La historia se remonta así en febrero de 1923 las primeras Hermanas llegaron a Rancagua a la estación de trenes; las esperaban autoridades y vecinos para trasladarlas al recinto de Astorga donde inician en marzo las clases en el colegio y en la Escuela. En 1985, se traslada la Escuela al barrio del Manzanal, a un terreno más amplio
Para celebrar este aniversario, se organizó la caravana del Centenario que movilizó a más de 200 autos y con más de 500 participantes incluyendo Hermanas de la congregación, alumnas, apoderados, ex alumnas y funcionarios en general toda la Familia de la Madre Catalina (fundadora de la congregación argentina). La caravana fue escoltada por siete motoristas de Carabineros, a quienes se agradeció el apoyo, protección y excelente desempeño.
La caravana estaba conformada por autos decorados con logos del centenario, globos, imágenes de la Fundadora de la congregación, Madre Catalina de María y del Sagrado Corazón de Jesús. Se invitó a que la caravana mostrara con gran alegría y entusiasmo la permanencia de la propuesta educativa y formativa del Instituto Sagrado Corazón y seguir marcando identidad en la ciudad de Rancagua.
Participaron todos los cursos desde Prekinder a IV° medio con vehículos manejados por padres, madres y apoderados, a los que se sumaron autos de Exalumnas, Centro General de Padres, de las Monjitas, de los docentes y personal administrativo y auxiliar. Estaba representada toda la comunidad del Instituto.
En los autos se escuchaban canciones que han acompañado al Instituto por muchos años, himnos que cuentan la historia, hablan de espiritualidad centrada en el Corazón de Jesús y en modo particular de seguirlo que es Amando y Reparando. Con esta presencia en nuestra ciudad se quiere dar a conocer la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús en este su mes en que la Iglesia celebra la solemnidad del Corazón de Jesús.
El recorrido partió en el sector del Manzanal donde su ubica actualmente el Instituto Sagrado Corazón, colegio que actualmente imparte educación a más de 500 alumnas, desde prekinder a IV° Medio; para luego seguir por las calles de Rancagua, y pasar lentamente por la calle Astorga y el frontis del colegio y de la Capilla, edificios fundacionales. Fue uno de los puntos más emotivos de la caravana pues se hizo memoria del antiguo Colegio Sagrado Corazón, ubicado en pleno centro de la ciudad donde dieron inicio a la labor educativa las hermanas argentinas.
Esta instancia fue también el punto de inicio de las distintas actividades, encuentros y celebraciones que durante el año se quieren compartir con toda la población rancagüina en el marco de estos 100 años.









