“Para poder ayudarte necesitamos tu ayuda”, dio a conocer el Cuerpo de Bomberos de la comuna de Santa Cruz, ya que se encuentran solicitando un vehículo ya dado de baja para práctica de rescate. “Hacemos llamado a desarmadurías o particulares que puedan aportar un vehículo para practicar en técnicas de cortes, para rescatar personas de accidentes. Es de suma importancia Para el Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz poder ayudar a los demás”, indicaron desde la institución.
El Comandante, Pablo Jiménez, adujo que la capacitación del personal es muy importante, por lo que se requiere que las empresas que poseen estos elementos los puedan donar para practicar nuevas técnicas de rescate vehicular. Quien pueda cooperar puede llamar al teléfono 722822310 o al número de emergencia 132.
Seminario de rescate vehicular
En el marco de los 76 años de vida del Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz, la comandancia realizó el primer semanario de rescate vehicular con la participación de las cinco Compañías de este Cuerpo de Bomberos, además de invitados como voluntarios de San Fernando y funcionarios del SAR.
Este seminario contó con la participación como expositores de los profesionales de salud de la comuna como el urgenciólogo Doctor, Mario Bustamante, jefe de urgencias del hospital local, quien abordó el tema identificación del shock, además la urgencióloga, Doctora, Loretto Riveros quien expuso sobre la inmovilización selectiva en trauma. En tanto, el Enfermero y también Comandante de la institución, Pablo Jiménez, expuso sobre la aplicación del triage star, (responder para clasificar rápidamente a las víctimas durante un incidente con víctimas en masa en función de la gravedad de sus lesiones).
La jornada se llevó a cabo en el cuartel general de Bomberos y esta capacitación se realizó en dos jornadas, una destinada al manejo de pacientes y luego el 27 de Mayo se realizará un taller en terreno de extricación y estabilización de vehículos pesados.