Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Día del Patrimonio: Tiempos modernos.

Comparte esta noticia

Anuncios

El Día del Patrimonio es una celebración anual que también se lleva a cabo en varios países de Latinoamérica. Una festividad propia del siglo XXI porque busca rescatar valores identitarios del humanismo, de la sustentabilidad y del encuentro comunitario; la esencia de la persona.

El Patrimonio no es sólo lo antiguo, lo viejo o lo vetusto. Sabemos que la viveza radica en la comunidad, en la vinculación territorial, en los saberes inmateriales, en costumbres y tradiciones que conllevan la identidad de una población que mira al futuro.

Pero el Patrimonio, más allá de la recreación propia de una fiesta, sufre por diferentes dicotomías que suceden en la sociedad. Entre ellas, el desarrollo económico versus patrimonio, el progreso versus patrimonio, la comunidad versus patrimonio.

La excesiva visión industrializada, o cientificista del siglo precedente, tiene una muy buena analogía en la película “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin, estrenada en 1936, en plena época de la Gran Depresión.

La trama sigue al personaje de Chaplin, conocido como «El vagabundo», quien trabaja en una fábrica de productos metálicos en la que se lleva a cabo una producción en cadena. La monotonía y la repetición del trabajo, así como las condiciones de explotación y opresión a las que se ven sometidos los trabajadores, son retratados de manera cómica, pero también crítica a lo largo de la película.

La historia se complica cuando «El vagabundo” pierde su empleo y debe enfrentar diversos obstáculos para sobrevivir en una sociedad que se encuentra en crisis económica y social.

A lo largo del filme, Chaplin denuncia las condiciones de trabajo en la era industrial, la desigualdad social y la falta de humanidad en la vida moderna. La película también presenta una crítica a la mecanización y la automatización del trabajo, que deshumaniza a los trabajadores y los convierte en meros engranajes de una máquina.

Anuncios

La cinta es recordada por su icónica escena en la que «El vagabundo» es alimentado por una máquina a través de una especie de embudo, lo que se ha convertido en un símbolo de la deshumanización en la era industrial.

En el Día de los Patrimonios, cabe hacer una analogía con «Tiempos modernos», donde el Patrimonio es una respuesta a la excesiva industrialización, a condiciones laborales muchas veces injustas, a la falta de humanidad en distintos ámbitos de nuestra sociedad … La desigualdad económica o social sí puede ser equitativa en un espacio común: los días de los patrimonios.

Carlos Maillet, Director Licenciatura en Arte y Conservación del Patrimonio, U. San Sebastián.

Anuncios

Cerro Largo se enfrentará a Racing (U) por la llave 14

Comparte esta noticia

Racing (U) recibe en el estadio Centenario a Cerro Largo el jueves 7 de marzo a las 19:00 horas y Juan Benítez es el elegido para dirigir el partido.
Anuncios

Por el partido correspondiente al torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, Racing juega ante Cerro Largo buscando la clasificación. El juego se disputa el jueves 7 de marzo, desde las 19:00 horas , en el estadio Centenario.

El encuentro será supervisado por Juan Benítez, el juez encargado.

Horario Racing (U) y Cerro Largo, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Wanderers se enfrentará ante Danubio por la llave 13

Comparte esta noticia

Danubio se mide ante Wanderers en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera mañana a las 21:30 horas . El partido será supervisado por Carlos Benítez.
Anuncios

Wanderers y Danubio juegan mañana en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera por la clasificación a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, desde las 21:30 horas .

Carlos Benítez es el árbitro designado para controlar el partido.

Horario Wanderers y Danubio, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Por la llave 12, César Vallejo recibirá a Sport Huancayo

Comparte esta noticia

Toda la previa del duelo entre César Vallejo y Sport Huancayo. El partido se jugará en el estadio Estadio Mansiche el jueves 7 de marzo a las 21:30 horas . Será arbitrado por Guillermo Guerrero Alcívar.
Anuncios

A partir de las 21:30 horas , en el estadio Estadio Mansiche, C. Vallejo y Sp. Huancayo se enfrentan por la clasificación a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024 el próximo jueves 7 de marzo.

El juez seleccionado para supervisar el partido es Guillermo Guerrero Alcívar.

Horario César Vallejo y Sport Huancayo, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma se encuentran en la llave 11

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de Deportivo Garcilaso vs ADT de Tarma. El duelo, a disputarse en el estadio Inca Garcilaso de la Vega hoy, comienza a las 21:30 horas y será dirigido por Augusto Aragón Bautista.
Anuncios

Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma juegan por el pase a la Fase de grupos del torneo, desde las 21:30 horas , en el estadio Inca Garcilaso de la Vega.

El árbitro encargado de dirigir el partido será Augusto Aragón Bautista.

Horario Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios