Por: Ricardo Obando – Fernando Ávila

07:50 horas. Las puertas, cerradas. Unos cuantos alumnos acompañados por sus apoderados, y a cuenta gotas, llegaron la mañana de este lunes al San Sebastián School, desconociendo el aviso emitido por la dirección del recinto.
El colegio no funcionó en la jornada debido a la amenaza de un tiroteo que se llevaría a cabo allí, expresada a través de redes sociales durante la semana pasada.
La medida preventiva que tomó el cuerpo directivo del recinto educacional, hizo que la comunidad escolar no se acercara al edificio de avenida Uruguay con el fin de resguardar su seguridad.
Solo un guardia se encontraba allí, quien informó a los pocos padres que llegaron a dejar a sus hijos de que no había clases. Es más, antes de las 8 horas ya estaba apostada una patrulla de carabineros resguardando el acceso. Afortunadamente no ocurrió nada, pero la preocupación está.

REUNIÓN PARA ANALIZAR EL CASO
Durante la mañana del lunes, la seremi de Educación Alyson Hadad se reunió con directivos del colegio y también integrantes de seguridad pública de la región con el fin de analizar lo ocurrido.
Según la autoridad, en diálogo con El Rancagüino, “es un caso complejo que ha tomado con harta responsabilidad el establecimiento, pero entendiendo que, por ningún motivo, podemos normalizar este tipo de situaciones”.
Junto con ello, destacó que “tuvimos una conversación con la directora del establecimiento durante el fin de semana, una reunión con ella y el sostenedor. Le comentamos que entendemos su decisión, pero les llamamos a no normalizar el suspender clases”.
De paso, agregó que “de parte nuestra, como Ministerio de Educación, se hace una coordinación inmediata con el delegado presidencial para que disponga de las policías para que acudan al sector, para que hagan su trabajo, entendiendo que esta es una de las principales preocupaciones y prioridad que se dio en la Mesa de Seguridad Pública regional: la violencia escolar”.
Cabe consignar que, el colegio, emitió un comunicado respecto a la normalización de actividades para este martes, aduciendo que se tomó la decisión tras la cita expuesta por la seremi.
“Nos permite tener la tranquilidad de que, al existir mayor cantidad de patrullajes preventivos, presencia de seguridad ciudadana y otras medidas tomadas como establecimiento para mantener una sana convivencia, permitirá realizar nuestras actividades diarias con normalidad”.
Así mismo, la misiva firmada por la directora Claudia Valderrama Rojas, aseguró que “se seguirá con los protocolos, denuncias y acciones penales contra las personas que resulten responsables de estas amenazas y de situaciones que atenten contra la integridad física y/o emocional de cualquier integrante de nuestra comunidad escolar”.

PDI ESPERA LA ORDEN PARA INVESTIGAR
Respecto a la denuncia que realizó la comunidad educativa, donde vía redes sociales de forma anónima se amenazaba de un posible tiroteo, desde la Policía de Investigaciones se informó que efectivamente se recibió la denuncia del hecho, la que fue remitida hasta la Fiscalía.
Sin embargo, hasta este lunes desde el Ministerio Público no había emanado alguna orden de investigar, por lo que la policía de civil está a la espera de que emane alguna orden
específica para la indagación de los hechos.
En tanto, Fiscalía de Rancagua indicó que la mañana de este lunes recibieron la denuncia, por lo que luego del ingreso correspondiente se debe asignar la investigación a un Fiscal, quien luego debe instruir instrucciones particulares las policías correspondientes.