozcan in situ el trabajo del Poder Judicial y su historia en la región. Por este motivo que participamos de esta fiesta ciudadana y extendemos esta invitación a las familias para que participen de este encuentro cultural”, señaló la ministra Quintana.

Para ese día, la Corte de Apelaciones ha preparado un variado programa de actividades, que además de las visitas guiadas, contará con la exposición «Nostalgia judicial», el acceso al museo institucional y la presentación musical de la banda Segunda Instancia, integrada por funcionarios de la Corte de Rancagua.

¿Seguro que no sabes matemáticas? Analicemos su presencia en las compras

Por Nicolás Contreras León

Docente de las carreras del Área Educación

IP-CFT Santo Tomás Rancagua.

Un sujeto “A” menciona que su hijo hoy por primera vez en mucho tiempo consiguió la nota más alta en matemáticas, luego de que pasara por variedad de profesores, especialistas y rezarle a Dios, entre otras cosas.

A lo que el sujeto “B”, luego de felicitarlo, le menciona que afortunadamente “su cabro es seco” y “nunca” ha requerido de apoyo en sus labores académicas en dicha asignatura, lo que llama la atención del sujeto “A”, el cual pregunta después de un claro interludio: “¿Qué hace usted para que su chiquillo aprenda?”; a lo que el sujeto “B” responde con un tono de sensatez y humildad: “Nada, al contrario, lo único que hace el cabro es ayudarme en la pega y jugar play en sus ratos libres”.

Para mayor contexto, de lo importante que es esta conversación, el sujeto A es administrador en una importante tienda de retail, mientras que el sujeto B es el dueño del almacén. De aquí deriva la primera manera de abordar amigablemente las matemáticas: el uso y/o manipulación del dinero. Esto no está orientado a que se dé independencia y autonomía en las decisiones económicas del hogar a un sujeto menor de edad, al contrario, es saber modelar o presentar cómo utilizar el dinero a nuestros aprendices.

Otorgar responsabilidades en el procedimiento de las compras permite desarrollar funciones lógico-matemáticas en los sujetos, de una manera afectiva, ya que ser parte de la dinámica familiar y que te consideren un sujeto óptimo para el cumplimiento de labores esenciales en el hogar, otorga sentido de pertenencia y atención al cuidado de éste, lo que genera un mejor autoconcepto, motivación y riqueza cultural.

La manipulación de dinero permite el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas, ya que estimulamos el desarrollo de procesos cognitivos asociados a la integración del razonamiento y a la representación de la realidad. Todo esto es expresado como “resolución de problemas” en el currículum chileno actual, además de potenciar lo que son las funciones pre-numéricas hasta la representación de valores (del dinero) y el cálculo de éste (manipulación del dinero) en los contextos rutinarios.

Inicia con la seriación en la búsqueda de productos y en la priorización de la misma, ya que se debe entender que una compra se puede hacer bajo el mismo listado de elementos o mediante una variación de éstos. Además, comprender cómo serán los pasos para la compra de estos mismos. Luego, la correspondencia del valor monetario con su respectiva representación (en efectivo o virtual), ya que es importante conocer cuál es el capital que dispongo. Por otro lado, está la valoración de precios entre sí, determinando por operatoria matemática el más económico (diferencia de precio = resta). Por último, clasificación de prioridades, ya que hay elementos que son requeridos desde la necesidad, mientras que otros pudiesen ser secundarios.

Asimismo, el algoritmo en las compras requiere definir la operación matemática para calcular valores, ayuda a fortalecer procesos como la memoria de trabajo, ya que requiere la retención de información y manipularla a través del pensamiento lógico. Ejemplos de ello pueden ser: ¿Cuánto me saldrá comprar 6 paquetes de tallarines de $890 c/u? O ¿Qué es más conveniente comprar, el bidón de 5 litros de aceite o llevar 5 botellas de aceite de un litro? En ambas preguntas, se está hablando de un valor económico, pero tienen un procedimiento particular para su realización, entonces el sujeto debe ser capaz de calcular de manera inmediata, reteniendo valores y cantidades.

Finalizando con esto último, se aprecia que la manipulación del dinero fortalecerá el cálculo mental, que es la expresión matemática abstracta por excelencia, ya que requiere de todo el proceso, pero aplicado solo de manera ideo-diagnóstica, reconociendo los valores, descubriendo la problemática, elaborando un método de solución, aplicándolo y argumentando su validez.

La búsqueda de respuestas en lo académico y teórico, con autores constructivistas tales como Jerome Bruner y Jean Piaget, en matemáticos que han aportado a la educación como Zoltan Pal Dienes y Ricardo Cantoral, autores desde la investigación educativa como Don Miguel Santos Guerra, además de toda la praxis otorgada desde lo profesional con profesores de matemáticas y estudiantes del Instituto Santo Tomás, han facilitado la posibilidad de escribir este artículo para mejorar la forma en que integramos la matemática en nuestras vidas.

El legado de Augusto como coach

En el profundo pesar por su partida, queremos honrar a uno de nuestros compañeros de camino, Augusto Góngora. Un hombre del arte y las letras, pero también un ser lleno de luz que eligió realizar un viaje de transformación personal a través del coaching ontológico.

Augusto no fue sólo un alumno de nuestra escuela, también fue mentor y tuvo en su corazón a varias generaciones de alumnos que encontraron en él no sólo un maestro sino un amigo. Su sabiduría producto de su experiencia de vida, su lucha incansable por la justicia y la solidaridad, marcaron la vida de muchas personas y a nosotros que hoy nos toca despedir su cuerpo, pero sus pensamientos, enseñanzas y reflexiones quedarán marcados en el recuerdo cariñoso.

Sólo nos queda agradecer al gran aprendiz Augusto, quien vivió conectado a la curiosidad del saber, del poder de las palabras, de la magia de las emociones y de los regalos del cuerpo para conectarse con el ser interior. Siempre te recordaremos querido Augusto porque tu espíritu quedó en cada uno de nosotros con tu maravillosa forma de ver la vida.

Julio Olalla, maestro y fundador del coaching ontológico

Usuarias de FOSIS inician sus compras que marcan el comienzo de sus emprendimientos

Una mejora sustancial para sus negocios es el aporte que a través de la participación en el programa de emprendimiento Semilla de FOSIS y que para un emprendedor que está iniciando su actividad económica, una compra de esta naturaleza es el inicio de la materialización de un sueño. Es la prueba palpable de que su negocio está empezando a tomar forma.

«Con este horno voy a poder hacer más productos para mi pastelería, al mismo tiempo y de esta manera vender más. Me siento feliz por el apoyo del programa, estoy de verdad muy contenta», comentó Maritza Sánchez de Mostazal mientras acudía a la tienda en Rancagua, acompañada por el Director Regional del FOSIS, David Mella Banda.

Isabel Labrana, también de la comuna de Mostazal, es otra de las usuarias del programa Emprendamos Semilla. Ella desea instalar una amasandería para lo cual compró un horno industrial y una revolvedora apoyada por el FOSIS: «estoy muy feliz, voy a poder hacer más pan, y empanadas. Va a ser todo más rápido. Estoy agradecida porque han creído en mí y me han apoyado», señaló.

Como ellas, emprendedores de la región de O’Higgins comenzaron su proceso de compras de los insumos e implementos necesarios, ya sea para iniciar o mejorar sus emprendimientos.

En tal sentido, David Mella Banda, Director Regional del FOSIS, expresó su agrado por poder ser parte de esta etapa del programa: «quisimos acompañar a nuestras amigas emprendedoras en sus compras, para conocer en terreno el proceso y también el impacto en sus vidas que para ellas significa el contar con el apoyo del FOSIS», indicó la autoridad.

«Como FOSIS y como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, vamos a seguir apoyándolas a ellas y a sus familias. Agradecemos que hayan creído en nosotros y sin duda les deseamos el mayor de los éxitos en lo que están emprendiendo, que es posible concretar en un trabajo en conjunto con el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, y las y los consejeros regionales pues la iniciativa es financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, lo que nos permite ampliar la oferta regular de FOSIS y además llegar a más parte del territorio», agregó el director regional.