Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Sueños, ventanas abiertas a nuestro inconsciente

Los sueños lúcidos tienden a recordarse y su característica principal es que la persona es consciente de que está soñando, por lo que podrá controlar el sueño o no, pero lo fundamental es esa consciencia durante el sueño. En la imagen, bailarines de la Compañía de Michèle Noiret y los Percusionistas de Estrasburgo, que recrean el ambiente de pesadilla de las obras de Kafka, en el Teatro Central de Sevilla, (junio de 2022). Foto: Eduardo Abad.
Los sueños son una fantástica fuente de inspiración para los artistas y un mundo paralelo en el que se proyectan de forma simbólica, y muchas veces surrealista, nuestros problemas y emociones. Personajes, objetos, espacios… nos narran cada noche historias involuntarias que nos producen placer, nos inquietan o nos provocan miedo. Pero hay un tipo de sueños en los que permanecemos conscientes e, incluso, con entrenamiento, podemos domeñarlos a nuestro gusto: son los sueños lúcidos.

Laura Río Martínez, doctora en Psicología Clínica y de la Salud, y profesora en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), explica a EFE los tipos de sueños que, por lo menos, contempla la ciencia. Desde los más agradables que nos hacen la vigilia más grata, a las pesadillas que indican muchas veces problemas emocionales, de estrés o de salud, y los sueños lúcidos, en los que permanecemos conscientes y que, con entrenamiento, podemos controlar y provocar para encontrar soluciones a nuestros problemas.

“En términos generales, sobre los sueños se saben muchas cosas, pero también muy pocas. Lo que sí sabemos es que a ellos se incorporan contenidos de la memoria y vivencias que tiene la persona durante su vigilia”.

EXPERIENCIAS QUE FORMAN PARTE DE LOS SUEÑOS.

También incorporamos información del entorno en el momento en que estamos durmiendo, como puede ser el sonido del despertador, “porque es bastante común, según en qué fases del sueño, -continúa la psicóloga- que mientras no conseguimos despertar, se nos vayan incorporando al sueño sonidos o sensaciones más físicas como las ganas de orinar”.

Hay una parte del contenido de los sueños que puede tener relación, o no necesariamente, con lo que hemos vivido. Pueden ser motivados por noticias que nos han provocado un miedo que surja a raíz de algo que hemos visto y que, luego, podemos adoptar en el sueño de otra forma. “Al final, cada uno se lo lleva a su terreno, porque los sueños también contienen emociones, sensaciones y pensamientos que están por ahí, en algún lado de nuestra mente”, añade Río Martínez.

“Cuando digo que incorporan contenidos de la vigilia, hablo no sólo de experiencias, también de posibles miedos, estrés o preocupaciones, porque una de las funciones de los sueños es precisamente integrar experiencias tanto buenas como malas, aunque también hay contenidos que no tienen nada que ver con la persona”.

Para Río Martínez, “los sueños en general tienen una función, pero todavía no se sabe exactamente para qué sirven, aunque de alguna manera pueden servir como entrenamiento para, controlando el sueño como reflejo de situaciones, podamos resolver nuestros problemas porque éstos nos dan pistas, indicios que nos pueden guiar o dar ideas de cosas que, a lo mejor, en la conciencia no queremos admitir o tenemos un poco ocultas”. Foto: Patrick Pleul.

SUEÑOS LÚCIDOS O LA CONCIENCIA EN EL SUEÑO.

La investigadora describe los peculiares sueños lúcidos como “un tipo más de sueños que, por definición, tienden a recordarse y cuya característica principal es que la persona es consciente de que está soñando, por lo que podrá controlar el sueño o no, pero lo fundamental es esa consciencia durante el sueño. Estos sueños son más vívidos y los recordamos mejor, aunque también se pueden recordar otros sueños de los que no somos conscientes al día siguiente o cuando nos despertamos”.

Todo el mundo sueña y soñamos, en general, pero no recordamos todos. Tendemos a recordar los sueños más próximos a la fase REM que representa el 25% del ciclo de sueño y que se puede dar varias veces durante el estado de sueño. Se considera que una tercera parte de nuestra vida la pasamos durmiendo, pero no todo ese espacio de tiempo lo pasamos soñando. La fase REM o fase de los sueños, sucede aproximadamente una hora y media después de acostarse, que dura alrededor de 10 minutos y, en ocho horas habituales de sueño, pasamos por 5 fases REM, en cada una de las cuales la duración de los sueños varía.

“Pero una cosa es ser consciente de soñar, es decir tener sueños lúcidos, y otra poder controlarlos, que no lo consigue tanta gente y, en el caso de los sueños lúcidos, no está del todo claro cuál es el grado exacto de conciencia de la persona, pero sí cuando una persona intenta provocar esos sueños que pueden ser agradables, desagradables e, incluso, terroríficos”, indica la psicóloga.

Cuando intentamos que los sueños sean agradables, los estamos asociando con emociones positivas, incluso hay personas que lo usan como una forma de dar solución a sus problemas, para saber cómo gestionarlos e intentar superar miedos. “También existe la posibilidad para aquellas personas que tienen pesadillas crónicas, en las que se es muy consciente, llegar a cambiarlas de manera que la persona no las viva tan angustiosamente”, enfatiza Río Martínez.

Los sueños son una fantástica fuente de inspiración para los artistas y un mundo paralelo en el que se proyectan de forma simbólica, y muchas veces surrealista, nuestros problemas y emociones. En la imagen, una visitante observa la obra «La prueba del sueño» (1926) de René Magritte, que forma parte de la exposición «El surrealismo y el sueño» que ofreció el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Foto: Fernando Alvarado.

MODIFICAR LOS CONTENIDOS DEL SUEÑO.

“En un estado de trastorno por estrés postraumático, lo más frecuente es tener sueños con contenido traumático, pero hay técnicas para inducir los sueños lúcidos y, por tanto, ser conscientes de ellos y, de esa manera, poder modificar el contenido durante el sueño para rebajar esa tensión emocional que puede provocar una interferencia en la vida”.

La investigadora argumenta que las pesadillas más frecuentes se producen en los niños, pero pesadillas puntuales las puede tener cualquier persona, aunque, cuando una persona tiene muchas pesadillas, éstas se relacionan con el contenido mental y tener su origen en un problema anímico o de salud, que provocan trastornos del sueño, y “en ese aspecto, los sueños se pueden trabajar para intentar aprender a soñar lúcidamente y manejarlos con un abordaje profesional, donde hay que tener un poco de cuidado”.

Para Río Martínez, “los sueños en general tienen una función, pero todavía no se sabe exactamente para qué sirven, aunque de alguna manera pueden servir como entrenamiento para, controlando el sueño como reflejo de situaciones, podamos resolver nuestros problemas porque éstos nos dan pistas, indicios que nos pueden guiar o dar ideas de cosas que, a lo mejor, en la conciencia no queremos admitir o tenemos un poco ocultas”.

La psicóloga concluye que “en general, los sueños en sí, aunque sirven como experimento a nivel científico, son un fenómeno natural donde el cerebro en ese momento está desconectado del entorno porque no estamos percibiendo nuestro alrededor, al menos de manera 100 % consciente, y generan por sí mismos un mundo de experiencias fascinante. Y entre ellos, los sueños lúcidos, donde es relativamente más frecuente ser consciente, aunque no tanto poder controlarlos, resultan un estado intermedio entre el sueño y la vigilia”.

Isabel Martínez Pita

EFE-Reportajes

Los artífices de que la cancha del estadio El Teniente sea considera la mejor del país

El grupo de trabajadores que realizan la mantención diaria del recinto, apuntan que las labores se realizan con dedicación, y que para ellos es un orgullo tener el césped siempre bien tenido.

Quizás es un trabajo invisibilizado, porque muchas veces nos quedamos solo con mirar la cancha del estadio El Teniente a la hora de jugarse un partido del fútbol profesional o bien de torneos internacionales. Pero, detrás, son horas y horas de trabajo abnegado y dedicado para tener el gramado en excelentes condiciones y ganarse, con todo derecho, el ser considerado como la mejor cancha del país.

El personal de mantención del recinto mundialista, que este 1 de junio cumplió 78 años, recibió a El Rancagüino en su lugar de labores, donde nos comentó todo lo que hacen para mantener el paño verde como nuevo.

El equipo, conformado por Luis Tamayo Calderón, Gabriel Zúñiga Carrasco, Nelson Silva Arriagada, Bryan Leiva Verdugo y Juan Pablo Saavedra García, en cada jornada realizan acciones para que, cuando juegue O’Higgins u otra institución, la cancha esté siempre bien tenida. Si hasta el canchero del Barcelona de España valoró su trabajo en una visita que realizó tiempo atrás a Rancagua. Lo mismo opinan integrantes de la CONMEBOL que han estado en la ciudad en el último tiempo gracias a los encuentros de Copa Sudamericana. La cancha es de lujo.

VARIAS DÉCADAS DE LABORES

Dos integrantes del equipo alcanzan los 34 años trabajando allí. Conocen perfectamente cada rincón del terreno, han visto pasar a un sinfín de jugadores que posteriormente han destacado en otros continentes, como por ejemplo Vinicius Jr. o Rodrygo, brasileños que brillan en el Real Madrid.

Que digan que la cancha de Rancagua es la mejor de Chile, es un buen halago, dice Luis Tamayo, pero pone la pelota el piso y sostiene que “nosotros lo tomamos con bastante humildad porque, estamos abocados a realizar un trabajo que lo venimos haciendo por años, y tranquilos. Es bonito que a uno le reconozcan el trabajo, la calidad de éste, pero son los años de experiencia”.

Mientras que Gabriel Zúñiga Carrasco, manifestó que “lo que hacemos es con cariño, de todos los compañeros”, y que al ver a futbolistas que hoy tienen un nombre jugando en la ciudad, añade que “es bonito tener esa experiencia, gracias a Dios”.

Por su parte, Bryan Leiva Verdugo, precisa que “aquí se aprende mucho, mis compañeros me han enseñado mucho sobre la vida”. Lo anterior, destacando el buen ambiente laboral con el que trabajan.

“Es un orgullo que se destaque esta cancha, hablo por el equipo en general. Personalmente para mi ha sido una buena experiencia aprender a los viejitos. Espero seguir y llegar a ser como ellos”, acota Juan Pablo Saavedra García.

Además, Nelson Silva Arriagada, coincidió con sus pares, y dice que “la experiencia ha sido bonita. Soy oriundo de la provincia de Curicó y los muchachos me han acogido bien. He entregado mucho de mi parte, nos visitó el canchero del Barcelona de España, de Independiente de Argentina y ha sido espectacular. Uno puede ser la cara visible, pero hay muchos compañeros más que apoyan acá”.

Finalmente, Luis Tamayo, destaca que “esperamos seguir así, manteniendo el nivel. Así como CODELCO nos apoya en la empresa en que trabajamos, queremos seguir aprendiendo cada día más”.

POR ESTOS DÍAS

Sin fútbol competitivo por casi todo este mes, los cancheros están manteniendo el césped de cara a un invierno que esperan no sea duro, ya que el frío sin duda que juega un papel de villano en el pasto.

Es más, en vista de eso, el vivero que manejan con los cuidados respectivos -ubicado detrás el arco norte- hoy está vacío, pero en las próximas horas llegará un paño que les permitirá tener cómo ir resguardando el rectángulo principal.

RECUADRITO

A diferencia del antiguo estadio, hoy la cancha está montada sobre una base de arena. Antes de la remodelación -en 2013- el césped estaba sobre tierra firme. Es más, la carpeta actual data justamente de 2014, cuando se instaló en rollos para que O’Higgins pudiera jugar como local en la Copa Libertadores de ese año.

HORÓSCOPO DEL DOMINGO 4 DE JUNIO.

Los doce signos del zodiaco

Por Ignacio Teodoro.

ARIES (21 marzo – 20 abril). 

Debes tomarte en serio alguno de tus habituales malestares si siguen persistiendo a pesar del descanso. Puede ser el aviso de alguna dolencia que está dando la cara. Puede que acabes teniendo una pequeña discusión con tu pareja o familia a causa de este asunto. 

TAURO (21 abril – 20 mayo).

En los últimos días puedes haber notado que no estarás preparado para iniciar una relación que se ha puesto delante de ti con excesiva claridad y debes saber posponerla. Los astros te darán pruebas y caminos para ello hoy.

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Posibilidad de que el temporal en el terreno sentimental vaya siendo más llevadero, no porque desaparezca, sino porque sabrás ponerte a mejor resguardo. Tendrás oportunidad de confesar una pequeña travesura y hoy es el día más indicado para hacerlo y no recibir castigo. 

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Buen momento para dejar las rencillas a un lado y dedicarte a recuperar amistades perdidas. Te encontrarás con aquellos que desconfían de tu cambio de actitud, en tu mano está mostrarte la franqueza de tus disculpas.

LEO (23 julio-22 agosto). 

Si tu corazón ha sido dañado últimamente, recuperarás la ilusión en el amor gracias a una persona que reaparece en tu vida cuando menos te los esperabas. La cosa se complicará si tienes pareja, pero no te costará mucho decidirte. Lo tendrás claro.  

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Necesitas un descanso adicional para evitar un futuro estrés que retrasaría tus proyectos profesionales. No tengas prisa por conseguir todo rápidamente y cuida tu salud. El reencuentro con los tuyos al final de la jornada te llevará de lleno a un ámbito de tranquilidad. 

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Tu pareja necesita algo más de atención por tu parte, ya que se siente desplazada de las cosas importantes en tu vida. Tu dedicación plena al trabajo te hace olvidar los sentimientos más genuinos. Te arriesgas a perder el amor.  

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre).

El descanso te va ayudar a calmar los ánimos y a desprender tranquilidad y sosiego, algo a lo que los que conviven contigo están poco acostumbrados a tu lado. Te mostrarás comprensivo y con un talante de diálogo. Tu egoísmo, o quizás exceso de necesidad, quedan hoy al margen.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Una reunión con un grupo de amigos entre los que hay personas con las que no compartes nivel de vida ni inquietudes puede incomodarte. Con niños por medio, la cosa será más evidente, ya que no vale la prudencia ni la apariencia. 

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Todo te indica que tu actual relación sentimental puede ser la definitiva, pero fíate solo de tus propias sensaciones, sin atender las interferencias de terceras personas. Después de los altibajos en este aspecto, disfrutarás mucho de esta situación. 

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

La tranquilidad, la placidez se adueñará hoy de tu vida, retrasando todo tipo de problemas. Es el momento de disfrutar de los pequeños placeres del día a día, ya sea en la casa, en el trabajo o en las calles.   

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Facilidades para organizar fiestas, reuniones de familia o comidas de amigos; para variar, te apetecerá hacer el papel de anfitrión perfecto, con ideas personalizas para cada uno de tus seres queridos. El amor te será devuelto con creces.

Basura espacial, un vertedero alrededor de la Tierra

Vista de los desechos espaciales que flotan alrededor del globo a través de un láser que emite largas líneas verticales de luz LED. EFE/Imane Rachidi
  • Desde el inicio de la carrera espacial, a finales de los años 50 del siglo pasado, el ser humano ha trasladado sus desperdicios también al espacio, que ha convertido hoy, en el siglo XXI, en un vertedero de chatarra que orbita la Tierra y que, según el director de la Agencia Espacial Europea (ESA), el austriaco Josef Aschbacher, ha originado «uno de los temas más urgentes en relación con nuestro futuro en el espacio».

Por M. Ángeles Martínez.
EFE REPORTAJES

La Estación Espacial Internacional (EEI/ISS), el objeto más pesado y de mayor tamaño en la órbita terrestre, utilizado por los países como laboratorio científico, está blindada para evitar posibles daños derivados de los impactos, y pese ello, desde 1999 ha tenido que realizar una veintena de operaciones para esquivar los escombros de esta red de partículas en movimiento. La última maniobra no planificada para corregir su órbita tuvo lugar en julio de 2020.

UNA RED DE DESECHOS DE MILES DE PARTÍCULAS.
Desde la Tierra, la ESA observa unos 26.000 objetos, de los cuales solo 2.800 son satélites operacionales o tienen alguna función y del resto, la mayor parte son fragmentos que proceden de colisiones.
Existen en el espacio 5.000 objetos de más de 1 metro, 25.000 de 10 centímetros, 750.000 de entre 1 y 2 centímetros y 166 millones de partículas de más de 1 milímetro.
Y los pronósticos no son buenos, la chatarra espacial aumenta a un ritmo de un 5 por ciento cada año y se triplicará en los próximos 20 años, según la ESA.

EL SÍNDROME DE KESSLER.
Pero para los astrofísicos de la ONU lo que es peor es que incluso si se dejara de enviar artefactos al espacio, el problema seguiría aumentando, ya que las piezas que orbitan siguen impactando y, por tanto, multiplicándose, produciendo un escenario conocido como «síndrome de Kessler», bautizado así por el apellido del experto de la NASA que en 1978 lo postuló por primera vez, advirtiendo del hipotético riesgo.
La mayoría de estos fragmentos se hallan en las bandas de altitud más útiles, es decir, en la órbita baja (entre 200 y 2.000 kilómetros por encima del nivel terrestre) y también en la órbita geoestacionaria, a unos a 36.000 kilómetros por encima del Ecuador de la Tierra.
Por el momento, es la atmósfera la que se encarga de «barrer» los desperdicios espaciales al frenar, hacer perder altura y finalmente desintegrar los desechos, pero sólo los pequeños y los que se encuentran en las órbitas más bajas.
Según las conclusiones de la VIII Conferencia Europea sobre Basura Espacial, celebrada en Alemania en 2021 «remover los objetos inservibles del espacio, es parte de la solución». Esa solución, en la que se trabaja, es difícil, pero «si preparamos los satélites del futuro para que puedan ser removidos, haremos las cosas más fáciles», ha advertido Luisa Innocenti, encargada del programa de la ESA de limpieza del espacio.

Hay estudios que auguran un posible futuro en el que la Tierra disponga de anillos parecidos a los de Saturno, pero formados con un material distinto: basura cósmica.EFE/EPA/Jonne Roriz / POOL

ESA: MISIÓN CLEARSPACE.
Precisamente es la Agencia Espacial Europea la que desarrolla desde hace años una misión para atrapar y eliminar estos desechos. Conocida como ClearSpace, por el nombre de la empresa suiza que diseña el aparato con ese propósito, la misión inaugural, que desarrolla y que proyecta para 2025, consistirá en recoger un fragmento de 100 kilos del cohete propulsor Vega lanzado en 2013 y abandonado en una órbita a 660 kilómetros de altura alrededor de la Tierra.
Posteriormente, el satélite «cazador» acercará ese fragmento hacia la atmósfera terrestre, donde en principio se desintegrará por la fricción en contacto con ella.
Hasta la fecha, este tipo de tecnologías están en desarrollo y en fase de prueba, por la dificultad que entrañan, a lo que se añade que no existe una regulación internacional obligatoria para evitar la chatarra cósmica entre quienes participan en la carrera espacial, es decir, estados y empresas.
Sin embargo, la atención al problema es creciente. Por el momento, ya hay estudios que auguran un posible futuro en el que la Tierra disponga de anillos parecidos a los de Saturno, pero formados con un material distinto: basura cósmica.
Además, si bien está en juego nuestra relación con un futuro espacial sostenible, hay quien apunta otras razones para combatir la aglomeración de desechos orbitales.
El director de la Unión Internacional de Astrónomos (IAU), el científico Thomas Schildknecht apela al «derecho a un cielo despejado». «La vista de un cielo despejado es una herencia de la humanidad. Sólo observándolo podemos ganar conocimientos sobre el origen del universo», dijo Schildknecht en el transcurso de la citada Conferencia Europea sobre Basura Espacial.