En una experiencia exitosa que ha fortalecido su trayectoria deportiva, Joaquín Campusano Plaza, un talentoso alumno de 17 años del Liceo para Adultos Francisco Tello y doble medallista del último sudamericano, ha postulado a un proyecto del 8% FNDR de alto rendimiento siendo adjudicado para esta gira de preparación, regresando recientemente a Chile.
Durante esta travesía, este no solo participó en dos importantes competencias, sino que también se sumergió en un concentrado de entrenamiento, dedicando sus mañanas y tardes a perfeccionar su técnica. Joaquín, se ha dedicado a la práctica de la esgrima en la disciplina de sable dentro de la categoría juvenil y adulto masculino, ha mostrado su pasión y habilidades desde temprana edad, destacando ahora en el ámbito internacional.
Durante su viaje, Joaquín participó en dos importantes competencias. La primera de ellas fue la “Copa de San Sebastián”, donde demostró destreza y compromiso en cada enfrentamiento. Posteriormente, se unió a la “Copa Villa Madrid”, una prestigiosa competencia mundial con puntaje FIE y para los preolímpicos, en dónde se encontraban algunos de los mayores exponentes de sable del mundo. En ambas ocasiones, el joven esgrimista dejó constancia de su arduo trabajo, fruto de su dedicación y pasión por la disciplina.
Campusano Plaza es alumno del reconocido Club de Esgrima O’Higgins, dirigido por el maestro Ángel Grandón. Bajo la experta guía y tutela de Grandón, Joaquín ha florecido como esgrimista, desarrollando sus habilidades técnicas y físicas de manera excepcional a lo largo de los años.
Durante su travesía europea, el joven deportista estuvo acompañado por la Selección Nacional adulta masculina de esgrima además de sus compañeros regionales Roberto Monsalva, Florencia Cabezas, Elizabeth Mayor y Constanza Manzo, quienes le brindaron un apoyo invaluable. Bajo la guía y entrenamiento del técnico de la selección nacional Felipe Goler, quien potenció y perfecciono sus tácticas y técnicas, Joaquín y sus compañeros mostraron un gran espíritu de equipo y destacaron en cada confrontación, representando con orgullo a su región y país demostrando el talento de los esgrimistas chilenos.
Mirando hacia el futuro, Joaquín se encuentra enfocado en su preparación para competencias sudamericanas y panamericanas. La reciente gira por Europa ha sido una valiosa oportunidad para adquirir experiencia y perfeccionar sus habilidades, acercándose cada vez más a sus metas y sueños deportivos.
Todo el éxito de la gira “Un campeón para Rancagua” de Joaquín Campusano no hubiera sido posible a no ser de el valioso apoyo del gobernador regional Pablo Silva, y su consejo regional, quienes brindaron el apoyo financiero a través del fondo FNDR 8% Comunitario de cultura, deporte, seguridad ciudadana y social del Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins, pues la colaboración de las autoridades locales es fundamental para impulsar el desarrollo de jóvenes deportistas como Joaquín y fomentar el talento regional.
¡Joaquín Campusano Plaza sigue en ascenso, inspirando a todos con su pasión y demostrando que la determinación y disciplina lo son todo en la esgrima!












