El Juzgado de Garantía de San Fernando dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a un imputado por el Ministerio Público como autor de dos delitos consumados de robo con intimidación, ilícitos cometidos el jueves 18 y viernes 26 de mayo.
En la audiencia de formalización, la magistrada Rosa Cáceres Julio, ordenó el ingreso de I.A.B.V. al Centro Penitenciario de Rancagua por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Al resolver la cautelar, la jueza consideró que: “Teniendo presente que se trata de dos hechos que el tribunal estima que se dan los presupuestos materiales de dos delitos de robo con intimidación, los que fueron cometidos con armas de fuego; que el día de ayer hay incluso disparos a funcionarios policiales con el objeto de evitar la detención; que fueron incautadas estas armas; entendiendo que hay un desprecio tanto por la seguridad, la vida e integridad de las víctimas y funcionarios de policía, el tribunal estima que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad para la sociedad”.
En la causa, la magistrada dictó orden de detención contra del coimputado, el cual se encuentra internado en un recinto asistencial, al haber resultado herido de gravedad en el procedimiento policial que permitió su detención.
Según el ente persecutor, el 18 de mayo de 2023, I.A.B.V. y otros sujetos abordaron a la víctima a la salida de una sucursal bancaria, en San Fernando, logrando intimidarlo con las armas de fuego que portaban para arrebatarle la suma de 8 millones de pesos en efectivo. Dinero con el que huyeron a bordo de un automóvil de color blanco.
Modus operandi que I.A.B.V. y un segundo sujeto reiteraron el viernes recién pasado, al seguir e interceptar a un empresario que retiró la suma de 10 millones de pesos para pagar sueldos.
En los momentos que lo intimidaban con armas de fuego, fueron sorprendidos por efectivos de la Policía de Investigaciones, quien lograron, tras intercambiar disparos y herir al segundo imputado, la detención de I.A.B.V.
El operativo del viernes
Según comentó el prefecto de Colchagua y Cardenal Caro de la PDI, Sergio Torres Bravo, lo ocurrido en el sector La Ramada se debió a “una investigación por el delito de robo con intimidación. Los policías observaron que los sujetos descendieron de un vehículo y premunidos de armas de fuego intimidan a personas que se encontraban en el sector”.
Junto con ello, recalcó que “producto de esta acción, uno de los delincuentes resultó con una lesión de proyectil balístico, internado en el hospital de la ciudad”, y que “en este procedimiento se incautó el vehículo y armas de fuego”.