Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

La generación Z prefiere los móviles «tontos»

Vista del modelo Nokia 3310, una vuelta al pasado, presentado en el Mobile World Congress (MWC) de 2017. EFE/Quique García
Comparte esta noticia
Los jóvenes de entre 20 y 30 años están renunciando al uso de los teléfonos inteligentes para proteger la salud mental y protestar contra la industria. En su lugar, muchos optan por utilizar “dumbphones” como el antiguo Nokia, es decir, celulares como los de antes.

En plena era digital, todos parecemos haber asumido que, sin un “smartphone”, no somos nadie. Vivimos conectados 24/7, con acceso a una información casi infinita en tiempo real y miles de aplicaciones solucionando los porvenires cotidianos del día a día.

Sin embargo, ¿es realmente cierto que debemos vivir atados a un teléfono inteligente? Curiosamente son los nativos digitales, aquellos a los que más señalamos como principales usuarios de las nuevas tecnologías, quienes han dado un golpe en la mesa para demostrar que no siempre es imprescindible depender de las aplicaciones e internet.

SALUD MENTAL EN LA ERA DIGITAL.

Una de las razones principales detrás de esta tendencia es el deseo de los jóvenes de desconectarse y alejarse de la exposición constante a las pantallas de los “smartphones”. Además, el resurgir de los teléfonos “tontos” también ha hecho renacer la controversia sobre el equilibrio entre tecnología y salud mental.

Diversos estudios han demostrado que el uso excesivo de los dispositivos móviles puede tener un impacto negativo en la salud mental de las personas. Un artículo de la Revista Colombiana de Psiquiatría ahonda en algunos de estos problemas, tal y como recoge Scielo.org junto a varios de estos informes.

Algunas de estas consecuencias negativas incluyen adicción a las redes sociales, depresión y ansiedad, una mala calidad de sueño, falta de concentración y déficit de atención. Algo que está haciendo que muchos “centennials” y algunos “millennials” busquen cada vez más la desconexión digital, lo que ha generado todo un debate.

Porque, mientras algunos aplauden la elección de los jóvenes de desconectarse y buscar una relación más saludable con la tecnología, otros critican esta tendencia como un retroceso en el progreso tecnológico y una renuncia a las ventajas y comodidades que ofrecen las “apps” en la vida moderna.

El bloguero José Briones, que administra el “subreddit” (foro de opinión de Reddit) sobre teléfonos “tontos” (https://www.reddit.com/r/dumbphones/)  lo explicó para CNBC: “creo que es fácil comprobar cómo una parte de la población ‘centennial’ está cansada de las pantallas”.

Según Briones, estos jóvenes “no entienden lo que está sucediendo a nivel de la salud mental y están intentando reducir su uso”. Por eso, algunos buscan cambios en su estilo de vida para mejorar su salud mental, y optar por un teléfono “tonto” es uno de estos cambios.

“Es verdad que cada día me siento más saturada tras las horas y horas que paso conectada… Y, a la vez, sigo enganchada ya por rutina a todas mis redes”, dice a Efe Noelia, una joven que, aunque no ha dejado de utilizar su iPhone, también se está planteando comprar un “dumbphone” para estar localizable en momentos de desconexión digital.

MENOS ES MÁS.

Los “dumbphones”, “teléfonos tontos” o “feature phones” son celulares básicos que se utilizan principalmente para hacer llamadas y enviar mensajes de texto, con funciones limitadas en comparación con los “smartphones”. Son esos teléfonos antiguos que muchos llamaban “ladrillos” por su tamaño y peso.

Estos móviles ofrecen una experiencia de uso más simple y menos adictiva en comparación con los “smartphones”, lo que permite a los jóvenes desconectarse del bombardeo constante de notificaciones y distracciones digitales.

Además, sus baterías con carga duradera, la durabilidad y resistencia, y la facilidad de uso, atraen a aquellos que buscan una experiencia telefónica más básica y libre de adicciones; logrando tener así más tiempo para actividades fuera del mundo digital y para relacionarse con su entorno.

Uno de los modelos más icónicos de este tipo de teléfonos es el Nokia 3310, que se hizo famoso en la década de 2000 y sigue siendo recordado con nostalgia y cariño. Su batería de larga duración, lo resistente que era (hasta el punto de considerarse irrompible), y su versión del juego “snake”; hicieron de este el mejor móvil de su época según muchos.

“Yo todavía lo recuerdo”, comenta Noelia, nostálgica: “de pequeña siempre quise uno porque lo tenían mis primos mayores, y todo el mundo adoraba ese teléfono… Ahora, quizá, sea por fin el momento de satisfacer ese ‘capricho’ de mi infancia”.

Ahora, a pesar de su aparente obsolescencia, el Nokia 3310 y otros celulares simples están ganando cada vez más popularidad entre los jóvenes de entre 20 y 30 años. Un suceso que ha sido notable en el mercado de Estados Unidos.

Esta nueva preferencia por los teléfonos “tontos” o “minimalistas” por parte de los nativos digitales, ha llevado a una serie de cambios en la industria de la tecnología móvil, con algunos fabricantes adaptándose a esta demanda creciente.

OTRO NEGOCIO RETRO.

HMD Global, por ejemplo, ha lanzado una nueva línea de teléfonos Nokia que incorpora características nostálgicas del icónico Nokia 3310, como el diseño retro y la duración de la batería de larga duración, pero con algunas actualizaciones modernas, como pantalla en color y conectividad 4G.

Lo presentaron en 2017, durante el Mobile World Congress de Barcelona (España). En aquel momento, muchos consideraron una locura esta decisión. Sin embargo, otros señalaron que ante el auge de lo retro y “vintage”, la nostalgia podía jugar a su favor.

Ahora, según Nokia, las ventas de teléfonos minimalistas experimentaron un aumento significativo en 2022, con decenas de miles de unidades vendidas cada mes en Estados Unidos.

Además, de acuerdo con Counterpoint Research, casi el 80 % de las ventas de teléfonos básicos en 2022 provinieron de regiones como Oriente Medio, África e India, lo que indica que esta es una tendencia mundial.

Otros fabricantes, e incluso nuevas empresas, también han lanzado sus propias versiones de teléfonos “tontos” con características similares: dispositivos básicos con funciones de llamada y mensajes de texto, pero sin las distracciones de las redes sociales o las aplicaciones de navegación.

“Se trata de poder hacer una elección consciente de cuándo y cómo utilizar los aspectos de la tecnología que mejoren mi calidad de vida”, explica Joe Hollier, cofundador de la marca Light, fabricante de este tipo de teléfonos, al Huffington Post.

Y es que al final, la elección de utilizar un teléfono “listo” o “tonto”, e incluso combinar o alternar entre ambos, depende de las preferencias y necesidades individuales de cada persona. Lo importante es que ustedes pueden elegir.

HORÓSCOPO DEL JUEVES 8 DE JUNIO.

Los doce signos del zodiaco

ARIES (21 marzo – 20 abril). 

La mañana estará marcada por la espesura de mente y por la opacidad de ideas. No lograrás tejer un argumento con claridad. El día cambiará radicalmente a medida que se acerque la tarde, en la que pareces mucho más despierto. Será este el momento en el que hagas gestiones importantes. 

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Podrías verte involucrado en conflictos con personas muy cercanas a ti a las que aprecias mucho, como amigos muy íntimos o hermanos. Por suerte, el apoyo de tu pareja te ayudará a sobrellevar la situación. Sigue sus consejos, te aportarán la claridad de ideas que necesitas.

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Determinadas actitudes de tu pareja te parecerán raras o fuera de lugar, puedes llegar incluso a replantearte tu relación, pero no debes juzgar a la ligera: consulta con tus allegados y con los suyos antes de fijar tus posiciones.

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Es bonito dejarse mecer por vaivenes románticos y nocturnos, pero no te balancees demasiado en esa placidez enamorada porque puedes adormecerte en exceso. El amor ha llamado a tu puerta, pero no por ello debes abandonarte a él completamente. 

LEO (23 julio-22 agosto). 

Te convendrá en estos momentos estar muy activo en el trabajo, mostrar todas tus bazas sin ambages, es la hora de la reorganización, de nuevas oportunidades, y debes mostrarte con una posible opción de ascenso. 

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Tienes hoy la mala suerte rondando a tu alrededor. Ten cuidado si subes o bajas escaleras o con los suelos recién fregados, y por supuestos si practicas algún deporte. Se te puede complicar la jornada.

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

El tono vital sigue alto y asoma el buen humor. Aprovecha esta aureola positiva y vívela intensamente en todas las facetas de tu vida. Buen momento emocional, profesional y económico.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre).

Debes apartar de tu estado de ánimo esa tendencia al pesimismo que te hace ser demasiado crítico con tu pareja y con la familia, si no sacas tu mejor carácter y algo de alegría de vivir, todos pueden acabar influidos muy negativamente por el desánimo. 

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

La amistad con una persona puede ser más importante de lo que tú mismo pensabas. Te lo demostrarán hoy de una manera inesperada, pero muy positiva, y arderás en deseos de corresponder cuanto antes.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Hoy deberás olvidar los problemas y agobios cotidianos, aparcar el mal humor que éstos te producen y centrarte en tu familia. Sólo una velada fantástica puede solucionar las tribulaciones que has estado arrastrando.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

 Sientes que cada día te alejas más de una persona muy interesada en ti; procura hacer lo correcto en todo momento antes de tomar decisiones que puedan herir a alguien. En lo profesional, estarás a la altura de lo que se espera de ti.

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Tu curiosidad y afán de acumular conocimientos te vendrá de perlas en el terreno doméstico, donde te puedes ahorrar un buen dinero si te decides a arreglar pequeños problemas que han ido surgiendo en los últimos días.

EDITORIAL: La falta de comunicación de riesgo.

Durante la pandemia uno de los grandes temores que hubo fue el enfrentar el dilema de la última cama, es decir llegar al momento de decidir que paciente vive y cual no ya que no existirían recursos para atenderlos a los dos.

Para enfrentar esta complicación con tiempo se integraron las camas del sistema público y privado, se instauraron protocolos para rápidos traslados incluso con la Fuerza Aérea en caso necesario, y el número de camas era de conocimiento público al mismo tiempo que ciertamente se forzó al sistema al máximo. Si este esfuerzo gigantesco ya se realizó para adultos, mayor razón para hacerlo cuando de niños estamos hablando, esto a raíz de la crítica situación que presenta la ocupación de camas pediátricas ante la gran circulación de virus respiratorios.

La pregunta entonces es porque al menos públicamente poco se ha hecho al respecto y porque no ha existido como en años anteriores una campaña de invierno que recuerde entre otras cosas medidas que ya habíamos adoptado a raíz del Covid, como el lavado de manos, la ventilación de los espacios, el evitar aglomeraciones entre otras. Esta vez para proteger a nuestro niños.

Sin entrar a evaluar la oportunidad de las medidas anunciadas por el Servicio de Salud sobre reconversión de camas, o si se debió con antelación volver a activar el sistema, al menos en el aspecto de comunicación de riesgo el minsal está más que al debe. Y recursos al menos nuestro Servicio de Salud de O´Higgins tiene y de sobra, solo un ejemplo; para el SSO trabajan más periodistas que profesionales de la comunicación laboran en El Rancagüino.  

Es que la comunicación de riesgo no tiene como objetivo resaltar la labor de un servicio o mostrar lo bien evaluada que está una autoridad, sino que debe estar enfocada a entregar información precisa y oportuna a la ciudadanía, ya que es con más y mejor información que se pueden tomar mejores decisiones en la vida diaria, en otras palabras prevenir y mitigar los riesgos en salud, construir confianzas y reducir las incertidumbres. Y de esto poco o nada se ha visto.

Por ejemplo, es fundamental el comunicar como evitar los contagios más que tratar de jugar a las adivinanzas hablando de que hay libres una o dos camas criticas cuando el colapso hospitalario esta lamentablemente cada vez más cerca.  

Y eso que no sabemos claramente cuantas son las camas criticas pediátricas en la región, pero si sacamos el calculo simple de que quedaban 3 camas libres lo que equivale al 93% de ocupación, quiere decir que en nuestra región para nuestros niños solo hay una oferta de 43 camas críticas.

Senador Juan Luis Castro: “O’Higgins hoy está sin camas pediátricas críticas”.

Mientras que desde el Servicio de Salud O’Higgins indicaron que en la región, la ocupación de camas críticas la tarde de este miércoles llegó a un 93%, es decir la zona contaba con 3 camas críticas disponibles, 2 UCI y 1 UTI.

  • El parlamentario explicó que “es una situación dinámica, tres veces al día los médicos pasan visita, se van generando cupos de manera fluida; pero la situación es producto que toda la zona central del país está iniciando el peak del brote de virus respiratorio sincicial”.

Con las bajas temperaturas ya se está viviendo un aumento de la circulación de virus respiratorios, mayor que en años anteriores, según las estadísticas emanadas por el Instituto de Salud Pública, especialmente en menores de 5 años, lo que ha significado una alta demanda de camas críticas en la red asistencial.

En este escenario, este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó un reporte sobre la ocupación de camas en las urgencias infantiles en el país que bordea los límites. Esto, luego que una niña de dos meses falleciera producto del virus sincicial en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil del Hospital de San Antonio.

En esta línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, dijo que “se está observando un comportamiento agresivo de los virus respiratorios, en particular del virus respiratorio sincicial, sobre todo en menores”, precisando que las regiones con mayor demanda este año son Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía.

Mientras que la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, recordó que Chile se mantiene bajo alerta sanitaria incluyendo los virus respiratorios invernales. En este contexto informó que están aumentando las plazas de camas disponibles, reconvirtiendo camas adultos a infantiles y reubicando pacientes estables para responder a demanda.

Además, se instruyó la activación de la Red Integrada de Urgencia Público Privada con el fin de distribuir urgencias hospitalarias en clínicas y establecimientos de atención privada que tengan mayor capacidad y se instruyó a directores de hospitales y clínicas suspender cirugías infantiles programadas no urgentes hasta principios de julio, para que el personal pueda apoyar redes de urgencia y la complejización de camas.

“ESTAMOS TENSIONADOS, PERO NO DESBORDADOS”

En nuestra región de O’Higgins, la ocupación de camas críticas la tarde de este miércoles llegó a un 93%, lo que se traducía en que la zona contaba con 3 camas críticas disponibles, 2 UCI y 1 UTI según indicaron desde el Servicio de Salud O’Higgins.

Si bien es cierto, ha habido una alta afluencia de público a las urgencias  particularmente la pediátrica, estamos tensionados, pero no desbordados y en eso le quiero dar mucha tranquilidad a la población”, indicó la Subdirectora Médica Servicio de Salud O’Higgins, Dra. Alejandra Reyes.

Agregó que “Hoy día el servicio, los hospitales, la atención primaria está trabajando de tal manera de dar un flujo lo más adecuado y acertado posible  para los pacientes”.

En este contexto, la Dra. Reyes informó que “En la región hemos hecho un aumento muy importante de camas, un esfuerzo del personal muy grande, se ha aumentado un 50% de las camas que ya teníamos previamente, con énfasis en las camas críticas donde hemos aumentado aproximadamente un 66% de las camas UCI pediátricas y un 40% de las camas UTI pediátricas”.

Senador Juan Luis Castro:

“Hay que afrontar con todo el rigor lo que significa un momento tan difícil»

Mientras que el senador por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro fue lapidario al declarar que “La red pública de la región de O’Higgins hoy está sin camas pediátricas críticas; ni de Cuidados Intensivos, ni de Cuidados Intermedios”, subrayó. Explicando que “Ahora, ésta es una situación dinámica, tres veces al día los médicos pasan visita, se van generando cupos de manera fluida; pero la situación es producto que toda la zona central del país está iniciando el peak del brote de virus respiratorio sincicial que está afectando a preescolares menores de 3 años y sobre todo a lactantes menores de un año. Esta es la gravedad”, expuso Castro.

El parlamentario añadió “Cuando se habla de reconversión de camas, se comprende que es muy difícil que una cuna sea reemplazable por una cama estándar de adulto”.

El Senador por la región finalizó aclarando que “Todo el sistema público y privado está integrado, no hay diferenciación, ni hay discriminación; y por tanto, hay que afrontar con todo el rigor lo que significa un momento tan difícil. Se espera un segundo brote después de las vacaciones de invierno, eso es lo habitual y adelantar las vacaciones podría incluso aumentar también el rebrote”.

Diputada por el Distrito 15, Natalia Romero:

“O’Higgins está llegando al borde de su capacidad”

La diputada por el Distrito 15, Natalia Romero, emplazó al Gobierno y al Ministerio de Salud a descentralizar las decisiones y adoptar distintas medidas -como el adelantamiento de las vacaciones de invierno en los establecimientos educacionales- en función de la situación sanitaria.

Al respecto, y replicando la misma estrategia que se adoptó durante la pandemia por covid-19, donde las restricciones en materia sanitaria se tomaban de acuerdo al escenario epidemiológica de cada zona, la parlamentaria manifestó “no podemos seguir esperando a que la situación llegue a un nivel crítico en Santiago para que recién se tomen medidas concretas, porque los hechos demuestran que algunas regiones como la nuestra ya están llegando al límite”.

Agregó “Lamentablemente este Gobierno sigue actuando sólo en función de lo que dicte la Región Metropolitana, porque han sido absolutamente tardíos en adoptar alguna decisión en las regiones que sí están viviendo una situación crítica, fundamentalmente las de la zona centro sur de nuestro país. En el caso nuestro, O’Higgins está llegando al borde de su capacidad, pero de manera inexplicable las decisiones siguen tomándose de manera centralista”, cuestionó Romero.

Por lo mismo, la legisladora insistió en su petición de adelantar las vacaciones de invierno en los establecimientos escolares -programadas para que comiencen el lunes 3 de julio-, mencionando incluso que “ni siquiera es una decisión que se tenga que replicar en todo el país, sino que de manera puntual en regiones como O’Higgins, donde estamos al borde del límite de la capacidad del sistema”.

Presidenta del Colegio Médico, Leslie Salvatierra

“El Minsal está anunciando medidas a nivel país que llegan tardías”

La presidenta del Colmed O’Higgins, Dra. Leisli Salvatierra precisó “Ante la lamentable situación de los hechos ocurridos en la Quinta Región, el Ministerio de Salud está anunciando medidas a nivel país que llegan tardía, puesto que esto ya se estaba vivenciando en las zonas más al sur. Esperemos que estos lamentables hechos no ocurran en nuestra región, se activen las camas críticas tanto público privadas con la red integrada, así como se manejó en el periodo más intenso de la pandemia Covid en donde las camas críticas UCI estaban en red y no eran solamente las del sistema público. Acá lo más importante es otorgarles una atención oportuna a los niños que lo requieran”.

Salvatierra recordó que hace una semana la directiva del Colegio Médico de O’Higgins hizo un llamado a las autoridades a aumentar los recursos de campañas de invierno, debido al fuerte incremento de los virus respiratorios en la población infantil, lo que mantiene saturadas las UCI en muchas regiones del país y alta demanda de atención en urgencias.

Este escenario la presidenta regional del Colmed precisó “hace unas semanas hicimos un llamado a las autoridades regionales pertinentes a anticiparnos a un colapso en la red asistencial, aumentando los recursos de las campañas de invierno, retomando medidas de cuidado como por ejemplo la higiene de manos, uso de mascarilla en las salas de clases, evitar aglomeraciones en lugares cerrados con poca ventilación, y mantener un contacto permanente con la comunidad, entregándoles información a la hora de prevenir los contagios, como también dándole directrices a dónde acudir según su gravedad”, finalizó.