Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Dime de qué generación eres y te diré cómo decoras.

Salones y comedores amplios, los preferidos por los "baby boomers". Foto FELIPE SCHEFFEL. Cedida por el Estudio NATALIA ZUBIZARRETA INTERIORISMO.

Comparte esta noticia

En el mundo de la decoración, cada generación tiene sus propias preferencias y tendencias. Desde los “baby boomers” hasta los “millennials”, cada grupo valora diferentes aspectos para su hogar, dulce hogar.
Anuncios

Cottagecore, cluttercore, vintage, biophilia, estilo nórdico… Son todo tendencias en decoración muy de moda últimamente. Sin embargo, lo que hace que cada quien se decante por uno u otro estilo a veces tiene que ver, sencillamente, con la generación. Por eso, en entrevista con Efe, la experta en decoración Natalia Zubizarreta, del estudio de interiorismo https://www.nataliazubizarreta.com/, explica cómo suelen distribuir y adornar sus hogares los miembros de cada grupo generacional.

A la generación «baby boomers» les gustan las casas de toda la vida. Foto FELIPE SCHEFFEL. Cedida por el Estudio NATALIA ZUBIZARRETA INTERIORISMO.

“BABY BOOMERS”: HOGARES CLÁSICOS.

Los “baby boomers”, o “new normals”, son aquellos nacidos entre 1946 y 1964. Natalia explica que “son clientes exigentes”. Y es que “es la generación que recibe en casa a una gran familia; la generación que por fin disfruta en su hogar el trabajo y esfuerzo de muchos años”. Es por esto que suelen preferir una decoración clásica pero con ciertos lujos y ostentosidad: “les gusta que sus hogares muestren lo conseguido con materiales más ‘aparentes’, que muestren lo logrado, el esfuerzo”.Los “baby boomers” se aferran a objetos del pasado y tienen dificultades para deshacerse de ellos: “les encanta aprovechar piezas de herencia”, explica Zubizarreta. Además, “asocian lo bueno con lo clásico, lo ‘de toda la vida’”.

Así, “valoran invertir en lo que no se ve: instalaciones, aislamiento… Quieren saber que su casa está sana por dentro y por fuera”. Eso sí, “son más tradicionales en el concepto de distribución, con casas más conservadoras”. “Esta generación ha tenido a las mujeres ‘castigadas’ en la cocina”, dice la experta, por eso, “asocian dar amor con dar bien de comer, de ahí que la cocina se valore enormemente.”

¿El resultado? “Cocinas bien pensadas, amplias, prácticas, con muchas facilidades y espacio”. Además, “los comedores en esta generación son especialmente importantes, normalmente abiertos, alrededor de los que se mantienen interminables sobremesas”.  Y, también, “los hijos se tenían en un número alto por lo que valoran especialmente las casas grandes y compartimentadas”.

Los “baby boomers”, en definitiva, “ven su casa como un símbolo de poderío”.

La generación X cuida que en sus casas haya detalles para los más pequeños. Foto FELIPE SCHEFFEL. Cedida por el Estudio NATALIA ZUBIZARRETA INTERIORISMO.

GENERACIÓN X: ENTRE DOS MUNDOS.

“El equilibrio perfecto como clientes. Saben en qué invertir con inteligencia. Son familiares ante todos y valoran el hogar”. La Generación X, nacida entre 1965 y 1979, son también la generación puente, aquellos que están entre los “boomers” y los “millennials”: “de ahí quizá que en lo que a interiorismo se refiere aboguen por la mezcla entre lo clásico y lo moderno”, dice Natalia.

Además, suelen priorizar el ahorro a la hora de decorar. Y es que “esta generación sobrevivió a la fiebre consumista de los 80 ¡de ahí que mire bastante el presupuesto de la reforma!”. En general, buscan “casas fáciles de mantener, con materiales con aspecto natural pero sintéticos, que parecen naturales sin las desventajas de serlo: porosidad, mantenimiento, delicadeza, etc.”.

Anuncios

Al igual que la generación anterior, son muy familiares y esto se refleja en el hogar: “valoran las habitaciones infantiles y juveniles enormemente, y el mobiliario a medida en estas zonas donde se aproveche hasta el más mínimo centímetro de almacenaje y de zona de estudio”.

En ese sentido, también prefieren “los recibidores con zona para almacenar mochilas, descalzarse, almacenar, un lugar que sirva para toda la familia”. Y suelen ser, también, “casas donde hay libros, muchos libros”. Zubizarreta explica también que “como vieron a madres en la cocina y son conscientes de la importancia de esta, ahora buscan que la cocina se abra de alguna forma al resto de la casa para que nadie esté encerrado”.

 Por eso les gustan los lugares acristalados e iluminados. En conclusión, a la Generación X, “les impresiona y atrae lo moderno pero también les calma lo tradicional, de ahí que sean una generación que se siente muy cómoda en el mix”.

Calidez, luminosidad y naturaleza, las tres claves del hogar «millennial». Foto FELIPE SCHEFFEL. Cedida por el Estudio NATALIA ZUBIZARRETA INTERIORISMO.

MILLENNIALS”: LOS PRIMEROS DIGITALIZADOS.

“Son más del postureo, más aparentes, pero valoran y ven la figura del interiorista como algo más imprescindible”. Los “millennials”, la primera generación de nativos digitales, nacidos entre 1980 y 1994, prefieren una decoración más moderna y minimalista.

Por eso, valoran la tecnología y la digitalización en su decoración. Natalia explica que “son urbanitas, modernos, tecnológicos… Y es la enorme exposición que tienen a lo digital y a las ciudades, lo que les demanda asimismo un retorno a conectar con la naturaleza, con lo sencillo”. Por eso, “la naturaleza se adentra en casa con plantas y jardines verticales”, poniendo en auge la tendencia de la “biophilia”.

Y, también, “de ahí ese gusto por el estilo ‘cottagecore’”, que tan de moda está últimamente. Y es que, “uno de los rasgos típicos de esta generación es el gusto por lo retro”. Así, buscan “muebles rústicos y ese toque de casa de pueblo”. Además, les gusta “el estilo nórdico que busca aportar calidez y luminosidad a una casa utilizando elementos naturales como la luz o la madera”. Y los colores pastel, sobre todo “el pink millennial”.

Anuncios

Como generación digital “demandan zonas de teletrabajo y una toma de red en cada estancia por miedo a que el wifi falle, tienen muy presentes que sin internet están muertos”. Además, les gustan los televisores grandes pero ocultos de alguna forma ‘porque quedan mal en la foto’”.

Y es que los “millennials” “buscan una decoración sencilla, sin grandes artificios u ostentosa”. Pero, a la vez, “valoran mucho la decoración y buscan casas fotografiables, presentable, la imagen aparente; pero no que lo que haya en la casa sea especialmente costoso”. Porque, al final, “para muchos ‘millennials’ es su primera casa, pero eso no hace que pasen por alto una decoración cuidada al detalle”.

Gadgets tecnólogicos y un espacio propio, imprescindibles para los rincones de «centennials» en el hogar. Foto FELIPE SCHEFFEL. Cedida por el Estudio NATALIA ZUBIZARRETA INTERIORISMO.

“CENTENNIALS”: LOS NATIVOS DIGITALES.

“Suponen un verdadero reto para un diseñador. ”Los “centennials” son aquellos nacidos entre 1995 y 2005, la segunda generación de nativos digitales y los primeros en nacer con internet: “Con tanto que desarrollar en un solo espacio y el caos actual que les rodea esta generación es desordenada y acumula muchos objetos”, dice Zubizarreta. Y quizá sea esta la explicación al auge del “cluttercore”, una tendencia basada en el desorden.

Pero la experta explica que, “con ellos prima lo práctico y no lo estético y se toman el proyecto de sus áreas como un duelo de poder con los padres siendo exigentes y a veces inflexibles”.Para ellos, por ejemplo, “incluir gadgets tecnológicos en su dormitorio es fundamental: cargadores USB, tomas para smartphone y altavoces y por supuesto espacio para que los ‘gamers’ puedan disfrutar con un lugar donde apoyar su teclado y su ratón”.

Otros imprescindibles pueden ser “pantallas con brazos extensibles en la pared o accesorios para fijar el móvil o tablet”. Porque “todo lo que ayude a la conexión digital o navegar por internet será bienvenido”. De hecho, “una de las principales características es su capacidad para dentro de un mismo espacio realizar multitud de actividades diferentes”.

“Digamos que su dormitorio es su universo y debe permitirle descansar, estudiar, jugar, crear… De ahí que los muebles multifuncionales sean muy interesantes para ellos con camas abatibles, almacenamiento, piezas multiuso, etc.”, explica Natalia, “y no olvidemos una silla ergonómica y de aspecto tecnológico para jugadores”.

Anuncios

A nivel estético, “adoran también la iluminación sincronizada con la pantalla con cambios de color y si inunda toda la estancia, mejor para que la experiencia de juego sea aún más inmersiva”. En definitiva, “los ‘centennials’ son nativos digitales, y eso está reflejado en el espacio que habitan”.

Así, como ven, a veces una generación tiene más en común que la época compartida: también puede unir a través de cómo decoran sus hogares en base a las etapas vitales que les han acompañado.

Por Nora Cifuentes.EFE / Reportajes.

Anuncios

Creatividad cibernética

Comparte esta noticia

Anuncios

Maciel Campos Director Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas Universidad de Las Américas

Hace unas semanas, en la ciudad de Buenos Aires y en medio del fervor electoral argentino, se realizó uno de los festivales de creatividad publicitaria más importantes del mundo, “El Ojo de Iberoamérica”. Junto a Cannes, New York Festival y FIAP, este evento en particular destaca por su ambiciosa y abundante puesta en escena de conferencias y workshops con las que enmarca sus premiaciones en 23 categorías.

Chile obtuvo algunos reconocimientos, pero Colombia, México y Brasil destacaron con un mayor número de premios este año. Sin embargo, los brazos alzados en victoria, las fotografías rebosantes de risas y los gritos de algarabía, podrían acabar para todos los iberoamericanos que participen en este o en cualquier otro festival que premie el talento creativo. La aplicación de la inteligencia artificial en la industria publicitaria podría estar cavando una tumba definitiva para los estrategas, conceptualizadores y diseñadores del futuro.

La IA se levanta como un fenómeno que va invadiendo todos los espacios profesionales a altísima velocidad. En particular no hablamos aquí de ChatGPT, DALL-E o Midjourney, sino de un completo abanico de herramientas digitales cada vez más sofisticadas y poderosas que, según algunos (no todos) de los expertos y conferencistas del “Ojo”, transformarán las áreas ejecutivas, creativas y de planificación de las empresas en un reducto obsolescente.

Donde sí hay acuerdos en estos líderes de la publicidad, es que próximamente, en solo algunos años más, cuando irrumpan los “computadores cuánticos” (máquinas que funcionarán con bits superpuestos que permitirán generar algoritmos de forma exponencial), la industria de las comunicaciones en particular y la vida humana en general, experimentarán cambios dignos de una 5ta revolución industrial.

Por el momento, estudiantes, docentes y comunicadores persuasivos, tendrán que ir sopesando los beneficios y perjuicios que la IA trae aparejados en su uso. En ese contexto, los festivales de creatividad seguirán sucediéndose, pero no sería de extrañar que el futuro fueran brazos mecánicos y risas cibernéticas las que suban a proscenios para recibir su premios. Tal vez, ni jurados humanos se requieran.

Anuncios

La fiesta del cine se vive en Rengo con su 19°  Festival Internacional

Comparte esta noticia

Anuncios

Desde este lunes que la fiesta del cine se vive en la comuna de Rengo con el “19°  Festival Internacional de Cine”. Las actividades se han concentrado en el edificio consistorial, donde por ejemplo los asistentes han podido disfrutar de destacados trabajos como, «La Memoria Infinita», de Maite Alberdi, todo totalmente gratuito. El martes la programación incluyó la presentación de Animación Infantil Internacional, mientras que para este miércoles la programación incluía la presentación del cine dirigido por mujeres, así como presentaciones de cortometraje internacional de ficción.

Para las 11:00 de la mañana de este jueves, está programada la premiación de la categoría MicroCortos Escolares, donde estudiantes de diferentes lugares de la región han podido dar rienda suelta a su imaginación..

Cabe destacar  que el certamen también está desarrollando actividades en Requínoa, Pichidegua y en la Universidad O’Higgins. 

Anuncios

Codegua se prepara para la celebración de la Virgen de la Purísima en La Compañía

Comparte esta noticia

Anuncios

Este viernes 08 de diciembre  se celebra la Inmaculada Concepción de la Virgen y el Santuario de La Compañía es uno donde miles de personas llegan para demostrar su fervor religioso. Ante la masividad dela fiesta, el municipio de Codegua informó que desde las 14:00 horas del día jueves 7 de diciembre se cierra el Camino hacia La Compañía. Las rutas hacia camino Los Pidenes y Los 3 Caminos serán las vías de transito libre.

El Cesfam de Codegua dispondrá de un  vehículo de emergencia con personal de salud en el sector de La Compañía y, por instrucciones del alcalde, José Flores Osorio, el personal eléctrico, instalará luminarias provisorias en la ruta H-15 entre Codegua- La Compañía para mejor visibilidad de los peregrinos.

La Dirección de Seguridad Pública junto con Carabineros realizará rondas de prevención de delitos y además por velocidad de vehículos que transitan por la localidad de La Blanquina, es por esto que también se hizo un llamado a respetar los límites de velocidad en las zonas pobladas donde transitan vecinos y vecinas que realizaran su peregrinaje.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios