A los 72 años de edad, este miércoles 31 de mayo, falleció Rodemil Aranda Flores, destacado ex dirigente del Sindicato Caletones que este jueves por la tarde fue despedido por familiares, amigos y conocidos.
De este modo, con profundo pesar, sus compañeros de lucha y amigos lamentaron su partida, recordando su incansable defensa de la democracia y su compromiso con los principios y doctrina que guiaron su vida.
Eugenio López López, ex dirigente del sindicato Sewell y Minas de El Teniente, destacó la valía de Aranda: “Partió uno de los grandes hombres y dirigentes, consecuente con sus principios y doctrina. Tuve la suerte de conocer y trabajar con él en el proceso de recuperación de la democracia. Fue un luchador incansable y un compañero comunista de honor. Vuela alto, querido amigo. Que tu descanso sea eterno y que Dios brinde consuelo a tu familia”.
Aranda, nacido en Sewell el 7 de julio de 1950. Proviene de una familia nacida y criada en las alturas, fue el tercero de nueve hermanos y su profundo amor por Caletones, lo convirtió en un “Caletonino de corazón”. A lo largo de su vida, estuvo estrechamente vinculado a la Fundición de Caletones, comenzando en el Departamento de Construcción y Mantención para posteriormente desempeñarse en la Gerencia de Fundiciones.


FÉRREO DEFENSOR DE LA DEMOCRACIA
En su trayectoria sindical, Rodemil Aranda formó parte del movimiento sindical del cobre en la región de Libertador Bernardo O’Higgins junto con los ex dirigentes Juan Meneses, Manuel Rodríguez, Mario Márquez. Tras el golpe de estado, las autoridades militares intervinieron dicho movimiento, pero gracias a la perseverancia de los trabajadores se lograron realizar elecciones en las que fueron elegidos representantes de diversas tendencias políticas. Estos dirigentes sindicales organizaron acciones de resistencia contra la dictadura y brindaron apoyo a organizaciones de Derechos Humanos y actividades culturales, a pesar de que en muchas ocasiones su lucha les costó la libertad.
Sergio Clavero, presidente del Sindicato Caletones, recordó a Aranda como un colega y compañero de su padre, destacando su entrega y compromiso: “El Rolo -como le llamaban de cariño- trabajó 50 años en la División El Teniente y se retiró hace 2 años (2021) acogiéndose al plan de egreso. Durante el periodo de 2004 a 2008, fue dirigente sindical de nuestro sindicato. Pero en los duros años ‘80, cuando había que salir a las calles a protestar fue un férreo defensor de la democracia. Aunque pertenecía a un partido político, todos sabíamos que era Comunista. Aranda era una persona de convicciones claras», dijo.
De este modo, en 1992 Araneda Flores intentó hacer una carrera política tras el retorno de la democracia, presentándose como candidato a concejal por Rancagua y luego retomando su vocación de servicio en la dirigencia sindical del mineral.