Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Rancagua está a la espera del informe del Ministerio de Hacienda y de Cochilco para saber si es considerada comuna minera.

Comparte esta noticia

La Diputada Natalia Romero junto al alcalde Juan Ramón Godoy se reunieron con el Subdere Nicolás Cataldo a quien le solicitaron que Rancagua sea incluida entre las comunas que recibirán recursos del Royalty Minero.
Anuncios

Hasta la Moneda, específicamente a las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) llegaron la diputada de O’Higgins, Natalia Romero acompañada del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, para solicitarle al Ejecutivo que incluyan a la comuna en la lista de beneficiarias de los recursos del Royalty Minero que empezarán a transferirse desde el 2024 una vez que la iniciativa entre en régimen.

Y es que durante la tramitación del proyecto de ley, la parlamentaria advirtió que Rancagua –por su  condición de capital regional- no estaba considerada entre las más de 300 comunas que recibirán US$ 170 millones como parte del Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial, y que tampoco se vería beneficiada con el Fondo de Comunas Mineras -cerca de US$ 55 millones- puesto que El Teniente está ubicada geográficamente en Machalí.

“NOS VAMOS SATISFECHOS Y ESPERANZADOS DE ESTA REUNIÓN”

Es por esto que la parlamentaria solicitó reunirse con el titular de la Subdere, Nicolás Cataldo, para solicitarle formalmente que Rancagua sea incluida en dicho proyecto considerando los efectos nocivos y las externalidades que, durante décadas, ha provocado la actividad minera en la comuna.

“Cuando empezamos a discutir el Royalty Minero y nos dimos cuenta de que Rancagua no estaba considerada en el proyecto, rápidamente nos pusimos en contacto con el alcalde Godoy y solicitamos reunirnos con el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo. Y hoy (lunes) por fin hemos podido concretar ese encuentro donde manifestamos la importancia de que nuestra comuna sea incluida en los aportes que se transferirán en el país, porque son absolutamente indiscutibles todos los costos y externalidades que la actividad minera ha ocasionado en Rancagua”, indicó la diputada Natalia Romero.

En esa línea, la representante de O’Higgins adelantó “nos vamos bastante satisfechos y esperanzados de esta reunión”, asegurando que “no sólo pudimos manifestarle esta inquietud al subsecretario Cataldo, sino que también se nos comunicó que están a la espera de un informe del Ministerio de Hacienda y de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) para adoptar una decisión”.

Luego de la cita, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, indicó “El listado de comunas beneficiadas por el fondo de comunas mineras del Royalty no es una decisión discrecional. Tenemos que realizar el reglamento que va a precisar cómo se distribuirán los recursos, además de esperar el informe de Cochilco que nos va a informar técnicamente cuáles son las comunas mineras que cumplen con lo establecido en la ley para acceder al fondo”, explicó.

Anuncios

“LE INSISTIMOS QUE RANCAGUA MERECE RECIBIR RECURSOS DEL ROYALTY”

Por su parte, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy indicó que “Junto a la diputada Natalia Romero visitamos La Moneda para reunirnos con el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, a quien le insistimos que nuestra ciudad de Rancagua merece recibir recursos directos del Royalty Minero”.

El edil rancagüino añadió que “Estos recursos son de suma importancia para poder financiar diversos proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, y creemos que es de toda justicia que Rancagua sea declarada como ciudad minera, porque es la capital del cobre de Chile”.

En esta línea el edil rancagüino recordó que “El reconocimiento a Rancagua como ciudad minera tiene que ver con una verdad histórica, porque en Rancagua se nacionalizó el cobre, porque en el Plan Valle iniciado en los años 60 los trabajadores bajaron desde Sewell y fundaron las poblaciones Manzanal, Rancagua Sur, Ramón Torres y William Braden, por mencionar algunas; es decir, Rancagua se funda en base a la migración minera y reconocerla como cuidad minera es lo que estamos pidiendo”.

A esto, indicó “se suman las externalidades de la producción minera que históricamente han impactado en Rancagua, como el deterioro de las calles por el tránsito de camiones y buses de la minería, las externalidades medioambientales, que el canal de relave pase por Rancagua. Además, es importante destacar que gran parte de los trabajadores de planta y contratistas viven en Rancagua, sus familias se atienden en nuestros Cesfam, y sus hijos e hijas reciben educación en nuestros colegios y liceos. Entonces, también existe un impacto social importante por el alto costo de la vida en Rancagua porque somos una ciudad minera, antecedentes que se deben consideradar para que la ciudad reciba recursos directos del Royalty”, remató Godoy.

Anuncios

Hospitales de la región se movilizan contra desvinculación de funcionarios.

Comparte esta noticia

Conversamos con el médico Juan Pablo Muñoz sobre la movilización de los servicios de urgencia de la región.
Anuncios

Tras el fin del estado de emergencia 6 mil 500 funcionarios de salud del país han sido desvinculados, 400 de ellos en la región. Esto significa una reducción de camas criticas en todos los hospitales de la zona, por ejemplo el Hospital Regional quedaría con menos camas de las que tenía antes de la pandemia, pero atendiendo una mayor población que además presenta un distinto comportamiento.

Ante esta situación hoy y mañana los médicos de los servicios de urgencia de los hospitales Regional, Rengo, San Fernando y Santa Cruz se han movilizado atendiendo con turnos éticos a los pacientes graves, movilización a la que han adherido otros gremios. Sobre esta situación conversamos con el médico del servicio de urgencia del hospital de Santa Cruz Juan Pablo Muñoz.

Funcionarios del Hospital Regional en paro por despido de 400 trabajadores en O’Higgins

Funcionarios del Hospital Regional Rancagua se sumaron a las movilizaciones nacionales por la desvinculación de más de 6 mil trabajadores a honorarios a nivel nacional, de los cuales 400 corresponden a la región de O´Higgins.
Los funcionarios desvinculados corresponden a personal contratado como apoyo por la pandemia de Covid-19.
Desde Fenpruss y la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Regional Rancagua defienden la mantención de este personal que ha venido a aportar ante la falta de personal histórica de los recintos de salud.

Anuncios

¿Cómo impacta la Inteligencia Artificial en la educación?

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Gustavo Brey, Co-Founder y docente de Go.Elevate by Ingenia

La inteligencia artificia (IA) está en desarrollo hace años. Pero, en 2023, adquirió un protagonismo clave, llegando a un punto de inflexión crítico, generando debates y preocupaciones en diversos sectores de la sociedad, y dando señales de que es el momento perfecto para invertir y liderar. Uno de los ámbitos que es tierra fértil para la IA es la educación.
La IA viene a potenciar la educación ya que mejora la productividad, aumenta la velocidad de creación de contenidos y permite una enseñanza más personalizada y centrada en los estudiantes.

Por un lado, la IA en la educación habilita el llamado aprendizaje adaptativo: una metodología que individualiza y personaliza las estrategias de enseñanza, según las necesidades y preferencias de cada alumno y alumna, entendiendo que los métodos de aprendizaje cambiaron y no todos los chicos aprenden de la misma forma.

Este aprendizaje que puede incorporar la IA en las aulas permite customizar la educación en función del alumno, contemplando sus habilidades, ritmo, tipo de contenido y áreas de mejora.

Otro aspecto relevante es que acelera drásticamente la velocidad de la generación del contenido educativo, lo que permite ofrecer opciones más amplias y completas.

Además, automatiza tareas repetitivas que consumen tiempo de los docentes, como la calificación de exámenes y la identificación de áreas problemáticas. Y, en esta línea, también permite una asistencia inmediata a través de chatbots y asistentes virtuales.

La IA como herramienta y no como reemplazo docente

No quedan dudas de que la Inteligencia Artificial es un gran acompañamiento para los docentes, sobre todo en lo que tiene que ver con la productividad, puesto que facilita la creación de preguntas multiple choice o resúmenes de tópicos, como también puede redactar casos de estudio y ejemplos para contextualizar temas; además de hacer correcciones de estilo y ortográficas.

También habilita la realización de tareas más complejas, como la redacción de artículos y ensayos para fomentar la comprensión lectora, creación de tutoriales paso a paso; además de generar contenido en formatos accesibles para estudiantes con discapacidades, llevar a cabo traducciones, o actividades de refuerzo y repaso para temas difíciles.

Todas estas herramientas sirven tanto para los docentes como para los estudiantes y para las instituciones.
Los alumnos pueden generar contenidos de forma espontánea, resolver dudas en tiempo real y crear ejercicios de práctica para hacer repasos o reforzar temáticas previo a un examen. Esta tecnología también tiene una perspectiva pedagógica, dado que ofrece la capacidad de crear tests vocacionales personalizados según intereses de los estudiantes, así como también recomendar recursos de aprendizaje adicionales y facilitar la asistencia educativa mediante consejos de estudio y organización.

Anuncios

El futuro de la IA en la educación

Como ocurre cada vez que surgen tecnologías relacionadas con conocimientos y saberes, las instituciones académicas entran en una brecha. Por un lado, están quienes utilizan el potencial de las mismas y, por otro, quienes se inquietan ante su uso.

Las instituciones educativas son actores que deben abrazar a la Inteligencia Artificial y entender que puede ser una gran aliada. Los motivos son varios: puede facilitar, por ejemplo, el análisis de patrones de comportamiento de los estudiantes para predecir deserción y ofrecer intervenciones tempranas, así como también emplearse para crear un chatbot que responda preguntas de las asignaturas y ayude a repasar lo visto en las materias.

También, la IA ofrece la posibilidad de aplicarse en tareas más corporativas y actuales que podrían llegar a interesarles a muchos alumnos. Por ejemplo, la creación de contenido, campañas de marketing y publicidad en función de los objetivos y el público definido, desarrollo de narrativas y storytelling para mejorar la comunicación; también puede ayudar en la creación y gestión de contenido para blogs y sitios web corporativos, entre otras tareas.

Esta revolución tecnológica brinda un potencial sin precedentes para cambiar la forma en que se enseña y se aprende, además de plantear un escenario de competencia y supervivencia para las organizaciones que no se adapten lo suficientemente rápido.

A fin de cuentas, es evidente que la Inteligencia Artificial está transformando el panorama educativo, ofreciendo numerosas ventajas y oportunidades para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Anuncios

Una batalla eterna

Comparte esta noticia

Anuncios

Aunque no existan similitudes en tiempo y forma, el significado más profundo de la palabra sigue
presente en nuestro diario vivir, incluso dos siglos después.


Hoy lunes, 2 de octubre, conmemoramos un nuevo aniversario de la Batalla de Rancagua, gesta
heroica que, a pesar de cumplir 209 años, sigue presente de manera cotidiana en la mayoría de los
habitantes de nuestra ciudad, esta vez -quizás- de una forma mucho más profunda que antes.
Porque el orgullo y sentimiento de pertenencia son sólo algunos de los aspectos que nos acercan a
uno de los acontecimientos históricos más importantes que ha vivido nuestro país. La lucha y
pelea constante por lo que uno cree y ama, en cambio, son sin duda lo que más nos relaciona con
lo que aconteció el 1 y 2 de octubre de 1814.


Esta vez sin un armamento ni una estrategia a la que aferrarse, los habitantes de Rancagua hemos
debido batallar -de alguna u otra forma- con los innumerables obstáculos que se han interpuesto
en nuestras vidas. Muchos de ellos internos, familiares y personales, que por cierto se mantienen
en ese ámbito, pero otros (la mayoría) también de un carácter institucional y, por qué no,
burocráticos.


Me refiero, aquí, a los graves problemas de conectividad que a diario sufren nuestros adultos
mayores; al nulo desarrollo de los sectores rurales más apartados de la ciudad; a la escasez de
áreas verdes y lugares de esparcimiento no sólo en el centro de Rancagua, sino que también en las
zonas periféricas; a la falta de oportunidades laborales; a la -cada vez mayor- existencia de
microbasurales y contaminación en espacios públicos; y a la falta de seguridad en nuestros propios
barrios y hogares.


Probablemente, hace 209 años, cuando nuestro país luchaba por su independencia, también
existían -en su propio contexto- graves problemas en materia de seguridad o conectividad, lo que
nos reafirma que no se trata de un tema de plazos o de recursos, sino que exclusivamente de
voluntad.


El principal espacio público de Rancagua, corazón de nuestra ciudad y lugar de encuentro de todos
los habitantes, como es la Plaza de los Héroes, no se encuentra con sus monumentos dañados y
edificios a maltraer producto de la falta de tiempo o de recursos. La inseguridad que viven los
comerciantes y locatarios, lo que los obliga a cerrar cada vez más temprano, viendo mermados sus
ingresos económicos, tampoco se debe a la escasez de recursos. Para qué mencionar las calles
intransitables que tenemos, el retraso que han sufrido las obras en la ruta H-10 y H-210, y el
proyecto de mejoramiento del eje vial República de Chile-Escrivá de Balaguer, entre Rancagua y
Machalí, que sigue durmiendo el sueño de los justos hasta que alguna autoridad se digne a
hacerse cargo.


¿No será, entonces, la falta de voluntad -de quienes están a cargo- lo que mantiene a los
rancagüinos batallando a diario, y no la falta de tiempo o de recursos, como suelen argumentar los
incumbentes?

Anuncios

La respuesta es clara, y mientras los liderazgos no están a la altura de las necesidades de nuestros
habitantes, difícilmente podremos ganar una batalla que, lamentablemente, se ha ido perdiendo.
Rancagua no merece perder su carácter de capital regional que todos le reconocen. Rancagua se
merece un desarrollo urbano inclusivo, integral y sustentable, donde sus habitantes puedan
caminar y desplazarse libremente sin temor a ser víctimas de la delincuencia, donde los jóvenes
tengan las oportunidades para trabajar en la ciudad en la que nacieron y no deban emigrar a otras
regiones, y donde los adultos mayores se sientan partícipes del quehacer ciudadano.


En definitiva, una ciudad acorde a los estándares actuales y que sea capaz de mejorar la calidad de
vida de sus habitantes, sin la permanente excusa de sus autoridades sobre la falta de tiempo o de
recursos. No permitamos que los rancagüinos pierdan su batalla.

Natalia Romero

Diputada

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios